Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Agustín Peña, el hijo del “Pelado” y… en el fútbol siempre se vuelve a empezar




Agustín Peña autor del gol de Liverpool.


28 enero, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Pocos recuerdan que Enrique Peña fue Campeón de América en 1987. Su hijo habla con particular afecto de su padre, mientras -próximo a cumplir 24 años-, recién comienza el camino en busca de emular lo hecho por su progenitor.

Lo que se hereda no se roba. La imágen de Agustín, muy parecida a la de su padre, cuando el “Pelado” integraba la selección juvenil que compitió en la Copa del Mundo de 1981 en Australia.

La presencia de cuatro equipos de América del Sur en Uruguay para participar del fútbol de verano, colocó en el escenario una realidad que es característica de estos tiempos. Se trata de la gran cantidad de jugadores de diversas nacionalidades que militan en todos los clubes. Claro, los uruguayos son siempre material codiciado y, por esa razón, estas visitas nos permitieron conocer el “estado de situación” de nuestros compatriotas que forman la “Patria peregrina del fútbol oriental”.

Días pasados nos acercamos al actual momento de Deivis Barone quien, recorriendo su tercera década de vida, encontró su lugar bajo el sol en las calientes tierras tucumanas. Allí, junto al experimentado capitán de los albicelestes, otro oriental está buscando, también, su propio sol, aunque con un perfil diferente. Agustín Peña, próximo a cumplir 24 años (nació el 8 de marzo de 1989), aún tiene mucha piola para desplegar en el carretel de su trayectoria futbolística

LA BÚSQUEDA DEL ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN

En 2012 pareció haber encontrado una nueva puerta para poder mostrar su potencial en la vecina orilla. Llegó al Atlético Tucumán después de un tiempo de entrenar con la tercera de Nacional, tras su salida de Huracán de Parque Patricios. “Me siento bien, el grupo es muy bueno. Lo demostramos cada vez que jugamos en Tucumán, puede jugar cualquiera y siempre los demás están apoyando”, da una señal de comodidad, de inicio de nueva etapa en la carrera deportiva de Agustín Peña.

Mentalizado y “pensando en la Copa Argentina y el campeonato, donde necesitamos puntos para ascender”, Peña nos cuenta sobre lo que fue su adaptación al ritmo de un medio que, en un principio, no le dio el espacio que necesitaba: “lamentablemente no pasó lo que yo quería, que era mostrarme y hacer un buen torneo. Nos tocó irnos a la B, pero siempre en el fútbol hay revancha, y hoy quizás se pueda dar un ascenso con el Atlético”. Desde el lateral izquierdo, asegura que  en el fútbol argentino de primera y segunda se juega  “otro ritmo,  diferente al de Uruguay. No te regalan nada. Los partidos son muy disputados, pero me estoy manejando bien. Terminé jugando la mitad del campeonato de titular y hay que seguir luchando. Tengo a Barone que es el capitán y referente de Atlético y eso me ayuda mucho también”.

LA SELECCIÓN JUVENIL DE AGUIRRE, WANDERERS, NACIONAL Y HURACÁN

Agustín Peña fue integrante de aquella juvenil  sub 20, que bajo el mando de Diego Aguirre, dejó un sello, más allá de su eliminación en octavos ante Brasil. ¿Que significó en su carrera? “Esa selección fue muy buena. A todos nos fue bien, creo. Muy pocos quedaron en el país, y los que están en Uruguay han ganado todo con sus equipos. Marcó mucho ese grupo y después vino también una buena racha en la mayor”.

La mayoría de los futbolistas de su edad, generalmente reconocen que tienen el “ojo” puesto en un posible pase a Europa, pero él enfoca desde otro lugar, “me gusta mucho el fútbol argentino. Primero me quiero quedar, jugar muchos años, demostrar que puedo hacerlo en esa liga, y después ver si se puede ir a algún equipo grande de Argentina o de otro lado”. Incluso Peña, es capaz de mirar hacia más adelante y declararse ante sus dos amores futbolísticos: “a mí siempre de niño me gustó jugar en Nacional. De chico uno empezó en el baby fútbol y soñó con jugar con esa camiseta. Pero bueno, uno tiene también su corazón en Wanderers, y me gustaría retirarme allí si pudiera”.

En el final, Agustín nos deja una palabra de Enrique, su padre. Claro que sí, el famoso “Pelado” Peña.. “Él jugó en San Martín, la contra de Atlético, siempre me lo recuerdan… Acá en Uruguay también, por supuesto, está en el corazón de la hinchada de Nacional. Mi padre hizo muchas cosas buenas en el fútbol”.

                                                                                                        —oOo—

Es bueno y enaltecer que el joven Agustín recuerde a su padre. Y lo haga con cariño y con esa admiración que el “Pelado” se supo ganar. Con su fútbol rudimentario, cortado por la tijera del molde de los viejos zagueros y volantes centrales de nuestro fútbol, a su manera, Enrique Peña supo poner el corazón en la defensa de los colores de Nacional y la Selección Uruguaya. Porque, pocos recuerda, que el “Pelado” fue Campeón Sudamericano en Buenos Aires, en 1987. Aún se le puede ver con la Copa América en la mano. Copa América que estaba partida, porque su base de manera se había separados de la estructura de plata.

Su hijo, Agustín, persigue y anhela, también, poder recorrer ese camino. Un trecho lo tiene andado. Las inferiores en Wanderers montevideano, su debut en 2008, el pase a Huracán de Parque de los Patricios en 2010, su esporádico retorno a Montevideo buscando su destina y entrenando en la 3ª. división de Nacional para no perder forma.  Después, el año pasado, el nuevo camino en Atlético Tucumán. La vida es así: siempre se vuelve a empezar…


Etiquetas: Agustín Peña