Home   »   Columnistas

Cambalache




Panorama desolador en la tribuna Olímpica.


27 noviembre, 2016
Columnistas

Más que analizar el partido clásico; igual no se podría; creo que más profundo es analizar algo que de seguir creciendo nos quedaremos sin fútbol.

Cuando a este país, si en la época del Prócer José Gervasio Artigas, hubiera existido el fútbol, quizás en algún lugar de alguna bandera de las de la época tendrían una pelota como emblema,  dado el arraigo que hay en esta tierra con este deporte.

El argentino Enrique Santos Discepolo fue un grande del Tango, compositor, músico, dramaturgo, guionista, actor, director de cine y teatro.

Como letrista de Tango fue un adelantado, un visionario. Escribió letras que se adelantaban en el tiempo. Siempre rebelde con la realidad que se vivía.

Agnóstico, desafiante de la fe en Dios.

En el tango Tormenta desafía a Dios enfrentándolo y reclamándole señales……….”enséñame una flor que haya nacido del esfuerzo de seguirte, Dios”

En Yira Yira tiene frases que se inmortalizaron en el tiempo, de cuando un hombre anda en la mala……….”cuando estén secas las pilas de todos los timbres  que vas a apretar” o simplemente la frialdad de la gente cuando  un hombre moribundo  recibe visitas………”cuando se prueban la ropa que vas a dejar”.

Esa frialdad;  eso de no creer en nada y donde todo se mezcla en la sociedad lo inmortalizo y lo sentenció para siempre en Cambalache………….”que falta de respeto que atropello a la razón, cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón”.

Estamos viviendo tiempos muy difíciles de dominar para la sociedad, ya que ha ido creciendo, y aparenta, si no hay un freno, ir en aumento, donde hay que darle la razón a Discepolo.

Panorama desolador en la tribuna Olímpica.

Panorama desolador en la tribuna Olímpica.

La nota anterior escrita en este espacio; ¿Un vacío imposible de llenar? terminaba con este pensamiento y que hoy se transformo en realidad:

“Debería haber determinación de los que velan por los demás, porque de no ser así nos espera  la Colombes y Ámsterdam llenas con la Olímpica vacía”.

A pesar de que fue habilitada con condiciones de separación la tribuna emblemática de la Torre de los Homenajes; de la familia; dio un mensaje lapidario a las autoridades. Incluso parte de la Amsterdam. La primera casi vacía y la segunda con muchísimos claros.

Y se dio no más; ¿y ahora; quien podrá defendernos? Se preguntaban los personajes que se encontraban en inferioridad en situaciones de peligro, en el programa televisivo “El chapulín colorado” (1972-1979)  que inmortalizo el actor mexicano Roberto Gomez Bolaños  y que ha acompañado a  generaciones de niños “prendidos” a la TV hasta el día de hoy.

Esa interrogante la trasladamos al fútbol y eso será una frase de cabecera cuando quisiéramos ir a un estadio a ver un partido de futbol; o al no tener respuesta esa pregunta, se dejara de ir a las canchas de futbol, los que quieren un fútbol en paz, con pasión pero en paz.