Ver todas las notas
de Atilio Garrido

Tabárez está dispuesto a seguir…

6 de julio de 2018

El director técnico Oscar Tabárez, líder del grupo que integra con Mario Rebollo y Celso Otero, quienes aparecen en la fotografía, se encuentran dispuestos a continuar en sus cargos desarrollando el “proceso” iniciado en 2006. Así surge leyendo detenidamente las declaraciones del entrenador en la conferencia de prensa de la víspera.

Escribe: Atilio Garrido.

El contrato de la Asociación Uruguaya de Fútbol con el director técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, y su equipo técnico integrado por el Prof. José Herrera, Celso Otero y Mario Rebollo, culmina con la finalización de Uruguay en la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018. O sea que si esta tarde, aquí en el estadio de Nizhni Nóvgorod, el equipo uruguayo queda fuera del torneo, automáticamente concluye la vinculación laboral.

Sin mencionar expresamente esta situación, el técnico Tabárez manifestó en la conferencia de prensa de la víspera, que tiene la decisión tomada de continuar en el cargo que ocupa desde 2006 hasta el próximo mundial de Qatar 2022. Esto surge claro leyendo textualmente el final de su respuesta a una de las preguntas que le formuló un periodista que le preguntó lo siguiente: “Maestro, buenas tardes. Este partido con Francia desde el punto de vista táctico, tiene algún punto de relacionamiento con el trabajo que Uruguay hizo con Portugal. Son dos equipos diferentes pero hablo sobre todo del trabajo defensivo que fue excelente de Uruguay contra Portugal. Pensando un poco en Francia, ¿hay algo similar a la hora de la planificación?”

Tabárez se extendió en la respuesta que inicio sobre este tema, ampliándola luego en otros que nada tenían que ver no la misma, hasta concluirla de esta forma: “Como una vez, y termino ya, me dijo un propio jugador de la selección. Quizás la vida es eso, dejar enseñanzas y tender puentes. Y estamos convencidos de que es así y todos los grandes proyectos –no voy a decir que el nuestro sea grande-, parten de las dificultades, si usted quiere de las derrotas, de las decepciones, pero a partir de ahí saber lo que se quiere y empezar a edificar algo distinto. Yyyy… hacerlo en forma permanente. Esto no se termina más. Quizás lo más importante de lo que hemos hecho es estar reiterando ciertas cosas que pudimos hacer hace ocho años y eso si nos enorgullece y nos da fuerza para seguir intentándolo”.

El final subrayado por nuestra parte especialmente en negrita es contundente en cuanto a su decisión de continuar al frente de lo que él define siempre como el “proceso”.

¿Y ahora qué? Esa la pregunta.

Puede ocurrir que se produzca un interregno hasta que se realice la próxima elección del presidente de la AUF ya que no resultaría lógico que el actual titular, Esc. Valdez, adopte una decisión de tal trascendencia como la continuidad de Tabárez, en las últimas semanas de su mandato y sin saber si triunfará en las elecciones para un nuevo período. Todo indica que, una vez efectuada la misma y constituido el nuevo Comité Ejecutivo –los cuatro integrantes restantes deben ser propuestos a la asamblea de clubes por el presidente electo y ser aprobados por ésta-, se resuelva o no proponer la renovación. Aunque seguramente y más allá del resultado de esta tarde, la decisión del nuevo presidente de AUF –sea quién sea- será de continuar con el exitoso “proceso” en marcha.

La otra posibilidad consiste en que los candidatos que han expresado su decisión de competir por la presidencia de la AUF –Esc. Wilmar Valdez y Eduardo Abulafia-, procuren obtener el apoyo de Tabárez a su postulación lo que indudablemente significaría un aval más que trascendente.

Claro está que hay que evaluar si Tabárez está dispuesto a incidir de esta forma en la elección del presidente de la AUF, cosa que resultaría evidente en caso de inclinarse por uno de los dos candidatos, o se mantiene prescindente en la seguridad de que cualquiera sea el postulante electo la decisión será la de plantear la renovación del trabajo de Tabárez al frente del “proceso”, habida cuenta de la mayoritaria opinión a favor con la que cuenta.

En suma, el disparador del tema lo encendió el propio entrenador, debiéndose aguardar los episodios que se sucederán de aquí en más.