Árbitros cobrarán viático mensual de 14.500 pesos tras acuerdo entre la AUF y la AUDAF; no habrá paro

3 de septiembre de 2015
Categoría: Bancheronline

Sesiona esta noche la asamblea de socios de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) para considerar las negociaciones entre la Comisión Directiva del gremio y el Consejo Ejecutivo de la AUF, en cuanto a las dos principales reivindicaciones.

El presidente de AUDAF, Marcelo de León repasa la agenda mientras aguarda junto al Dr. de Los Santos, asesor letrado del gremio de los árbitros y Eduardo Aguirre, el secretario general, ser recibido por Wilmar Valdez.

El presidente de AUDAF, Marcelo de León, el asesor letrado del gremio, Dr. Fernando De los Santos y Eduardo Aguirre, el secretario general, que llevaron adelante exitosamente las negociaciones con la AUF.

Una de ellas es el lugar de entrenamiento que los neutrales proponen sea en el Estadio José Nasazzi a partir de enero de 2016 y bajo las condiciones solicitadas por los jueces.

Para el segundo punto que es la profesionalización de los árbitros internacionales y los de primera categoría (árbitros y árbitros asistentes) en los partidos oficiales organizados por la AUF, el Consejo Ejecutivo terminó aceptando la propuesta de AUDAF.

El acuerdo establece que a partir de enero de 2016 los árbitros internacionales y de primera categoría, cobren un viatico mensual de $ 14.500. Si los árbitros tienen designaciones que superen ese monto, el viático se descuenta de lo percibido en la mensualidad, o sea, no se termina pagando. Con esto los jueces se aseguran un ingreso mínimo mensual durante los meses en los que no hay actividad oficial, o cuando que no reciben designaciones, o que lo percibido por ellas no alcanza la cifra de $ 14.500.

El monto de $ 14.500 es lo que recibe un árbitro internacional o uno de primera categoría, por un partido oficial del Campeonato Uruguayo de Primera División. En los partidos de Segunda División Profesional reciben un 20% menos.

Los asistentes internacionales y de primera categoría recibirán el mismo viático fijo mensual de $ 14.500, que dejarán de percibir si como consecuencia de las designaciones de ese mes tienen un ingreso superior a ese monto. Los asistentes internacionales y de primera categoría reciben por partido de la Primera División el 60% de $ 14.500, que es lo que gana un árbitro. En los partidos de Segunda División Profesional cobran un 20% menos.

El acuerdo establece que a partir de enero de 2018 ese viático se triplicará, o sea, a los valores de hoy serían $ 43.500 para cada árbitro, sean internacionales o de primera categoría.

Los viáticos se ajustan a comienzo de cada temporada de acuerdo al incremento del IPC.

El Consejo Ejecutivo y la Comisión Directiva de la AUDAF llegaron a un acuerdo en los dos puntos y la Directiva del gremio lo somete esta noche a consideración de los socios.

En principio, los neutrales ofrecían un viático mucho menor, que subiese gradualmente en una escala de cuatro años, y que no sea pagadero a todos los árbitros internacionales y de primera categoría a partir de enero de 2016, sino que se fraccionara por grupos. Esto no fue aceptado por la Comisión Directiva de la AUDAF.

Como fue el Consejo Ejecutivo el que termina cediendo a la propuesta realizada por la Directiva gremial, es de esperar que la soberana no adopte medidas de fuerza como la de paralizar actividades, que sí pudieren haber determinado si no hubiese un acuerdo.

La asamblea deberá decidir si se mantienen todas las actuales medidas de fuerza o levanta alguna de ellas, debido a que el acuerdo recién entrará en vigencia a partir de enero 2016. Las medidas que están vigentes son las de no concurrir a entrenar al Centro Gallego, de no asistir a citaciones oficiales o actualizaciones de cursos, y de no dar las pruebas físicas.



SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones