Agustín Barán, futuro de primera en Peñarol

13 de noviembre de 2012

Agustín Barán, a los 17 años, el “enganche” –media punta- zurdo que se viene en el futuro de los aurinegros. El domingo se dio el gusto del primer gol en el clásico de tercera frente a la multitud. Ascendió de la quinta y entrena en primera desde el comienzo de año. Es hijo de Adolfo “Fito” Barán, el ex goleador, que lo llevó a la pre-séptima del club. Llamados de Europa, sondeos y anhelo. “Mi sueño es jugar en Peñarol”.

El juvenil Agustín Barán, a los 17 años, “enganche” y mediapunta, en Los Aromos.

En Los Aromos, el presente de Peñarol en el Torneo Apertura, también prepara a los jóvenes que se adaptan a los rigores mayores y compiten en las categorías juveniles. Agustín Barán, a los 17 años, pinta con gran porvenir. El domingo abrió el clásico de tercera división (3:0 a Nacional, dos goles de Jonathan Rodríguez, había salido cuando se produjo el incidente entre los jugadores) y exhibió las condiciones que mostró en formativas. “Polilla” Da Silva y su cuerpo técnico lo incorporaron a los entrenamientos en la pretemporada con minutos en los amistosos. El 26 de agosto, integró por única vez el banco de suplentes en la derrota 4.3 con Fénix. La convocatoria a la concentración también lo guió en los primeros pasos.

¿Quién es el zurdo que sorprendió? ¿Cómo llegó a la institución? El hijo de Adolfo “Fito” Barán, el ex goleador de Bella Vista, Peñarol (88-89, goles a Nacional), se incorporó de la mano de su padre. “Lo llevé en el ’2008, categoría ’95, cuando armamos la pre-séptima del club” contó el entrenador de Rentistas, puntero del Campeonato Nacional de Segunda, a Tenfield.com. “Respondió muy bien en todo sentido. Desde la relación con sus compañeros a la jugar en un equipo dirigido por su padre. Los chiquilines se conocían todos del baby fútbol y sabían cómo jugaba (club Rocha, zona Cilindro). El clásico del domingo, en tercera, lo disfrutamos todos en familia. Me encanta que se haya abierto su camino. Siempre le dije que hiciera lo que sentía. Nunca interferí. Sus hermanos (Santiago en la tercera de Bella Vista y Nicolás en Miramar Misiones) también juegan y el mensaje para todos fue similar, que hagan lo que les guste con máxima entrega” comentó.

El ex delantero, de área, distinto en características a Agustín. “Es volante por izquierda, enganche, rápido y goleador” definió. Le restó importancia a la posibilidad que surgió desde Turquía y a los llamados del exterior. “No hubo una propuesta formal. Tiempo atrás me llamó un italiano interesado. Realmente, me río de todo eso. Es parte del fútbol de hoy. Cuando jugábamos nosotros no existía. Pienso que, si se le presenta la oportunidad en Peñarol, tiene que seguir el proceso natural” aseguró.

“MI SUEÑO ES JUGAR PEÑAROL”

“Para mí todo es muy nuevo. Subí hace cuatro meses entrenando y jugando amistosos. El clásico en el Estadio fue incomparable. Tenía tantas ganas de ganar y el gol, la alegría que tanto anhelaba” exteriorizó Agustín, el menor de los Barán. “Se siente el cambio en lo físico y táctico. En juveniles, uno está más acostumbrado a la pelota. Mi viejo me aconseja como mis hermanos y los compañeros experimentados: Darío (Rodríguez), Tony (Pacheco), Olivera. Mi sueño es jugar en Peñarol, en primera. No me fijo en otras cosas. Estuve un partido en el banco. Sigo pensando en el mismo objetivo”.

Agustín Barán y Marcelo Zalayeta en pleno juego en Los Aromos.

Se identifica  con los estilos de “Tony y Grossmüller”. En el fútbol del mundo, “me gusta el juego del brasileño Kaká”.

REGUEIRA: “ES MUY TECNICO”

En Belo Horizonte (Brasil) lo eligieron en la selección del Torneo que disputó con la séptima división. En la Tahuichi Aguilera (Santa Cruz,  Bolivia), fue distinguido como mejor jugador del Campeonato Sub 14. Alvaro Regueira (conductor actual de Sub 19 en Peñarol) dirigió al equipo. “Es muy técnico. Tiene mucha ductilidad en varias posiciones. Es un botija bárbaro. Naturalmente tiene que mejorar en el crecimiento lógico. Es aplicado en lo táctico. Su proyección es notable. También lo apoya una familia espectacular. Ascendió de quinta y Jorge (Goncalvez) lo incorporó a tercera” describió el entrenador. Luego avanzò a la Sub 16 a cargo de  Gerardo Minarrieta.

CABRERA: “TIENE ENORME FUTURO”

Jorge Da Silva, entrenador de Peñarol, en el desarrollo del Apertura precisó que no le dio más participación en el equipo para preservarlo de la urgencia de triunfos. Sergio Cabrera, técnico asistente, no reservó elogios y también destacó la integración al grupo mayor. “Tiene enorme  futuro. A los 17 años es un pibe caradura, atrevido en el juego, muy educado. No tiene empacho de hablar con los grandes. Cuando llegó a Los Aromos, lejos de compartir sólo con los jóvenes que conocía, se acercó a los grandes como Darío, Tony, Macaluso. En el esquema táctico se puede desempeñar perfectamente como volante por izquierda. ¿Si el enlace se extinguió? La dinámica del fútbol exigió más ida y vuelta”.

Carlos Sánchez, el gerente deportivo –observador de juveniles en su tarea anterior- también lo siguió. “Lo conozco desde la séptima. Es veloz y técnicamente muy bueno. En la tercera juega de nueve pero es enganche” consideró. Barán, el zurdo que viene derecho en Peñarol.



SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones