Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera  »  Sin Categoría

Rosario Martínez: “¡existe ‘la nuestra’ y debe ser respetada como tal!”




Rosario Martínez: “¡Hace ya años que cada noche en vez de tener sueño, tengo sueños! “


15 agosto, 2013
Fútbol Uruguayo Primera Sin Categoría

Continuando con la serie de reportajes a los entrenadores de Primera División, presentamos al de Racing, Rosario Martínez (rival de Nacional el domingo), que retorma con La Academia a la actividad en la que fue elegido por la encuesta de El Observador con cien periodista deportivos, el mejor estratega de la temporada 2010-2011 (cuando dirigió a Fénix).

Rosario Martínez: “¡Hace ya años que cada noche en vez de tener sueño, tengo sueños! “

Rosario Martínez: “¡Hace ya años que cada noche en vez de tener sueño, tengo sueños! “

¿Cuándo y por qué decidiste ser entrenador?

No creo que haya sido en un momento puntual que decidí ser entrenador, pero desde mis años de jugador ya pensaba como entrenador en algunas oportunidades. El hecho de convivir con compañeros y gente apasionada del fútbol, nos fue llevando a –sin darnos cuenta siquiera– comenzar a pensar como cabeza de grupo y a entender muchas veces algunas decisiones que no vistas así, nos hacen perder la perspectiva y pensar egoístamente. Sí creo –y acá para dar nombres concretos–, pienso que mi cercanía (técnico-jugador) con Roberto Fleitas, y las eternas “tertulias” que sobre este deporte manteníamos hasta horas de la madrugada con Gerardo Peluso, nos fueron encaminando desde temprano en esta profesión.

¿Qué entrenadores influyeron más en tu formación profesional?

Ya lo expresé, Roberto Fleitas, Gerardo Peluso (quien todavía no era entrenador), más todos aquellos grandes maestros que diariamente escuchábamos y/o leíamos en revistas deportivas o páginas de los diarios. En todo momento apostamos a mantenernos informados sobre diferentes criterios y maneras de pensar de quienes habían conseguido algo en el fútbol (los que ganan… por algo ganan…), yo siempre digo que aprendí a leer en El Grafico, ya que tanto ésta como otras publicaciones semanales, jamás faltaron en nuestros alrededores.

¿Qué cosas te quedaron más grabadas de los principales entrenadores en tu formación?

De todos se aprende y se aprende día a día, pero aquellas cosas y situaciones mal resueltas (a nuestro entender) te marcan y nos obligan a no caer nosotros mismos en ese tipo de dificultades y actitudes que ningún favor nos pueden hacer en el correcto manejo de un plantel de jugadores. Resumiendo: aprendí prontamente y me quedaron grabadas, actitudes que no correspondían con el mejor relacionamiento que un entrenador debe mantener con quienes en todo momento sacan la cara por nosotros. Lealtad, cristalinidad, honestidad y frontalidad no pueden ser solo palabras, nosotros pensamos que es un tema medular en el relacionamiento técnico-jugador.

¿Qué diferencias encontraste en los entrenamientos los distintos momentos de tu carrera de futbolista?

Sin duda que el fútbol a nivel de entrenamiento ha evolucionado mucho en el mundo, los espacios se han reducido y la velocidad con que se juega aumentó. Eso implica otras técnicas e individualización del entrenamiento, hoy ya no se entrena de la misma manera un defensor que un delantero, ni tampoco igual un jugador grande  que uno ágil y veloz.

¿Qué opinión tenías y cuál tenés ahora de los niveles de entrenamiento en el fútbol uruguayo? ¿Existe una escuela de fútbol uruguayo? ¿Varias?

¡Claro que existe una escuela de fútbol uruguayo! Nosotros siempre ganamos jugando de una determinada manera. Existen los “modernos” que piensan que debemos jugar mejor; coincido: siempre debemos apostar a jugar mejor, pero la esencia de nuestro fútbol no podemos ni debemos perderla. Existe “la nuestra”. ¡Existe y debe ser respetada como tal!

¿Qué importancia le das a la parte teórica de tu trabajo?

La necesaria. Si no existe una buena teoría, jamás podremos conseguir los mejores resultados prácticos. ¿En qué nos fundamentamos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué fines buscamos? Todo es parte de lo teórico. Claro… la correcta aplicación práctica es lo que nos dará los resultados deseados.

¿Cuáles son en tu opinión los aspectos más importantes de la práctica?

De nada serviría la mejor teoría, si no somos capaces de aplicarla. Después, ¿qué es lo mas importante? Personalmente entendemos que la repetición de las acciones individuales y colectivas en situaciones adversas, nos acerca muchísimo a la realidad con la que nos enfrentamos en cada partido y en cada situación del mismo.

El “sistema” o la “figura” táctica, ¿qué importancia tienen en el conjunto del entrenamiento de fútbol?

En todo equipo es importante el orden, no perderlo es exclusividad de equipos “trabajados” y conocedores de las funciones determinadas, pero… lo que normalmente hacemos numéricamente, deja de ser tan así cuando el partido comienza y ya dependemos de determinados factores que hacen que jamás estáticamente se dé la “figura” que muchos dicen, o decimos, que utiliza determinado equipo.

¿Acostumbrás leer sobre fútbol?

Mucho, muchísimo. Es verdad que aprendí a leer leyendo fútbol. Hoy sigo acumulando tanto material que el día no me alcanza para dar la lectura y el necesario análisis que cada artículo merece. Con el tiempo me he puesto más selectivo. Eso significa que optimizo los tiempos y doy lectura a temas que me interesan profundamente.

¿Trabajás con videos? ¿En qué aspectos?

Los videos y su aplicación son una herramienta más que hoy disponemos los entrenadores. Jamás podemos resistirnos a todo aquello que de una manera u otra sume calidad a nuestro trabajo. Lo mas digerido posible, pero sí somos proclives a la muestra y análisis, mediante video, del rival a enfrentar o de nuestro propio equipo.

¿Qué modelos o espejos, de equipos y de entrenadores encontraste y encontrás en el ámbito mundial?

Me resisto a pensar que existan “modelos o espejos” con los cuales debamos compararnos y peor aún imitar. Sí existen para nosotros equipos que juegan un fútbol que nos identifica y de igual manera ocurre con ciertos entrenadores, Capello, Mourinho, Scolari, Simeone, de quienes andan por el mundo, pero cuidado con mirar para otro lado sin antes repasar que los entrenadores uruguayos están capacitados para dirigir y ser muy competitivos en cualquier parte: Tabárez, Markarian, Gregorio Pérez, Aníbal “Maño” Ruiz, Lasarte, Juan R. Facio, los que ya no están: Bagñulo, Cubilla, el Profe De León… ¡cuanta capacidad desperdiciada por nosotros mismos!

¿Qué momentos propios te quedaron más grabados como entrenador?

¡Hace ya años que cada noche en vez de tener sueño, tengo sueños! Permanentemente me enfoco en aquello que me falta  conseguir y estoy seguro lograré algún día: dirigir a un grande de nuestro país, salir Campeón, dirigir la Selección… cuentas pendientes que lucho para conseguir, no con el mejor representante (no tengo) ni tampoco con el mejor marketing, pero sí con capacidad y, fundamentalmente, convicción en lo que hago. Estoy seguro que todavía lo mejor queda hacia adelante, no me detengo en el pasado.

 


Etiquetas: Racing