Campeonato España de Rally de Tierra: Zeballos: “Muy cómodos con el auto” Dotta: “Tramos muy técnicos”

11 de marzo de 2017
Categoría: Automovilismo, Rally

Finalmente ochenta y un equipos serán los que disputarán el VI Rallye Tierras Altas de Lorca 2017, que desde hoy, tras la largada simbólica ha comenzado su sexta edición, inaugurando una temporada más el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y donde está presente el binomio uruguayo integrado por Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta con el Peugeot 208 T16 R5.

Esta inscripción supone un nuevo record en la prueba lorquina, siendo una de las más numerosas del Nacional de Tierra en los últimos años.rally

Hoy Zeballos-Dotta estuvieron participando en la configuración de la hoja de ruta por los cuatro tramos que se van a utilizar, encontrándose con la gran sorpresa de que se puede pasar solamente una vez, y  también el tipo de piso que es bastante difícil, con mucho polvo suelto, piedras arriba del camino y en el costado y que en muchos casos son trillos. También realizaron el Shakedown y luego en la largada simbólica realizada al costado de la Plaza del Teatro Guerra.

La expectativa y las ganas para comenzar mañana son muchas, pero también tanto el piloto como su navegante están muy tranquilos.

Así expresaba Rodrigo Zeballos sobre la actividad de hoy “Hoy hemos comenzado con lo que es la carrera en sí desde las ocho de los cuatro tramos que se van a utilizar mañana donde tuvimos la novedad para nosotros que solamente se puede pasar una vez por lo cual había que estar muy concentrado para escribirla lo mejor posible ya que luego no lo podíamos chequear. Luego hicimos el shakedown donde nos sentimos muy cómodos con el auto. Hicimos dos pasadas donde pudimos comprobar que los caminos son muy diferentes a los de Uruguay, hay mucho polvo, muchísimas piedras y montículos de tierra a los costados que te obliga a ir siempre por arriba del trillo. Ya hicimos la largada simbólica donde había muchísimo público y luego presentamos todo para quedar pronto y esperar a mañana y arriba Uruguay!!!”.

Mientras que Sebastián Dotta describía que los caminos son muy técnicos “La verdad que hemos tenido bastante sorpresas ya que los caminos son bastante distintos a los que estamos acostumbrados. Hay bastante tierra, bastante polvo, están bastante sueltos, siendo los primeros tramos bastante técnicos, bien lentos, hay que estar muy por arriba del piso. En cuanto al tercer tramo que es el largo ya se abre un poco y es un poco más parecido a lo que conocemos por ahí. Nos vamos a tomar la primera parte de la carrera con mucha calma para poder acelerar un poco más en el largo”

LOS RIVALES

Una gran cantidad de R5s, como los que disputan la categoría WRC2 del Mundial; un Ford Fiesta igualito a los que alineaba hasta ahora el equipo oficial que participa en el WRC; varios Mitsubishi Lancer, fieles a la tradición; unos cuantos R2, en manos de jovencitos con sangre caliente, talante y ambición; dos decenas de Toyota Aygo, protagonistas de la alegre y colorida Copa Kobe Motor; y como estrella internacional, el pupilo de Carlos Sainz, José Antonio Cohete Suárez (vencedor del rally hace tres años), que regresa a los caminos del Alto Guadalentín para preparar su próximo reto internacional: el asalto al Europeo como piloto oficial Peugeot.

Esta fecha ha sido tradicionalmente una prueba muy disputada, que en sus cinco anteriores ediciones se ha decidido siempre por un margen inferior al minuto de diferencia entre los dos primeros clasificados, llegando a decidirse incluso por un solo segundo en alguna edición. Este año, Alex Villanueva llega a Lorca con el título de Campeón de España, dispuesto a defenderlo, pero frente a él va a tener muchos rivales dispuestos a ponérselo muy difícil. Pep Basols y Eduard Fores dispondrán de la misma maquinaria que Villanueva, el Citroën DS3 R5. Basols ya le planteó lucha a Villanueva en muchas pruebas la pasada temporada, mientras que Fores da el salto a la máxima categoría tras pelear hasta la última carrera por el título de Grupo N.

También peleando por los primeros puestos estará Juan Carlos Aguado-Vanesa Valle Núñez, con un Ford Fiesta R5, el colombiano Martin Navas-Alejandro López, también con un Ford Fiesta R5

JAMÓN POR SALTO

El Automóvil Club de Lorca convoca por quinta temporada consecutiva el Trofeo al Mejor Salto de la prueba, que tal como ocurriera el pasado año se celebrará en el salto situado en el tramo espectáculo del rallye que tendrá lugar en el Centro Comercial Parque Almenara. El ganador de la prueba, además de unirse al palmarés del mismo junto a Juan Carlos Aguado, Carlos Aldecoa, Julián Vera y Gustavo Sosa recibirá como viene siendo habitual un jamón como premio.

DETALLE DEL RALLY

Distancia total del recorrido: 339,23 km

Número total de tramos cronometrados: 7

Distancia total de tramos cronometrados: 109,22 km

Número de secciones: 5

Número de etapas: 1

Número de tramos a reconocer: 4

Porcentaje tramos cronometrados: 31,2rally1


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
0 - 0
Estadio Atenas
16:00
Estadio Campeón del Siglo
16:00
Parque Artigas
16:00
Parque Federico Saroldi
16:00
Parque Capurro
18:30
Parque Viera
Ver fixture y posiciones