Como “cambio chico”

11 de diciembre de 2012
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

Carlos Macchi, cabeza gacha es la imagen de la desazón. Liverpool fuera de la Copa Bridgestone Sudamericana.

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística, en publicación que presenta laConmebol, estamos “allá abajo y picándole al fondo”

ESTO DICEN …

El ránking mundial elaborado por la IFFHS se basa en los resultados obtenidos en las competiciones nacionales (Liga y Copa), así como en torneos continentales e intercontinentales (torneos FIFA y de confederaciones) de club.

Las 10 primeras

1. España – 1283 puntos
2. Brasil – 1057
3. Alemania – 1037
4. Italia – 1034
5. Inglaterra – 1007
6. Argentina – 919
7. Francia – 880
8. Holanda – 738
9. Paraguay – 712,5
10. Chile – 711,5

Las demás sudamericanas

13. Ecuador – 688 puntos
21. Colombia – 589
25. Uruguay – 493 *
31. Perú – 445,5
38. Bolivia – 387
69. Venezuela – 290

Así que, si bien no estamos en el fondo de la bolsa, en un par de jugadas nos caemos.

¿ES ASÍ?

Ahora, uno se pregunta, al igual que usted, si esto es realmente así. Y viendo los partidos del último año, la mayoría de los juegos de la Primera División de nuestro fútbol, aunque nos duela, nos moleste y alguna cosa más, esto es lo más aproximado a la verdad de lo que se ofrece en el fútbol uruguayo.

AUSENCIAS… 

Ausencia de jerarquía, clase, orientación, técnica, plan de trabajo, estrategias que no terminan de entenderse, partidos aburridos, incluyendo a los grandes.

Es lo que vemos. Lo que se ofrece, lo que, lamentablemente, juzgan estos organismos internacionales de acuerdo a los resultados.

No hay de qué quejarse, porque tienen razón. Cuando se juegue de otra manera, todos lo queremos, acción, categoría, buenas jugadas, coordinación y demás, lo destacaremos como corresponde. Pero, todos lo sabemos, salvo algunos partidos, que lo que muestra el fútbol doméstico es sumamente pobre.

La figuración internacional de los clasificados para las copas 2013, será de enorme importancia para salir de ésta “malaria de la pelota”.

Mientras tanto, debe mejorarse y mucho, el fútbol que nos entregan los equipos locales en nuestras competiciones. Todos tenemos la ilusión que esto pueda suceder.

 

DINÁMICA, RITMO, ALGO DISTINTO 

 

Que se juegue diferente, con otra dinámica, con ritmo, no digamos con la velocidad europea, pero sí con “algún toque de distinción” casero, que nos ubique en una posición superior a la que hoy, lamentablemente, estamos.

Desconocemos si es posible. Está en manos de los protagonistas. Jugadores, técnicos, dirigentes, esto es, nuestro fútbol y sus actores.

Si nos siguen presentando estas obras de mala calidad, aunque la gente, que es fiel y consecuente, asista, los silbidos superarán a los aplausos.

Será una constante y una lamentable realidad. Y seguiremos estando, como “cambio chico”, monedas nomás,  en el fondo de la bolsa …


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones