Colombia venció 2:0 a Argentina

15 de junio de 2019

 Escribe: Jorge Crosa

APAGON DEL OTRO LADO DEL RIO

No fue una derrota más de Argentina. Provoca una larga reflexión sobre qué es el equipo, incluso con Messi y a la deriva.

Era probable cualquier resultado. Es cierto. Pero un contundente 2-0 y con aplomo, decisión y dominio de Colombia, eso no.

Un rival durísimo, es cierto, pero la desilusión de ver un equipo de buenas figuras, no de grandes, de muy buena calidad, causó una impresión extraña, no sólo en la afición albiceleste, sino en la concurrencia y en los televidentes.

Argentina cayó sin levante, con un esfuerzo inútil de Messi y sus demás compañeros, como que se entregaron en la acción.

Ahora, dirán muchas cosas, muy malas cosas, es indudable.

Algunas merecidas por la probreza del trabajo observado, sin orden, sin posición en cancha, sin ataque y una defensa pobrísima que sacó como pudo hasta que se concretaron los goles colombianos.

Roger Martínez, para nosotros el que se destacó netamente, con el primer gol incluído y Barrios, en línea con Mateus, contando con un apoyo intenso de laterales y extremos,

y James apareciendo en buenas acciones,  hicieron el trabajo altamente positivo.

CON MESSI SOLO, NO

No alcanza con Messi. El mejor del mundo, cierto es, pero no da.

Mientras tanto, la Colombia fuerte, de entrega total, de tesón, de un fútbol prolijo, desacomodó a una Argentina desorientada.

El destacado mundialmente, como Messi, solitario, definiendo pelotas, arriesgando, luchando sin compañía, no es suficiente.

Ya se sabe y se ha visto en muchísimas oportunidades.

Pero el mérito es de Colombia, con un 4-5-1 continuado y no porque los argentinos hayan jugado mal o pésimo.

Hicieron lo que pudieron, pero se vieron superados por esta Colombia, que, desde ya decimos, por lo visto, es candidata a algo más.

El orden y la táctica dieron su resultado. Faltaban los goles y vinieron. El resultado es justo.

Decepción del otro lado del río.

Y éste apagón sorpresivo, acompañó la oscura gestión albiceleste.

Y es lógico porque se esperaba otra labor del equipo de Scaloni.

No estamos “despidiendo” a los argentinos de la Copa América, estamos diciendo que no jugaron como pueden y que perdieron “bien”, como dice la gente.

“Esto recién empieza”, dijo Messi y “hay que levantar la cabeza”. Fue un partido y aún hay mucha chance de clasificar sin problema, agregó el talento argentino.

Ese es el espíritu y nos parece muy bien por la fe, pero no por lo visto ante Colombia.

Tienen chance, claro que sí, pero si el afán de superación no aparece, la fe de Messi, quedará en los titulares de la prensa argentina y nada  más.

 

Argentina 0:2 Colombia

Cancha: Estadio Fonte Nova de El Salvador. Juez: Roberto Tobar (Chile).

ARGENTINA: Franco Armani, Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Giovanni Lo Celso, Guido Rodríguez (64′ Guido Pizarro), Leandro Paredes, Lionel Messi, Sergio Aguero (75′ Matías Suárez), Angel Di María (45′ Rodrigo De Paul). Director técnico: Lionel Scaloni.

COLOMBIA: David Ospina, Stefan Medina, Yerry Mina, Dawinson Sánchez, William Tesillo, Juan Guillermo Cuadrado (64′ Jefferson Lerma), Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Radamel Falcao (80′ Ducan Zapata), James Rodríguez, Luis Fernando Muriel (14′ Roger Martínez). Director técnico: Carlos Queiroz.

Goles: 70′ Roger Martínez (C), 86′ Duvan Xapata (C).

Posiciones Grupo B: Colombia 3, Paraguay 0, Qatar 0, Argentina 0.