PRIMERO Y ÚLTIMO COINCIDEN

27 de abril de 2018
Autor: Ariel Longo
Categoría: Columnistas

El San Pablo F.C de Brasil, tuvo 2 nacimientos.
De la fusión del Club Atlético Paulistano y la Asociación Atlética da Palmeiras un 25 de enero de 1930 nace Sao Paulo da Floresta, que será el precursor de San Pablo F.C.
Y nació con buenos augurios. En su primer año es vice campeón paulista, siendo su entrenador el uruguayo Ramón Platero.
Luego en 1935 el club tiene desavenencias políticas y se separa formando el San Pablo F.C un 16 de diciembre de 1935 con un Acta de refundación. El San Pablo da Floresta sigue su camino que será corto en el tiempo.
Con el paso del tiempo, a pocos años se va transformando en potencia del fútbol paulista.
En el año 1940 vuelve el entrenador uruguayo Ramón Platero a comandar al ahora San Pablo F.C y conquista el Torneo Inicio de ese año.
Ya instalado como equipo grande de San Pablo en el año 1942 contrata otro uruguayo como entrenador para seguir el crecimiento; Conrado Ross. Este hace debutar a una de las glorias más grandes que ha dado Brasil en el fútbol. Gloria de la década de 1940, apodado La perla negra o el Diamante negro, un referente de América de la época.
Conrado sigue otro año más al frente del equipo. Como la personalidad y carácter de los entrenadores uruguayos a veces nos traiciona se termina alejando del club, en la séptima fecha, ya en pleno campeonato y no puede disfrutar del título de ese año 1943 pero si tiene el mérito enorme de haber formado ese plantel.
Pasan 57 años para que un entrenador uruguayo retorne al banco del prestigioso club brasileño.
Pablo Forlán es el elegido, en 1990, no solo por ser figura emblemática, respetada, valorada en el club paulista y en el fútbol brasileño; sino por sus condiciones demostradas en su nuevo periplo como entrenador, acompañado por otro prestigioso y exitoso Preparador físico uruguayo; Juan Antonio Tchakidjian, quien había sido campeón del mundo (Copa Intercontinental) con Olimpia de Paraguay junto con el inolvidable Pedro Cubilla luego de ganar la segunda final (2.3.80) al Malmö FF de Suecia, donde la primera la gano con Luis Cubilla, que se alejo a Newell´s Old Boys en ese año 1980 (la Copa Intercontinental correspondía al año anterior; 1979).
En 1997-98 otro uruguayo también figura TOP hasta hoy día en Brasil y en ese club en particular asume el conducción técnica de San Pablo F.C; Darío Pereyra.
Han pasado 20 años y otro entrenador uruguayo asume el timón del multi laureado club paulista.
Lo dirigí en Liverpool en el año 1996, al dialogar con él en su análisis del fútbol ya lo encumbraba a un futuro al costado de la línea de cal (un decir antiguo).
No solo ha llegado ahí, sino que ha tenido una carrera fulgurante. Ha dirigido en 6 países (Uruguay, Argentina, Catar, Ecuador, Perú y Brasil). Gano el campeonato Gaucho con Internacional de Porto Alegre, ganó en Catar con All Rayyan (4 titulos) y aquí con Peñarol (2 campeonatos); teniendo mucho “rollo” por delante.
Con otro uruguayo en el Sttaff deportivo de San Pablo, que representa a nuestro fútbol y a ese club en particular; Diego Lugano.
Diego Aguirre es una de las puntas de la historia del San Pablo F.C, en cuanto a entrenadores.
El primer entrenador fue un uruguayo (Ramón Platero) y el último; otro; Diego Aguirre.
Como siempre y donde en cientos de historias los entrenadores uruguayos forman parte de las mismas; no importando donde sea.

Liverpool en Anuario del fútbol uruguayo de Ultimas Noticias 1996


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones