Alcides Ghiggia, el autor del gol del siglo XX, presente en el estreno de Maracaná

12 de marzo de 2014
Autor: Tenfield
Categoría: Habla la historia

Alcides Edgardo Ghiggia recorriendo el túnel rumbo a la cancha del Centenario, donde volvió a ser ovacionado por el público uruguayo. El autor del gol del siglo XX camino a la gloria.

Alcides Edgardo Ghiggia recorriendo el túnel rumbo a la cancha del Centenario, donde volvió a ser ovacionado por el público uruguayo. El autor del gol del siglo XX camino a la gloria.

“Me siento orgulloso de haber contribuido para ese triunfo con mi gol. Yo solo no gané, fue el logro de todo un equipo, de un grupo de jugadores que les dimos una gran alegría a todos nuestros compatriotas y que además sirvió para que se conociera más a nuestro país. No soy actor de cine, ni mucho menos, soy uno más entre todos ustedes y agradezco a los autores de esta película por el esfuerzo y el trabajo de horas que llevaron a cabo para que la  historia de Maracaná desde hoy se transforme en inmortal. Invito a todos los uruguayos a observar el filme”, palabra de Edgardo Alcides Ghiggia, el único sobreviviente de los campeones del mundo de 1950, que estuvo presente en el Estadio Centenario y fue sin dudas el gran homenajeado en la mágica noche que se vivió en el estreno de la película que rememora la epopeya celeste de Maracaná.

Alcides Edgardo Ghiggia en el interdialogado que realizó con Atilio Garrido en el escenario principal ubicado frente a la tribuna Amèrica.

Alcides Edgardo Ghiggia en el interdialogado que mantuvo con Atilio Garrido en el escenario principal ubicado frente a la tribuna América.

“UNA JORNADA TOTALMENTE HISTÓRICA EN EL FÚTBOL URUGUAYO”

Atilio Garrido, autor de “Maracaná-La Historia secreta”, libro en que se basa la película fue el encargado de brindar el discurso de presentación del filme que fue proyectado al público por primera vez en el Estadio Centenario.

El autor del libro, periodista e historiador frente al micrófono, les habló a las ocho mil personas que poblaron la tribuna y platea América…

“Hoy, todos estamos viviendo aquí y ténganlo presente, sobre todo los jóvenes que tendrán la posibilidad de contárselo a sus nietos, una jornada totalmente histórica en el fútbol uruguayo, pero fundamentalmente en nuestro país.

Aquí en el Estadio Centenario, se ha hecho prácticamente de todo y se ha convertido en el gran escenario de nuestro país. Aquí obviamente se jugó el mundial de 1930 y hay siempre fútbol, Pero aquí,  hubo peleas de boxeo con Dogomar Martínez por el campeonato Sudamericano, cuando en la platea Olímpica, y los veteranos como yo se acordarán, había una cancha de básquetbol. Allí peleó Dogomar, allí peleó Evangelista, en la última pelea que hizo Alfredo. Allí se jugaron campeonatos Sudamericanos de básquetbol con Uruguay campeón. Sobre este escenario llegaba la Vuelta ciclista del Uruguay, entraban por allá por la puerta 4 (señalando hacia la platea), entraban corriendo, daban una vuelta y el que ganaba llegaba al punto terminal, según decía en aquel tiempo radio Sport y los que relataban.

Aquí hubo actos políticos, aquí se realizaron escenas religiosas de aquellas viejas manifestaciones de Corpus Cristi, aquí estuvo el Papa, aquí han actuado innumerables artistas de renombraría mundial, pero nunca, nunca, hasta hoy y por eso ustedes son testigos de una jornada histórica, se proyectó una película de fútbol, de ningún tipo, con un pantalla de este tipo que fue  una producción lograda por Coral Cine que nos enorgullece verdaderamente a todos.

Y para terminar, brevemente la génesis de todo esto que estamos acá, es una recopilación y una investigación personal de muchas décadas que, cuando en el año 2009, mi señora la Esc. Alcoba y yo nos fuimos a vivir a Maldonado. Allí comencé a escribir el libro. Y en determinado momento me di cuenta que además del libro había que hacer una película. Y para hacer una película, evidentemente se necesitaba dinero y apoyo. Fui a ver a Paco Casal, mi amigo, al “Tano Gutiérrez, me amigo, les planté el tema y ellos dijeron, adelante Uruguay se merece la película de Maracaná. Y así de esta forma, Pedro Abuchalja acercó  Sebastián Bednarik y Andrés Varela,   no solamente por su gran trayectoria que ya tenían como cineastas, sino fundamentalmente porque habían estado vinculados con “Mundialito” a Tenfield, que les brindó su apoyo. Nos juntamos con Sebastián y con Andrés y ellos realmente con la experiencia fundamental que tienen permitieron que esta película haya sido realidad. Hay un equipo enorme que trabajó, de parte de Tenfield, tengo que destacar a los contadores Gustavo Mastroiani y Eduardo Mella y de parte de Coral a Mercedes Sanz, que fueron las personas que tramaron esta ingeniería económica para que todo esto sea realidad. Así nació esta película que, en lo personal y con todo corazón en lo que respecta al libro, esas hojas que ustedes han leído, están impregnadas por el salitre de esas sudestadas que pegan fuerte en el océano batiendo la costa de Punta del Este y también por el sol que cae con la imagen de Carlos Páez Vilaró”.

Sebastián Bednarik y Andrés Varela, los directores de Maracaná.

Sebastián Bednarik y Andrés Varela, los directores de Maracaná.

UN AFORTUNADO GANADOR

Eugenio Xifre, fue el afortunado ganador del premio mayor de la noche, las dos entradas para presenciar el partido Uruguay-Inglaterra, del próximo 19 de junio en el Estadio Arena de San Pablo, en la segunda presentación celeste en el mundial de Brasil 2014. Se ganó el derecho a dos entradas, con gastos de pasajes, estadías y traslados, todo incluido. “Soy hincha de Nacional y el primer gran triunfo uruguayo que recuerdo es el del Sudamericano de 1967, aquí en el Estadio Centenario, en equipo que integraban entre otros Pedro Rocha y Domingo Pérez. Seguramente viaje con mi señora a Brasil”, comentó el afortunado ganador.

El filme de los directores Sebastián Bednarik y Andrés Varela, el próximo jueves 27 pasará a integrar la cartelera de las salas de cine Movie de Montevideo Shopping.

“Maracaná” tuvo su estreno consagratorio en noche mágica, llena de encanto y gloria en el mítico Estadio Centenario.

Una espectacular vista nocturna de la tribuna y platea Amèrica, repletas con la gigantesca pantalla en primer plano.

Una espectacular vista nocturna de la tribuna y platea América, repletas con la gigantesca pantalla en primer plano.


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
0 - 0
Estadio Atenas
16:00
Estadio Campeón del Siglo
16:00
Parque Artigas
16:00
Parque Federico Saroldi
16:00
Parque Capurro
18:30
Parque Viera
Ver fixture y posiciones