Exclusivo: Tabárez no toca el equipo, los mismos once para enfrentar a Italia

Domingo 22 de junio del 2014. Por
El equipo de Uruguay que enfrentó a Inglaterra en San Pablo, saldrá a la cancha el martes en Natal.

El equipo de Uruguay que enfrentó a Inglaterra en San Pablo, saldrá a la cancha el martes en Natal.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)

El informe del Jefe de Prensa de la Selección Uruguaya, indicaba para la presente jornada, textualmente, lo siguiente: “Domingo 22/06: Entrenamiento matutino a puertas cerradas”.

Como ya lo he señalado en reiteradas oportunidades y en diversos medios, con nuestro compañero el fotógrafo Fernando González, venimos de la vieja escuela. Aquella que nos enseñaron Diego Lucero, Trifón Ilich, El Veco y tantos otros. La información debe procurarse por cualquier medio. ¡Hay que estar allí, en el lugar donde nace la noticia, ante el “a puertas cerradas” sea un muro aparentemente infranqueable. Por lo tanto, esta mañana, a las nueve horas ya estábamos por las inmediaciones de la “Arena do Jacaré”, dando vueltas con el vehículo que alquiló tenfield.com para desplazarnos.

La primera observación permitió constatar que, seguramente por ser un domingo, la cantidad de efectivos de la Policía Militar de Minas Gerais destinados a dar cumplimiento al estricto “a puertas cerradas”, disminuyó en forma ostensible.

EL DIRIGENTE PASTORIZA SALIÓ A CAMINAR POR EL ESTACIONAMIENTO

Luego de aguardar durante un lapso extenso, la llegada de la delegación al estadio “Arena do Jacaré”, la misma se produjo exactamente 9.53 horas de esta mañana de domingo. El ómnibus celeste arribó ante y precedido de la habitual fuerte custodia. Las nueve motos de policía abriendo y cortando el tránsito, el coche de los bomberos y, cerrando la marcha, la ambulancia.

Rápidamente la delegación ingresó por la puerta principal para llegar directamente a la cancha. Se hicieron presentes los 23 jugadores, los integrantes del cuerpo técnico, médico y utilero. En cuanto a la presencia de dirigentes se hicieron presentes Roberto Pastoriza integrantes del Consejo Ejecutivo y los delegados oficiales Miguel Burztyn y el Dr. Ernesto Dehl.

Sorprendió –desde nuestro punto de observación- que transcurridos apenas unos minutos (exactamente a las 10.02 horas), que el Secretario de las Selecciones de Uruguay, Roberto Paztoriza, vestido con camiseta blanca de la AUF, pantalón corto negro, soquetes blancos y championes, abandonó el estadio por la puerta principal. Salió caminando para hacer ejercicio. Descendió por la bajada donde ingresa y luego parte el ómnibus y comenzó a caminar por la amplia playa de estacionamiento, a la que nosotros no pudimos ingresar porque la policía lo impidió cortando el acceso en la puerta. El ejercicio de Pastoriza culminó a las 10.15, cuando apareció y subió el repecho que había bajado para entrar nuevamente al estadio.

LA AMBULANCIA NO ENTRÓ A LA CANCHA Y DEHL SALIÓ A FUMAR

En la mañana de hoy, domingo, se registró algo diferente con relación al entrenamiento de la víspera, que señalamos en la crónica de ayer. En esta ocasión la ambulancia que siempre viene cerrando el convoy de la caravana que protege al ómnibus celeste, no ingresó a la cancha, cosa que ayer concretó. Seguramente la decisión contraria se tomó para que el pesado rodado no perjudique el estado del campo.

El entrenamiento comenzó exactamente a las 10.02 horas con el exigente trabajo físico ordenado por el Prof. Herrera. Los gritos con las indicaciones que brindaba el preparador físico, estimulando el esfuerzo, se escuchaban claramente en el silencio que dominaba las inmediaciones del escenario.

Transcurridos 40 minutos del entrenamiento, el dirigente oficial de la Delegación, también Presidente de Cerro Largo, Dr. Ernesto Dehl, salió del estadio por la puerta principal y se puso a fumar en la amplia explanada, apoyándose en la baranda que la separa de la pronunciada caída hacia el estacionamiento. A diferencia de Pastoriza, el delegado Dehl vestía camiseta gris y pantalón corto del mismo color.

FUTBOL INFORMAL EN MEDIA CANCHA

Mientras el Prof. Herrera desplegó los trabajos con los 19 jugadores de campo en condiciones de jugar ante Italia. En el otro sector del campo, sobre el arco, Celso Otero trabajaba en forma fuerte con Fernando Muslera, Martín Silva y Rodrigo Muñóz.

Culminadas estas tareas, inmediatamente se ordenó un fútbol informal en media cancha, colocándose un arco sobre el círculo central. La particularidad, como ocurre siempre que se lleva adelante este “fulbito” que gusta mucho a los jugadores, es que los arcos en el puesto de goleros, los cubren Luis Suárez en uno y Cristian Rodríguez en otro. En esta tarea se observó una gran algarabía entre los jugadores, con gritos y chanzas por diversas jugadas que se fueron registrando.

EL CALOR DE NATAL, ITALIA Y LO RESUELTO POR LA JUSTICIA DE BRASIL

Culminado el “fulbito” llegó el momento más importante –al menos para nosotros- de la mañana. El técnico Tabárez reunió a los jugadores en un semicírculo y comenzó a brindar sus opiniones del partido del martes ante Italia, su forma de encararlo y sobre el ambiente que se encontrará en Natal. En este sentido, se refirió a que el cotejo se va a llevar a cabo a las 13.00 horas en medio de un intenso calor que superará los 32 grados, por lo que resultará casi imposible mantener durante todo el partido la actitud que mostró el equipo ante Inglaterra en San Pablo, donde la columna mercurial no superaba los 15 grados.

