Angel Rodríguez, el volante de “oro”

1 de octubre de 2015

Rodriguez-Angel-arriba

“En Defensor salí campeón en casi  todas las categorías. A River  me recomendó el Flaco Taborda”.

“Es un afano, suspendanlo” ironizan eufóricos los hinchas de River Plate luego de que el “Morro” García marcara el 4:0 lapidario en el score. No era para menos, el darsenero estaba sentenciando la mayor goleada de la historia ante los carboneros en 83 años del profesionalismo y en el medio de la cancha Ángel Rodríguez, uno de los pilares del equipo y pieza titular “clavada” en el sistema de Carrasco, no paraba de correr. El hermano de Deborah (la consagrada atleta uruguaya) nos cuenta sus inicios en el fútbol, pero también cuando de chiquito iba con su hermana a “corretear” por las pistas de Atletismo.

“Jugué en  Estudiantes de la Unión, la Rinconada, Rentistas, el club Rocha (enfrente al Cilindro), Danubio en AUFI y luego Juventud Unida. En Defensor hice toda la Escuelita mientras jugaba en Ombú. ¿Por qué tantos equipos? Era tan bueno que me venían a buscar” comienza recordando en tono de broma Ángel Rodríguez (22 años) de su trayectoria en el Baby Fútbol.

-¿Siempre jugaste de volante?

-No. Arranqué jugando en baby fútbol de puntero. Pero en la Escuelita de Defensor ya me pusieron de “8”. Después en Séptima División (Sub 14) ya comencé a jugar en diferentes posiciones, de 5, de lateral y de zaguero. Y eso me sirvió de mucho, debo agradecerselo a Rosmán Silva (entrenador de formativas del elenco violeta), un gran técnico que me enseñó mucho, un gran amigo. Son armas, son cosas que siempre suman. Si bien uno generalmente juega de volante, es importante poder haber jugado en otras posiciones para desenvolverse mejor en la cancha.

Angel y su genetica de familia 100% deportista.

Angel y su genetica de familia 100% deportista.

-¿Cómo fue tu pasaje en Defensor Sporting?

-Me fue muy bien. En casi todas las categorías salí Campeón Uruguayo. En primera división me hizo debutar Repetto (Pablo) en un partido ante Cerro Largo en Melo. Por eso en lo personal me sorprendió mi salida del club (quedó libre) porque habían planteado una cosa y después salieron con otra, pero son cosas del fútbol…

-¿Y cómo se da tu vinculación luego a River?

-El “Flaco” (Sebastián) Taborda había ido a River unos meses antes (lo tuvo de compañero en Defensor) y fue él quien me recomendó para llegar al club.

-¿Se da un caso muy particular porque tenés una familia 100% de deportistas?

-Sin dudas. Mi madre era atleta y nos llevaba desde muy chicos a Deborah y a mi a la pista de Atletismo. Con mi hermana (son mellizos) hacíamos todo juntos, corríamos, jugábamos, íbamos en bicicleta. Es genética pura, a los 9 años yo ya le dije a mi madre que no quería ir más porque no me daba el tiempo. Mi hermana tenía mucho más tiempo. El tema es que entre el baby fútbol, el estudio se me acortaban los tiempos. Mientras que mi padre jugó al fútbol de volante (en la misma posición que ahora juega Angel) y mi hermano lo hizo en las juveniles de Miramar Misiones y también jugó al basket.

-¿Tu padre es de darte muchos consejos, vemos que siempre va a verte al Parque Saroldi?

-Mi padre (Elio Rodríguez, actual DT de Canadian) es mi fiel amigo, siempre está, es incondicional. No me falta un partido. Y me corrije a veces porque él puede ver de afuera de la cancha cosas que yo de adentro no perciba.

"Cuando ganabamos 2-0, Peñarol quedó muerto "

“Cuando ganábamos 2-0, Peñarol quedó muerto “

-¿En que se diferencia el River Plate de Guillermo Almada al de Juan Ramón Carrasco?

-Son similares, pero cada uno con su estilo y forma de ver el fútbol. No hay nunca un entrenador igual a otro. Tienen puntos de vista diferentes. En el tema de Juan es muy ofensivo. En mi juego no varía mucho a lo que me pedía Almada. Con Guillermo jugaba de doble 5  ahora juego de 5 solo. Tal vez para algunos compañeros les cambie la forma de jugar, pero para mí es bastante similar por mi posición.

“PENSÉ QUE PEÑAROL NOS IBA A DAR MÁS BATALLA”

-¿Te sorprendió la goleada que le propinaron a Peñarol 4:0 o era algo que sabían podía pasar?

-La verdad que no me sorprendió mucho porque veníamos trabajando en la semana y entrenando muy bien. Se notaba en los compañeros ganas y mucho ímpetu de salir adelante. Pensé que Peñarol nos iba a dar un poco mas de batalla, pero después del segundo gol estaban “muertos”. Me extraño la actitud. Después del segundo gol no sabían que hacer.

-¿Sin embargo ustedes siguieron en busca de más goles?

-Exacto. Un motivo de respeto al rival. Si podes lastimar, tenés que seguir haciéndolo. Es la forma de jugar de River, siempre buscar el arco rival.  El triunfo sirvió y mucho. El grupo llegaba dolido porque se había perdido el clásico del Prado (ante Wanderers), un partido muy importante para el club. Hacía mucho tiempo que no se perdía en el Viera (desde 1996). Fue un traspié muy especial. Pero de los golpes se aprende y aparte un detalle no menor: somos futbolistas profesionales y no debemos caernos en la parte anímica en las derrotas. La virtud es levantarse lo mas rápido posible y por suerte lo pudimos lograr.

“JUAN ME HA DADO MUCHA CONFIANZA”

-¿Cómo es Carrasco como DT, es de hablarte; hay que saberse todas las jugadas o si no las aprendés no tenés chance de jugar?

Juan me ha dado mucha confianza. Me pide que juegue tranquilo. Son varias las jugadas que debemos saber. Todo el equipo debe tener claro cada jugada, desde el zaguero, lateral, hasta los de arriba. Carrasco nos da armas para desarrollar el fútbol ofensivo y defensivo y nosotros en la cancha lo implementamos. ¿Si es todo basado en sus jugadas? Si en cierta circunstancias no se da para hacer, él nos da la libertad para definir de otra forma. Pero el 90% del juego son por las jugadas que el planifica.

“SUEÑO CON LLEGAR A LA ÉLITE DE EUROPA”

-¿Después de este triunfo histórico para que está River?

-Siempre aspiramos a estar ahí arriba peleando posiciones. Hay que ir partido a partido buscando enderezar el rumbo para tratar de meternos lo más arriba posible de la tabla. Es un campeonato muy parejo y todo puede pasar.

-¿Tenés algún referente en tu puesto?

-Siempre hay un referente, pero no me quedo con uno solo en especial. Por la forma de pensar por mi padre también es un referente. No es que mire un mediocampista en especial. Miro a los volantes mixtos, sus actitudes dentro de la cancha. ¿Un sueño como jugador? Unos siempre aspira a jugar en la élite. La élite esta en Europa.

Rodriguez-Angel-abajo

GRAN HERMANA: “Deborah siempre esta ahí al firme apoyándome. Estaba re orgullosa después del partido”,

Carrasco ya encontró su “Ángel” en el mediocampo darsenero. El volante que llegó a River por consejo de Taborda hoy día es pilar del equipo. Disfruta de su momento con la goleada histórica del domingo pasado a Peñarol y apuesta a llegar al fútbol de élite en Europa. 


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones