Home   »   Columnistas

A pura emoción




Nacional Campeón uruguayo 2011/2012.


31 octubre, 2012
Columnistas

No me simpatizaban en el comienzo los Apertura y Clausura. Fueron los que se atrevieron a romper el histórico sistema de disputa de los Campeonatos Uruguayos. Los responsables de terminar con las tradicionales dos ruedas, todos contra todos. Se daba paso, así, a los “modernos” torneos, ya impuestos en Argentina.

Si en Uruguay los campeonatos siempre habían sido a dos ruedas, si en el mundo entero, casi, se jugaban de esa manera, si así los habíamos disfrutado toda la vida… ¿Por qué había que cambiar?

Sin ingresar en el análisis de aspectos futbolísticos y del nivel de juego, que, obviamente, no tienen relación con el eventual sistema de disputa que cada campeonato pueda tener, hay que concluir que las competencias locales han incrementado sus atractivos desde la implementación de los torneos cortos.

Nacional Campeón del Torneo Apertura del Uruguayo 2011/2012

Los certámenes con menor cantidad de fechas permiten que equipos no tan poderosos puedan “prenderse” en posiciones de vanguardia. De cualquier manera, como debe ser, al que suma más puntos a lo largo de toda la temporada se le brindan mayores chances de llegar a la gloria. Se premia la regularidad. Con la conquista de un Apertura o Clausura se accede a la definición del Uruguayo, pero con inferiores posibilidades que el ganador de la Tabla Anual.

Defensor Sporting Campeón del Torneo Clausura del Uruguayo 2011/2012

El desarrollo de cada torneo corto, con varios equipos con posibilidades de conquistarlo, es a pura emoción. Si no se da que un mismo club gane Apertura y Clausura, se accede, entonces, a la apasionante definición del Campeonato Uruguayo, entre dos o tres instituciones. A los atractivos que se generan por todas estas instancias hay que sumarle el objetivo de clasificación a copas internacionales y la lucha por evitar los tres descensos.

Durante algunos años se jugaban siempre de diferente manera los campeonatos. A veces con Liguilla y otras sin ella. En algún momento apareció un Torneo Clasificatorio. El número de descensos variaba seguido… Ya hace varias temporadas, más allá de pequeñas variantes, que se mantiene este sistema de disputa. Es atractivo y efectivo. Es bueno que se le haya dado continuidad. Le brinda seriedad y significa que gusta.

Nacional Campeón uruguayo 2011/2012.