Home   »   Institucional

Ghiggia, recordado por “Paco” Casal




Alcides Edgardo Ghiggia, el héroe de Maracaná.


17 julio, 2019
Institucional

“Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo”, Alcides Edgardo Ghiggia.

Alcides Edgardo Ghiggia, el héroe de Maracaná, en el túnel del Estadio Centenario en 2014.

Maracaná. 16 de julio de 1950.

La mayor hazaña de la historia del fútbol mundial. Única e irrepetible.

La bandera uruguaya nunca flameó tan alto gracias a los héroes que lograron lo imposible con más de 200.000 personas en el mítico Estadio Maracaná ante el poderoso Brasil que únicamente necesitaba empatar para ser Campeón del Mundo.

Uno de los grandes héroes en ese encuentro fue y será el gran Alcides Edgardo Ghiggia (1926).

El mismo día del “Maracanazo”, cuando silenció al pueblo brasileño con su inolvidable corrida que terminó en el gol más importante de la historia de los mundiales, pero de 2015 la historia quiso que nos abandonara. Ese mismo día, se celebraba el 65º aniversario de la hazaña.

Leyenda.

Alcides, Campeón del Mundo en 1950, fue también campeón uruguayo con el Club Atlético Peñarol en los años 1949 y 1951 y campeón de la Copa de Europa con el AC MILAN en 1963.

“Cuando llegó el gol de Ghiggia, estalló el silencio en Maracaná, el más estrepitoso silencio de la historia del fútbol, y Ary Barroso, el músico autor de Aquarela do Brasil, que estaba transmitiendo el partido a todo el país, decidió abandonar para siempre el oficio de relator de fútbol. Después del pitazo final, los comentaristas brasileños definieron la derrota como la peor tragedia de la historia de Brasil” lo describió Eduardo Galeano según una Crónica de Clarín Deportes del 22 de diciembre de 2017.

“Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo” sentenció el Alcides Ghiggia, cuando fue homenajeado por la FIFA a fines de 2009.

En 2018, la FIFA lanzó una encuesta en las redes sociales para elegir al mejor futbolista de la historia de los Mundiales, en la cual hubo 578.024 votos registrados, y Alcides Edgardo Ghiggia fue el ganador, superando a astros del fútbol mundial como Diego Armando Maradona, Pelé y Johan Cruyff, entre otros.

En el 2015, ante el fallecimiento de Alcides, Francisco “Paco” Casal, tributó un sentido homenaje: “…Los Ghiggia, “Cotorra” Míguez, Julio Pérez, Gambetta, Obdulio son inmortales, no murieron y no mueren nunca, en la cabeza de los deportistas del mundo. Siguen viviendo en el corazón de todos nosotros. Tuvieron que ver que Uruguay fuera noticia del mundo. Los uruguayos hemos sido bastante injustos con todos los próceres partiendo de Artigas a los cuarenta, cincuenta muchachos que nos dieron Juegos Olímpicos, mundiales, trascendencia mundial. Tuve la desgracia, como muchísima gente de perder seres queridos y en la cabeza de mis padres siempre estuvieron presentes los Alcides, Obdulio, Gambetta. Yo lo conocí a los 16 años marcándolo, jugando en la quinta de Defensor y él con 42 años. Lo conozco de niño, tuve de técnico a Julio Pérez que fue un padre a quien sigo amando con todo mi corazón, Alcides y todos los muchachos del ‘50 frecuentaban la cancha de Defensor.  Hacíamos asados, tuve el privilegio cuando algún fin de semana no había fútbol, compartir viajes al interior. La relación fue de años, después hubo un paréntesis donde los dejé de ver. Cuando vino la era Passarella, Alcides como ellos, eran rebeldes contra el sistema y  los fuimos a buscar con el “Tano” Gutiérrez y Enzo Francescoli, hacía 15 años que no iban al fútbol. Ghiggia fue un fenómeno, uno de los grandes jugadores de la historia de la Roma. Hace años le hicieron un gran homenaje. Pepe Schiaffino es el mejor de la historia del Milan. A veces los uruguayos no tenemos conciencia de lo que han significado estos próceres. A veces en la vida es bueno decir  y también demostrar que los querés, homenajear en vida…”.

Las palabras de Francisco Casal a Alcides: https://www.youtube.com/watch?v=iJfCRMlb5SM#action=share


Etiquetas: Casal Ghiggia Nota3