A LA URUGUAYA, NO …

8 de octubre de 2018
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

Jorge Crosa: Columnista

Los uruguayos dejamos todo para último momento …

Digamos que no es ninguna novedad esta afirmación.

Siempre ha pasado y pasará.

Esperamos que nos venga la gripe para vacunarnos, nos olvidamos de sacar la entrada para un espectáculo y después nos quejamos.

Cosas sencillas que las podríamos hacer pero … no las hacemos en tiempo y forma.

Estos casos sencillos – para que se entienda con claridad – es lo que nos pasa con la FIFA, no tanto con la Conmebol.

Y les explicamos el porqué.

La FIFA hace muchos meses nos advirtió, a nosotros y a los argentinos, que ya se pusieron al día, con el nuevo estatuto, que se venían los cambios y había que autorizar las nuevos reglas.

No hubo respuesta inmediata, tampoco mediata de las autoridades de la AUF y allí empezó el baile …

Danza triste que puede terminar – aunque no lo creemos – en la desafiliación de la AUF, de todo torneo internacional.

Mundiales, Libertadores, Sudamericanas …esto es:

Desaparecemos.

No es alarmista esta deducción porque la han dicho desde el Paraguay, la Conmebol, de triste pasado, ahora en negocios con MediaPro, de peor pasado y ya que estamos con Facebook Watch, una plataforma de video de reciente lanzamiento.

Dice la Conmebol que esta alianza se hizo a licitación abierta

El texto oficial:

UNA LICITACIÓN HISTÓRICA

(Texto oficial de la Conmebol) 

Enmarcado en el pilar de Generar más valor para reinvertir en el Fútbol, por primera vez en la historia de la CONMEBOL los derechos de transmisión de sus torneos de clubes fueron comercializados a través de una licitación profesional, abierta y competitiva, estructurada de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

El proceso de licitación fue diseñado por el equipo comercial de la CONMEBOL con la asesoría de FC Diez Media, agencia consultora en la comercialización, venta y posventa de los activos de los torneos de clubes de la CONMEBOL para el ciclo comercial 2019-2022. La misma es un consorcio conformado por IMG & Perform, dos de las mayores agencias de marketing deportivo del mundo. Asimismo, la licitación contó con la supervisión independiente de Ernst & Young en calidad de Oficial de Cumplimiento del proceso.

 

ACLARAN: “TODO LEGAL”

Esto lo publicado por la Conmebol.

Todo legal, se encargan de aclarar.

Con sinceridad nos parece, por lo menos sorprendente, que después de tantos años de lucha por los derechos de tal o cual torneo, de los certámenes internacionales, la Conmebol realice esta “licitación con los más altos estándares internacionales”, según dicen.

Y como nadie lo puede comprobar, acaso acepten que así sea.

Todo con un consorcio con dos, dicen, de las mayores agencias deportivas del mundo.

No dudamos de esa afirmación, lo que sí nos parece extraño, es que se comunique cuando ya está “pronto el asado”.

De cualquier manera, ellos pueden hacer lo que quieran, ya se vio y se comprobó con la “camándula”, los astutos dirigentes que hoy están presos por unos cuantos años.

“Tudo bom, tudo legal”, expresión portuguesa, ampliamente divulgada.

Mientras esto sucede, Domínguez el presidente de la Conmebol dice que aquí deben aprobar el nuevo Estatuto antes del diciembre  y después llamar a elecciones para ver quien dirige la AUF en los próximos cuatro años.

 

AMENAZA LA FIFA

Si la Asamblea de Clubes no aprueba antes del 2 de diciembre el nuevo estatuto, estaremos afuera de toda competición internacional.

Así de sencillo, así de grave.

Ahora, con esta comisión de regularización que está a cargo hasta el fin de febrero del tema ¿qué sucede, si el 2 de diciembre “se cierra el sport” para los uruguayos?

Quedamos afuera, así de sencillo.

Pero, además, ¿es tan grave nombrar un Congreso o como le quieran llamar para que sean representados todos los componentes del fútbol como lo solicita la FIFA?

Creemos que no. Que es una suerte de ruleta rusa, que pase el tiempo y no se decida nada, ni haya noticias sobre el tema y que nos sigan “amenazando” a diestra y siniestra..

No queremos entrar en la postura que “nos quieren sacar de cualquier manera”, porque, pensamos que no debe ser así.

Pero que la duda está instalada, lo está. Pero además se han hecho las diligencias muy mal y eso está comprobado por los hechos de notoriedad.

 

NO LES SERVIMOS

Es altamente probable que no suceda nada de ésto y que se aprobará el nuevo estatuto, como debe ser, integrado por todas las partes de este deporte y se termine el problema definitivamente.

Ahora …¿qué necesidad de llegar a ésto?

Además de tener en contra, por varios motivos, a directivos influyentes en América y el mundo, digamos Conmebol y FIFA, ya que no le sirve a nadie, lo sabemos de toda la vida, que Uruguay gane o se destaque a nivel mundial, porque somos poquitos y si ganamos venderemos cien refrescos más, cuando otros ganan y venden millones, cosa de toda la vida, no podemos estar alejados de la realidad.

No se debió llegar a ésta situación de un comité de regularización y menos a una intervención ilegítima totalmente.

Pero, ya fue.

Arreglar la casa, ponerla en orden, votar los nuevos estatutos, que lo integren todos los estamentos de la pelota y listo.

Después habrá tiempo para las discusiones, como es de costumbre.

Pero permitir que nos amenacen con “borrarnos” del mundo del fútbol es aberrante y una irrespestuosidad con un país, deportivamente, extraordinario, como el nuestro, campeón del mundo, campeón intercontinental y demás títulos de honor que el deporte, que los deportistas y no solamente el fútbol, nos otorgó.

Sería oportuno que no nos faltaran el respeto, pero si nos dejamos estar y dejamos todo para último momento, según el dicho “a la uruguaya”, expresión clásica de dejadez …

Nos pasan por arriba.

Y ganas no le faltan.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones