Home   »   Pelota al medio

“Una historia diferente: Balotelli es judío”




En la habitación 239 del Serhs Hotel de Natal, Sergio Gorzy junto a Atilio Garrido, con la nota sobre Balotelli en la pantalla de tenfield.com


25 junio, 2014
Pelota al medio

 

En la habitación 239 del Serhs Hotel de Natal, Sergio Gorzy junto a Atilio Garrido, con la nota sobre Balotelli en la pantalla de tenfield.com

En la habitación 239 del Serhs Hotel de Natal, Sergio Gorzy junto a Atilio Garrido, con la nota sobre Balotelli en la pantalla de tenfield.com

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González

Cuando el martes 24 de junio moría, con la alegría inmensa de ser testigos de otra hazaña del milagroso e incomprensible fútbol uruguayo, exactamente a las 23.44 horas, entró en mi celular un mensaje de Sergio Gorzy.

“Atilio, en el comentario del partido pusiste negro judío sobre Balotelli y se armó flor de lío. La verdad, una cosa es contar su historia y otra es calificarlo así en un partido innecesariamente. Tenés que aclarar algo me parece xq el lío es grande”.

No tenía ni idea de los que se trataba. Tampoco recordaba en cuál de los materiales que escribí, apareció ese concepto. Lo primero que hice fue comenzar a buscar en el sitio tenfield.com, el origen del mensaje de Sergio. Lo encontré en el comentario del primer tiempo. Textualmente se “colgó” en su momento, remitido desde el Estadio Das Arenas de Natal, al terminar la etapa inicial, lo siguiente:

“El juez mexicano volvió a perdonar a Italia ante dura falta de Ballotelli a Cáceres. Era para amarilla. Italia golpeaba con continuidad y cambiando el autor de la falta. Una segunda infracción inmediata del “negro judío”, esta vez ante “Palito” Pereira, pegándole en la cabeza con el zapato, en el aire, originó la salida de la anhelada amarilla, que los italianos merecían largamente”.

Encontrado por mí el referido comentario, a las 0.56 horas de hoy, miércoles, agregué en el texto, después de la expresión que disparó los comentarios en las redes sociales, la siguiente aclaración: “(interpretando que los cibernautas leyeron la nota “colgada” en la edición de ayer donde destaqué su historia de vida y la de sus padres adoptivos, a quienes invito a leerla en este archivo multimetida para demostrar que no hubo mala fe en esta expresión, utilizada para no escribir nuevamente su apellido, buscando evitar las repeticiones y solicitando disculpas a quienes se hayan ofendido por la cita que, de pronto, tomaron fuera de contexto)

Como advierto que el tema sigue dando vueltas, de pronto porque quienes leyeron la nota original, luego no volvieron a entrar al sitio para ver la aclaración, o de pronto porque la misma no resulta suficiente, me siento en la obligación de narrar la cronología de los hechos.

EL LUNES EN LA SALA DE PRENSA DE NATAL

Después del entrenamiento de Uruguay e Italia en el Estadio Das Arenas, retorné a la Sala de Prensa a escribir las notas. Como ocurrió en varias ocasiones desde que comenzó la Copa del Mundo, Sergio Gorzy se instaló en la misma mesa larga, para desplegar su trabajo. A mi lado, preparando los materiales para “colgar”, el fotógrafo Fernando González me dijo:

-“Tengo una buena foto de Ballotelli, podría ir de 4”, refiriéndose a la posición que podría ocupar la imagen con un eventual material que podría escribir del jugador italiano. Las posiciones 1 a 5 en el sitio tenfield.com son las más destacadas, las que tienen más exposición.

Sergio que escuchó la afirmación de González, me planteó una interrogación:

-“¿Sabés que Ballotelli es judío?” Y acto seguido comenzó a brindar datos sobre la afirmación que contenía la interrogante.

Me pareció interesante el aporte y cautivante la historia como para ser difundida, ante lo cual le sugerí a Sergio que la escribiera. Se negó a hacerlo con argumentos que entendí lógicos. Debido a que periodísticamente me pareció oportuno ilustrar la fotografía con esta historia, junto con Sergio Gorzy comenzamos a “googlear” el tema, apareciendo diversos datos con los que construí la nota que fue “colgada” en la tarde del lunes, junto con la imagen captada por Fernando González, ocupando el lugar 4 de tenfield.com. Entiendo que a los efectos pertinentes de lo que estoy escribiendo, es necesario reproducirla.

“UNA HISTORIA DIFERENTE: BALOTELLI ES JUDÍO”

Mario Balotelli captado esta tarde en la cancha de Natal, fue la imagen que acompañó la nota, que ahora reproducimos en pequeño.

Mario Balotelli captado esta tarde en la cancha de Natal, fue la imagen que acompañó la nota, que ahora reproducimos en pequeño.

Apareció bajo el título: “Una historia diferente: Balotelli es judío”. El texto, con la imagen del jugador en primer plano, expresaba:

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)

Poca gente sabe la verdadera historia de Mario Balotelli. Nació en Palermo, Italia. Hijo de inmigrantes ghaneses, Thomas y Rose Barwuah, tuvo problemas de salud cuando era pequeño y sus padres lo dieron en adopción antes los problemas financieros que los acuciaban.

Lo adoptaron Francesco y Silvia Balotelli, una pareja judía sobreviviente del Holocausto.

