Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

“Cacique” Medina: “El Tri y la Copa”




Alexander Medina, uno de los referentes a los que se le procura respetar su historia en el club.


15 diciembre, 2012
Fútbol Uruguayo Primera

Alexander Medina, capitán y principal referente del plantel tricolor, juega todos los boletos a ganador, “arrancamos de cero y el objetivo es quedarnos con el Clausura, el Campeonato Uruguayo, sin olvidarnos de la Copa Libertadores. Futbolísticamente no estamos tan lejos, suena a contradicción, pero es la realidad”.

Alexander Medina.

-¿Disfrutando de las vacaciones?

-Unos días de descanso no vienen mal, para compartir con la familia y amigos, pero sin olvidar el plan de trabajo establecido que nos proporcionó el cuerpo técnico para llegar en las mejores condiciones físicas a la pretemporada que arranca el 3 de enero. Se viene un semestre intenso y con mucho en juego. La expectativa es mayor, ya que arrancamos de cero y el objetivo es quedarnos con el Clausura, el Uruguayo y así poder festejar el Tri-campeonato. Sin olvidar la Copa Libertadores, un torneo que nos ha sido esquivo, pero no es una quimera”.

-¿El objetivo de los próximos seis meses pasa por conquistar el Tri?

Nacional como club grande, tiene que ganar todos los torneos en los que participa. El Tri es uno de nuestros objetivos…

-¿Cómo cataloga el último semestre en lo deportivo?

-No fue el mejor. No se pudo cristalizar con la obtención de los torneos en lo que participamos. Y en lo personal, si bien tuve que padecer distintos problemas musculares y tuve inconvenientes para entrenarme con normalidad durante las semanas previas a los paridos, solamente me ausenté en dos de todos los jugados, ante Liga de Loja y Juventud. Hoy dejé atrás las molestias y estoy cero kilómetro. Pronto para cumplir con el plan de entrenamiento que nos hizo entrega el cuerpo técnico, que me permitirá encarar de la mejor forma física la pretemporada. Ya que en los primeros días se cumple la parte dura del trabajo y si uno se mantiene por demás inactivo, es irremediable, te pasa factura.

-Mucho se habló sobre la “Chinodependencia” del equipo. ¿Fue así?

-Con se dio el campeonato, no puedo decir otra cosa que fue así. Cuando él no estuvo en la cancha nos costó mucho superar a los rivales. El “Chino” es un jugador fundamental en cualquier esquema y para cualquier equipo. Es inevitable que la pelota siempre pase por él, ya que le otorga claridad y profundidad al juego ofensivo. Nos costó superar su ausencia, recién lo conseguimos en los dos últimos partidos, ante Progreso y Wanderers, con el ingreso de jugadores jóvenes y frescos que le dieron mayor velocidad y efectividad al ataque, el caso de Renato César, un jugador con una proyección de futuro increíble.

-En el 2013 se van a cumplir un record negativo, veinticinco años consecutivos sin triunfos uruguayos en la Libertadores. ¿Estamos tan lejos? ¿Se puede volver a ganar la Copa?

-La Copa Libertadores es una motivación extra e increíble para todos nosotros. Siempre se arranca con la ilusión de llegar lo más lejos posible. Si bien existen grandes diferencias, por ejemplo con los brasileños y argentinos, en materia económica, de mercado y de infraestructura, futbolísticamente no estamos tan lejos. Suena a contradicción, pero es la realidad. Cuando te toca enfrentarte a equipos que después una observa en las fases finales, realmente llega a la conclusión que no son tantas las diferencias. Se les puede ganar, esa es la sensación que une siente en la cancha. Y quedó demostrado en la campaña de Nacional en 2009 llegando a semifinales y en la que hizo Peñarol en 2011 jugando la final. Claro está que uno va a los números que son fríos y hace más de veinte años que ningún equipo uruguayo se queda con la Copa. Pero no estamos tan lejos y no es una quimera.

Eso sí, para ganar la Libertadores se tienen que dar un cumulo de factores que vuelquen la balanza a tu favor. Por ejemplo buenos jugadores, grupo fuerte en lo humano, saber jugar de visitante en las series de play off, peso político del club a nivel continental para no ser avasallado en las decisiones y también suerte, principalmente en la cancha y en los cruces de rivales. La suerte, mucha vez es sinónimo de triunfo.

-El año arranca a pedir de boca, dos clásicos consecutivos…

-Dos clásicos que como siempre tendremos que ganar. Tienen un significado muy especial para nosotros los jugadores  y sobre todo un disfrute único para los hinchas. No queda otra, ganar o ganar, no hay excusa posible. Es cierto que no llegaremos en la mejor condición futbolística y física, que la pretemporada se planifica para llegar en el punto óptimo en febrero, coincidiendo con los comienzos del Clausura y la Copa. Pero clásicos son clásicos y hay que ponerle el pecho a las balas…

El “Cacique”, descansa y apronta su arsenal de flechas para descargar en las redes adversarias en el 2013.


Etiquetas: Nacional