Exclusivo: Liverpool autorizó la operación de Suárez, después de observar la resonancia magnética

Jueves 22 de mayo del 2014. Por

Tenfield.com fue quien brindó la primicia mundial a nivel de sitios “web” sobre la lesión de Luis Suárez y de la coordinación de la operación. Varios periodistas en la noche de ayer tenían versiones que procuraron confirmar el hecho. A continuación brindamos el cronograma de los acontecimientos.

Expectativa en Médica Uruguaya, donde fue intervenido Luis Suárez y comienza el proceso de recuperación.

Expectativa en Médica Uruguaya, donde fue intervenido Luis Suárez y comienza el proceso de recuperación.

En carácter de exclusividad podemos informar que las autoridades de Liverpool, estuvieron enteradas desde el primer momento de lo que ocurría con el jugador. La sanidad de la selección a cargo del Dr. Pan, una vez que tuvo en su mano la resonancia magnética, detectándose la rotura del menisco, se comunicó con las autoridades del Liverpool y se les remitió a través de un mail y we tranfer, un paquete virtual con las imágenes que se habían tomado de la rodilla izquierda. Cabe señalar que en término médicos, una resonancia magnética (RM) de la rodilla utiliza energía de imanes potentes para crear imágenes de dicha articulación, músculos y tejidos. Una RM no emplea radiación (rayos X). Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce muchas imágenes.  Fueron estas las que llegaron al Cuerpo Médico del Liverpool para ser evaluadas. Los profesionales del Liverpool no se sorprendieron por lo ocurrido, ya que informaron a los médicos uruguayos, que en el último partido del equipo en la Liga inglesa, el jugador recibió un fuerte golpe que fue tratado con quietud, hielo y antinflamatorios.

El Dr. Pan aguardó la opinión de los médicos de Liverpool a los efectos de que autorizaran la solución quirúrgica que sugirió el Dr. Luis Francescoli, uno de los más calificados facultativos en la materia. Hay que señalar que, cuando fueron informados, ya amanecía el jueves en la ciudad de The Beatles. Un tiempo después, los referidos facultativos británicos, respondieron afirmativamente sobre el diagnóstico y la resolución quirúrgica que habían planteado los facultativos uruguayos. La autorización llegó disponiéndose entonces la puesta en marcha de la intervención prevista. Esto es lo que justifica plenamente, el lógico “silencio” total que guardaron en la noche de ayer, miércoles, todos aquellos vinculados a la Selección Uruguaya. Finalmente se programó la intervención para esta mañana.

LA CRONOLOGIA DE LOS HECHOS

El rumor sobre una posible lesión de Suárez comenzó a circular anoche en Montevideo. Varios periodistas procuraron confirmar la misma. Federico Buysan, fue categórico de acuerdo a lo que informó esta mañana en Sport 890, que llamó a Matías Faral, encargado de prensa de la selección, quien le respondió le respondió que a las 21.00 horas estaba en un asado y no tenía ninguna información. Que el jugador había practicado en la mañana y realizado aparatos en el gimnasio por la tarde. Tenfield.com, que fue el primero en tener la versión, desplegó sus acciones, logrando confirmar la misma en la medionoche de la víspera, siendo el primer portal del mundo que “colgar” la noticia. Instantes previos a que ello ocurriera, en diálogo con Tenfield.com que ya disponía de la confirmación de la “bomba” periodística y se encontraba procesando el material pertinente, Martín Charquero se comunicó con nuestra redacción para reconfirmar la noticia de la lesión de Suárez que le había ratificado el hermano del jugador, a través de un contacto en Guatemala. Ante esto, minutos antes de que culminara el proceso del material para ser “colgado” en Tenfield.com -cosa que ocurrió a la 1.20 de la madrugada de hoy, jueves, el periodista de Tenfield, Martín Charquero distribuyó la información en su cuenta de twitter @MartinCharquero a las 0.40.  Otros periodistas que también disponían del rumor, buscaron por todos los medios la confirmación, pero se encontraron sin respuesta ya que ninguno de los teléfonos de aquellos que están vinculados con el cuerpo técnico y la sanidad, respondían las constantes llamadas.

