Enrique Saravia, presidente de la Mutual: “Actuar ahora, porque, si no, va a seguir y cada año va a ser peor…”

Lunes 31 de marzo del 2014. Por

El Presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Enrique Saravia, en diálogo con Tenfield.com, señaló el camino para solucionar los problemas que al fútbol uruguayo provoca la violencia en las tribunas: “una manera de cortar es agarrando las filmaciones, donde se ve claramente quiénes son y bueno… esa gente no puede pisar más un estadio deportivo.”.

Enrique Saravia, Presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

Enrique Saravia, Presidente de La Mutual.

-¿Han tenido algún contacto últimamente?

-En este momento todavía no hemos tenido contacto con nadie. Estamos a la espera. El viernes en la noche nos enteramos de los términos de la resolución que no incluía garantías para los futbolistas. Estábamos algunos dirigentes en la Mutual y empezamos a hablar sobre el tema. El sábado, como no cambió la postura de que no habría policía para seguridad de los futbolistas, se tomó la resolución de que si no había guardia policial para los futbolistas el domingo, en el Estadio no íbamos a arriesgar a los jugadores de Miramar Misiones y de Peñarol. Hubo otros planteles que querían solidarizarse y no jugar ese domingo, en solidaridad gremial, pero les dijimos que no, porque las garantías en las otras canchas estaban, iba a ser normal y el que íbamos a suspender era el partido donde no había guardia policial.

-¿Cuáles son las reivindicaciones de la Mutual?

Enrique Saravia nos recibió en su escritorio en la sede de la Mutual.

Enrique Saravia nos recibió en su escritorio en la sede de la Mutual.

-No estamos pidiendo algo imposible. Estamos pidiendo la policía dentro del campo de juego. Si no quieren dar la seguridad en las tribunas, bueno… que no la den, pero nosotros estamos pidiendo que no entre nadie que no deba entrar a la cancha y, como siempre, que haya policía en las puertas de los vestuarios y a la salida, principalmente de los grandes y de los que van en ómnibus.

-¿Usted conversó con el Presidente de la AUF sobre este tema?

-No. El diálogo que hemos tenido ha sido de (Fabián) Pumar y yo con (Fernando) Sobral.

-¿En qué consistió ese diálogo?

-En la posibilidad de que se fijara otra cancha o en qué momento de la semana se puede jugar.

“QUE LOS DIRIGENTES HAGAN LAS COSAS COMO LAS TIENE QUE HACER”

“Nosotros decimos: ‘¿el jugador es el principal del espectáculo y es por el que no se pide seguridad?’ (en la reunión entre Sebastián Bauzá, Eduardo Ache y Juan Pedro Damiani, con José Mujica). Eso nos molestó. Si hubiéramos sido invitados por el Ejecutivo de la AUF a esa reunión que hubo con el Presidente de la República, hubiésemos ido a plantear eso en ese momento”.

-¿Con el Presidente de la República tuvieron algún contacto, alguna conversación?

-Sí. Yo tuve una reunión con él, explicándole la situación de los jugadores. “A mí me están obligando a parar el fútbol”. Después, estudiando el caso, vimos que no teníamos por qué parar, porque en el único lugar que no iba a haber guardia policial, era en el estadio Centenario o en el Parque Central. Por lo que estuvimos dialogando, el Presidente de la República, de alguna forma, está queriendo involucrar a los dirigentes para que hagan las cosas como las tienen que hacer. Todos sabemos y conocemos algunas situaciones en los clubes. Los famosos barra brava… de alguna manera, si como dijo Eduardo Ache, tiene cincuenta de seguridad pagándoles sueldos, esos cincuenta tienen que apaciguar en el momento que ven que se va a armar un acto de violencia. ¿Si no, para qué los tenés? Y otra de las cosas que no entendemos es que los jugadores de fútbol cuando se pelean son detenidos porque están filmados. Ahora, en las tribunas están filmados y no vemos que vayan muchos detenidos. Esa es una de las cosas que el socio nuestro, el jugador, viene muchas veces a plantear. ‘Yo porque en un partido de fútbol me están filmando y me agarré a las piñas, me procesan y en las tribunas están filmados, rompen todo, hieren gente y no pasa nada’. Esa parte de la justicia, la verdad, que no entendemos cómo es.

El Presidente de la Mutual dijo que si las condiciones no cambian la medida continúa.

“Si no cambian las condiciones la Mutual mantiene la medida”

“SI NO CAMBIAN LAS CONDICIONES LA MUTUAL MANTIENE LA MEDIDA”

Ante la renuncia del Ejecutivo, preguntamos a Saravia qué perspectivas ve la Mutual.

-Si no hay seguridad para los jugadores, la medida se mantiene incambiada -respondió-. Aparte, nos preocupa que la mayoría de los jugadores de fútbol que se han peleado, han sido procesados porque los están filmando en el partido y es elemento del Juez para juzgar, pero, cuando pasa en las tribunas, nosotros vemos que no se actúa de la misma forma. Si ya tenés a esos hinchas identificados, tenés que suspenderlos. Yo no estoy diciendo meter presos a todos, pero, por lo menos, que no puedan entrar más a un estadio. Y siempre son los mismos. Entonces, si no empezamos a actuar de esa manera, no va a parar nunca, porque si fui y rompí todo, me peleé, le tiré a la policía cosas, que ésto, que lo otro y al fin de semana siguiente están de vuelva en las canchas, no pasa nada…”.

-¿Cómo se corta eso?

-De la forma más sana. Ya tenés identificado quiénes son, porque en la filmación sale y yo creo que si agarrás una filmación de problemas anteriores y de los actuales, alguno debe repetir. Hace años que creamos una comisión por el tema de la violencia y si no entramos a hacer las cosas en serio, no podemos erradicar la violencia en el deporte. Tenemos que actuar ahora, porque, si no, va a seguir y cada año que pasa va a ser peor. Una manera de cortar es agarrando las filmaciones, donde se ve claramente quiénes son y bueno… esa gente no puede pisar más un estadio deportivo.

 

Articulos Relacionados
Dejanos tu comentario
Todos los derechos reservados - Tenfield.com.uy - 2014