Cuando en la Eurocopa del 2012 Italia le ganó a Alemania con 2 goles de Balotelli, allí estaba su mamá que había ido a ver el partido luego de visitar el campo de concentración de Auschwitz donde había sido asesinada parte de su familia por parte de los nazis.

También varias selecciones fueron al campo a conocer el Campo, entre ellas Italia, y allí Mario sensibilizado luego de sus 2 goles ante Alemania, corrió hacia su madre Silvia a mostrarle su amor. Allí fue que los medios conocieron la verdadera historia.  Balotelli se había criado como judío desde los 3 años y declaró que esos goles eran el momento más feliz de su vida, el más emocionante y comprometedor, y que todo era por el amor a su madre.

Esto originó que en medios de internet Mario recibiera insultos racistas como “sos negro y judío, andate a jugar por Israel”. Hasta fue atacado por “respetables” periodistas.

Un problema en los intestinos de pequeño, la imposibilidad de sus padres biológicos de pagar la mejor atención médica, llevaron a la familia ghanesa a entregarlo en adopción a Francesco y Silvia, italianos de religión judía. Tiene 3 hermanos biológicos y desde los 3 años fue criado como judío.

Una historia que pocos conocen.

 EL MARTES EN EL ESTADIO DAS ARENAS EN LA TRIBUNA DE PRENSA

Antes de “colgarla” le mostré el texto escrito y el título sugerido a Sergio Gorzy, quién lo leyó y lo entiendo correcto. Mi actitud fue una simple gentileza para evitar malos entendidos, sobre este tema. Fernando González expresó que, sin duda, la nota pegaría por la particularidad de la historia. Y así fue. Resultó la segunda nota más visitada de ese día lunes, sólo superada por la carta del Capitán Diego Lugano.

El martes, no fue fácil trabajar en la Tribuna de Prensa del Estadio das Dunas. Aunque los cibernautas no tienen por qué saberlo, a los efectos de darle inmediatez y rapidez a los materiales para “colgarlos” lo antes posible, voy escribiendo a medida que el partido se disputa, detallando por tiempos las principales jugadas. En los dos anteriores encuentros dispuse de pupitre con mesa, cable de internet y la pantalla de TV al lado que permite ir viendo la repetición de las jugadas. En este caso de Uruguay-Italia era tanta la gente de prensa acreditada, que me quedé sin pupitre. Me tocó una silla, en lo más alto de la tribuna, contra el techo. Con la computadora en la falda, igualmente cumplí mi función.

Cuando terminó el primer tiempo despaché el material por wi-fi desde la Tribuna, con una rápida lectura previa para corregir faltas de ortografía. Y así se colgó el texto que devino, luego, en polémico: “El juez mexicano volvió a perdonar a Italia ante dura falta de Ballotelli a Cáceres. Era para amarilla. Italia golpeaba con continuidad y cambiando el autor de la falta. Una segunda infracción inmediata del negro judío, esta vez ante “Palito” Pereira, pegándole en la cabeza con el zapato, en el aire, originó la salida de la anhelada amarilla, que los italianos merecían largamente”.

Como siempre trato de evitar repeticiones de palabras en las frases, porque me considero un escritor que busca la buena redacción de las notas, con sintaxis adecuada y sin repeticiones de vocablos, como mencioné a Ballotelli en el comienzo del párrafo, para no repetir su nombre después que cometió la segunda infracción, surgió en mi mente lo de “negro judío” en alusión a la crónica del día anterior, como algo positivo, sin la más mínima intención de que la misma contenía algún indicio de racismo. Pude haber puesto “Una segunda infracción inmediata del centrodelantero italiano”. Pero, insisto, me pareció más interesante la que quedó escrita, relacionándola con la nota que tuvo alta cantidad de lectores, el día anterior.

Hasta aquí, la verdad de los hechos, de lo ocurrido. Clara y sencilla. Tal como fue. Si no hubiera “colgado” el día anterior la nota titulada “Una historia diferente: Balotelli es judío”, no estarían escritas esas dos palabras que han disparado la ira en la redes sociales. Las incluí, insisto, pensando que se trataba de algo positivo.

UN CURIOSO FINAL DE LA HISTORIA

Si con lo precedente no alcanza para poner las cosas en su lugar; si la verdad relatada tal como ocurrió no deja las cosas en claro, planteo formalmente las excusas a quiénes, a pesar de lo señalado, aún pueden mantener un pensamiento sobre mi persona que no condice con mi opinión sobre el tema y mucho menos con mi forma de actuar y proceder con la colectividad.

De todo lo precedentemente expresado, es testigo Sergio Gorzy, quién con su mensaje de texto de las 23.44 de ayer, martes, alertó lo que luego, con el paso de las horas, ocurrió.

Finalmente, como dato curioso, mientras Sergio leía esta nota antes de ser “colgada” en la web, a las 13.05 de hoy miércoles, sonó mi celular al lado de la computadora. Lo atendí. Era Graciela Walach de la agencia de turismo Geant Travel quién, sin saber nada de este tema, me informaba que el definido viaje que voy a realizar con mi esposa a Israel en octubre próximo, estaba totalmente confirmado en cuanto a hotelería y excursiones. Los pasajes, fueron adquiridos hace ya mucho tiempo. Sin duda que el destino se hizo presente. La Sra. Walach, me comenta Sergio, no sólo es su amiga, sino que también fueron compañeros de clase en la Escuela Integral Hebreo Uruguaya. Punto final.