Esta mañana, muy temprano, las emisoras de radio fueron tomando las informaciones de Tenfield.com mientras por las redes sociales se amplificaba la información del Twitter del también periodista de Tenfield, Martín Charquero. Entre las emisoras que sintonizamos, exactamente a las 6.00 horas de hoy, jueves, el informativo de CX( Radio Sarandí brindó la noticia, señalando la fuente de donde la recogía (Tenfield.com) reiterando la misma en varias ocasiones, aspecto que debe destacarse ya que en otros casos esto no ocurrió así.

A nivel de la Selección Uruguaya, todo se desenvolvió bajo un manto de silencio oficial, lo que fue criticado por varios periodistas en la mañana de hoy, apuntando las baterías hacia la AUF, al cuerpo técnico de la selección y comando médico, por la total carencia de informaciones sobre una situación que tiene repercusiones a nivel mundial. Sin embargo, insistimos, una vez realizado el diagnóstico por los Dres. Francescoli y Pan, nada se podía hacer en Uruguay hasta no conocer la decisión del Liverpool, propietario del jugador cuyo pase hoy es valorado en más de 100 millones de dólares, con interés ya expuesto por el Real Madrid y el Barcelona.

De acuerdo a nuestras informaciones, los hechos ocurrieron de esta forma. En la mañana de ayer, en el entrenamiento de espacios reducidos que se realizó en la cancha cuatro del Complejo Uruguay Celeste -que se utiliza cuando hay mal tiempo-, sin la presencia de la prensa, Luis Suárez giró, sintió dolor en la rodilla izquierda. Pasaron unos segundos, cuando al patear una pelota, sintió nuevamente dolor y abandonó la cancha, siendo trasladado al interior del complejo para una más exhaustiva revisión médica.

El jugador almorzó y descansó en su habitación con hielo en la rodilla de la pierna izquierda, suministrándose por parte de la sanidad un antinflamatorio. Después de la siesta, cuando todo el grupo se dirigió a la cancha del césped sintético debido a la lluvia y el mal estado de las canchas normales, Luis Suárez concurrió al gimnasio y trabajó en la bicicleta ergométrica. Posteriormente realizó los ejercicios de elongamiento. Concluida esta tarea, la Sanidad coordinó la realización de la resonancia magnética en la Médica Uruguaya, todo lo cual estuvo a cargo del Gerente Deportivo de la AUF  Dr. Eduardo Belza. El estudio fue practicado en horas de la noche.

YA FUE INTERVENIDO

Luis Suárez fue intervenido de la lesión meniscal. Se espera el informe oficial por parte de la sanidad de la Selección de Uruguay sobre el grado de la operación que había sido programada para este jueves a las 07.30 horas en la sociedad “Médica Uruguaya”.

¿Cómo se practicó la cirugía? No fue necesario abrir la rodilla izquierda ni quitar el menisco entero. Mediante cirugía artroscópica fue posible realizar resección parcial del menisco dejando restos estables, fijos, congruentes y no degenerados que permitan realizar parcialmente la función del menisco.

Se encuentra ingresado en el quinto piso de Médica Uruguaya acompañado de su familia, pero sin dar detalles, más allá que la operación la llevó adelante el Dr. Luis Francescoli, uno de los mejores especialistas de rodilla de nuestro país.

El tiempo de rehabilitación total después de una cirugía astroscópica varía de una persona a otra. Se estima entre 15 y 20 días.

A 23 días del debut ante Costa Rica, se prendió la alarma celeste. Luis Suárez en peligro Mundial.

Articulos Relacionados
Dejanos tu comentario
Todos los derechos reservados - Tenfield.com.uy - 2014