El entrenador aclaró que las mismas condiciones las sufrirá Italia que, a diferencia de Costa Rica, no está habituada a jugar con temperaturas extremas, cosa que ocurrió el viernes pasado.

También se maneja a nivel del cuerpo técnico y de la delegación, una resolución adoptada por la Justicia de Brasil, que obliga a que cada 30 minutos se detengan los partidos que se juegan con más de 32 grados, para permitir que los jugadores se hidraten tomando agua. Esta resolución es muy importante, porque se puede llegar a interrumpir dos veces el partido, a los 30 minutos, para que los futbolistas se recuperen.

FINALMENTE TABAREZ BRINDÓ EL EQUIPO

La breve charla del entrenador con el grupo de jugadores y antes de pasar a realizar los ensayos de pelota quieta, el técnico entregó a sus dirigidos el equipo que enfrentará a Italia.

Sobre este tema, es importante recordar lo ocurrido en la víspera en la Conferencia de Prensa. La pregunta que, en este caso, le realicé, fue concreta. Tan concreta como su respuesta:

-Una máxima del fútbol dice que equipo que gana no se toca. ¿Se toca?

-“Eso de si se toca o no se toca, es como todo lo que estábamos hablando de los mundiales, de los favoritos, de los que juegan bien, de los históricos, de todas esas cosas. Yo no creo en el fútbol en las frases hechas. Y esta es una frase hecha. Lo concreto es que el equipo lo vamos a dar antes de comenzar el partido”.

Surgían de sus expresiones la posibilidad de realizar alguna variante. La Conferencia de Prensa continuó y ya sobre el final, se produjo el siguiente diálogo con Federico Buysan de Sport 890.

-Ya dijo claro, Tabárez, que el equipo lo va a dar minutos antes. Le quiero preguntar por el Mono Pereira, que ha sido un jugador titular casi indiscutido en el lateral derecho de Uruguay en toda su etapa. Surge una expulsión de las que a Vd. no le gusta que se den en los trámites finales del partido. Incluso se dio eso, en caliente, un diálogo cuando él salía. ¿Genera un análisis del cuerpo técnico esta situación? Porque siempre ha sido titular el Mono Pereira en el lateral derecho. A la hora de pensar en ponerlo o no ponerlo, ¿la forma de la expulsión incide algo o no? ¿O es lo táctico y lo técnico en esta situación?

-“Para mí la titularidad en el fútbol es una oportunidad que se le da al futbolista, de defenderla dentro de la cancha. Eso, para mí, es ser titular. Después, el que juegue muchos partidos o no, no le da a ningún futbolista, ninguna prerrogativa especial como que eso va a ser una situación eterna. Reitero que cualquier consideración que yo le dijese, le estaría dando una pista sobre el equipo y no lo quiero hacer. El tenerlo a disposición nuestra algo muy importante porque es un futbolista, como se dijo alguna vez, una expresión muy buena, está en el ADN de esta selección. Pero no le puedo hacer otro tipo de consideración. Me congratulo que le hayan dado solo un partido, que ya esté a disposición y al igual que los otros jugadores de campo pueden ser un posible aporte. Y lo de que su presencia o la salida o no, dependa de lo que pasó con la expulsión, no. Porque las cosas se hablan, en este caso yo lo conozco muy bien a este futbolista y el primer –no digamos arrepentido, pero si preocupado por lo que sucedió fue él mismo. Y hay que tener mucho cuidado cuando se piensa que puede tomarse una decisión de estas, en la intención de dar un ejemplo, se puede hacer algo que es un pecado para un entrenador, castigando al equipo”.

En estas expresiones del técnico Tabárez, nos apoyamos en la víspera, luego de confirmar que no había “parado el equipo” en la práctica de la mañana, para informar que podía ingresar Maximiliano Pereira a la oncena, recuperando la titularidad luego de la sanción de un partido por su expulsión ante Costa Rica en el debut.

Las dudas quedaron despejadas esta mañana, domingo 22, cuando Oscar Tabárez confirmó para enfrentar a Italia el martes en Natal, el mismo equipo que comenzó actuando ante Inglaterra. Es decir que no “toca” el equipo. Es decir que los celestes saldrán a la cancha con Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani.

En cuanto al planteo, se procurará que el equipo vaya de menos a más, condicionando el juego al calor y la humedad que existirá en el Estadio de Natal. Se buscará repetir la producción desplegada ante Inglaterra, con Nicolás Lodeiro más adelantado, en posición de “enganche” cuando el equipo uruguayo disponga de la pelota para atacar.

LA ACTIVIDAD A PARTIR DE ESTE MOMENTO

De acuerdo al informe del Jefe de Prensa de la Selección, Matías Faral, dentro de unos momentos (estamos “colgando” este material a las 14.32 horas), la selección emprende su traslado a zonas de calor, para enfrentar a Italia.

* 16:00 h – Viaje a Natal. El arribo está previsto para las 18:40 h. Alojamiento en hotel Sehrs Natal.

Lunes 23/06

* 13:45 h – Conferencia de prensa oficial de Oscar Tabárez y un futbolista en el estadio Das Dunas de Natal.

* 14:30 h – Entrenamiento oficial en el estadio Das Dunas. La prensa podrá presenciar los primeros 15 minutos.

Más sobre::
Articulos Relacionados
Dejanos tu comentario
Todos los derechos reservados - Tenfield.com.uy - 2014