Home   »   Selección

Con el Presidente Valdez en el aire




El Presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdéz, un buen piloto de tormentas.


7 octubre, 2015
Selección

 

El Presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdéz, un buen piloto de tormentas.

El Presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdéz, un buen piloto de tormentas.

Por Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González

El Esc. Wilmar Valdéz, cuál si fuera un piloto de tormenta, conduce el avión de la Asociación Uruguaya de Fútbol que avanza superando nubarrones, problemas, situaciones financieras difíciles y otra serie de temas menores que lo transforman en un malabarista con cantidad de elementos que andan por el aire, mientras su ágil movimiento de manos, impiden que caigan al suelo y se rompan. De hablar rápido -deformación profesional de sus tiempos de relator de fútbol-, siempre en un mismo tono de voz, también, seguramente aprendido de los ejercicios con la fonoaudióloga en aquellos tiempos en que soñaba con ser Carlos Solé o Hebert Pinto, siempre se lo ve de la misma forma. En idéntica actitud.

Le propusimos realizar una puesta al día. Bajar y poner los pies en la tierra por más que la entrevista se realizara en el aire. Y aceptó, reflejando en sus pensamientos una actitud positiva, seguro de que se superarán los graves problemas que enfrenta la AUF en el presente, para salir adelante potenciados por las fuerzas de la misma lucha generada para dejar atrás las ondas negativas.

MUCHA CALMA Y PACIENCIA PARA ENCARAR LAS ELIMINATORIAS

-¿Después de los problemas que pasaron, la que se abre el jueves con las eliminatorias, es la etapa más difícil?

-“Sin duda es la etapa más difícil. La expectativa es que estamos en un momento en que hay que tener mucha paciencia; donde hay que ser muy calmo; donde yo entiendo –porque a veces a nosotros nos pasa- que estamos todos con los ecos de aquel brillante cuarto puesto de Sudáfrica, de la Copa América de 2011, hasta de la muy buena actuación del mundial de Brasil, pero hay que entender que ahora comienza la renovación de un ciclo muy exitoso, con algo importante para nosotros que es la continuación de un proceso importante con la integración de muchachos nuevos. La prueba es que hoy vemos cuatro caras nuevas en la selección, como son los casos de Nandez, Lozano, Campaña y Santos. Es positivo recatarlo. Hay que tener la paciencia para entender el momento de que hay jugadores muy exitosos con la selección que ya no están y que vendrán otros intentando seguir el camino de ellos”

-¿Dentro de esa tesitura de continuidad a pesar de que en el futuro los resultados puedan no ser favorables, se inscribe la renovación del entrenador de la Sub-20?

-“Firmamos el contrato el viernes pasado con el técnico Coito, como parte de la característica de continuidad que debe tener el proceso de selecciones nacionales. Aquellos que han mostrado que verdaderamente están por el camino del orden, de la prédica de determinados valores que tienen que adornar a aquellos que están en una selección nacional y quieren seguir, es adecuado otorgarles la chance de la continuidad. Dentro de ese esquema la renovación del contrato de Coito era importante”.

-¿Tabárez prestó su conformidad?

-“Sabemos que el Maestro es el coordinador de todo el proceso, por lo que realizamos una consulta con él y en este caso ambas partes coincidimos en que Fabían continuara”.

EL AMBIENTE QUE EXISTE EN URUGUAY SOBRE LOS JUECES QUE PERJUDICAN

-El ejecutivo de su presidencia ha vivido de problema en problema: la sanción a Suárez; el episodio con Cavani, Tabárez y Rebollo en la Copa América 2015; el reclamo legítimo para ocupar el lugar de Ecuador en el mundial Sub-17 debido a las infracciones al reglamento de los ecuatorianos. Y el eterno problema de que los jueces siempre perjudican a los uruguayos.

-“Hay una palabra que se utiliza y sobre la que hay que tener cuidado. Me refiero al ambiente. Creo que en este caso, en Uruguay, se está creando precisamente en cuando al tema arbitral, un ambiente de que hay que tener cuidado, que es peligroso. Yo creo que nosotros tenemos que manejarnos con inteligencia ante esta situación. Y cuando digo con inteligencia no me refiero solamente a los dirigentes, sino a todos aquellos actores del fútbol. Es decir a jugadores, técnicos, periodistas, gente, público… Porque a veces, enfervorizarse e intentar lograr cosas mediante algunas tácticas como puede ser manifestarse siempre sobre determinados temas, puede crear conductas en contra. Y en este sentido no estoy diciendo que haya que callarse la boca, porque en este tiempo Uruguay ha reclamado sobre lo que entendió que debía hacerlo, por ejemplo con el tema arbitral donde ha sido muy claro referente a los jueces con el Presidente Napout, en cuanto a la renovación que debía existir. Pero también tenemos que entender que, como siempre digo, también hay otros países que tienen sus intereses y sus visiones. Lo que sí, hay que estar atentos, en el caso de que uno compruebe cosas anormales o que están pasando cosas, tendremos que defendernos con energía y con firmeza protestarlas. Pero, tampoco pasarnos para el otro lado y entrar a crear desde nuestro país un ambiente negativo y en contra que se puede volver perjudicial. Así que hay que tener calma y tranquilidad”.

LA RELACIONA DE URUGUAY CON LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA

-¿Cómo cataloga la relación de la AUF con la actual conducción de la CSF?

-“El relacionamiento con la Confederación Sudamericana es bueno. Uruguay ha sido un país que en los últimos tiempos ha marcado algunas diferencias sustanciales. Con el Presidente Napout tenemos una excelente relación. Vemos que en muchos aspectos está siguiendo un camino de cambio. Hay otras cosas que nosotros pretendíamos que fueran cambios más rápidos y radicales, pero a veces es cierto que Uruguay no es el dueño de la Confederación, ni representa a toda la Confederación. Es uno en diez y, además, hoy se vive un momento muy particular donde Brasil y Argentina tienen sus problemas internos y están tratando de acomodar sus situaciones. Creo que los dos grandes de América del Sur son importantes para marcar rumbos y políticas en ese sentido. Pero Uruguay está haciendo su trabajo, con un buen relacionamiento que, a veces, no se debe interpretar mal. Uruguay ha reclamado en los últimos tiempos sobre las cosas que ve que están mal, y yo públicamente también he manifestado mi discrepancia sobre algunos aspectos”.

¿LA AUF ESTÁ CON PROBLEMAS ECONÓMICOS?

-¿La situación creada a raíz de la situación que atraviesa Full Play ha generado problemas económicos que impiden a la AUF continuar funcionando?

-“Estamos en una situación difícil por todos los problemas que han sido público y notorios. De todas formas estamos saliendo adelante. Hay mucha gente que tiene confianza en esta institución. La Asociación está sólida desde el punto de vista de procedimientos, transparencia, equipo de gente que trabaja en la AUF. Eso nos ha permitido obtener líneas de crédito, tener la confianza de muchas instituciones que verdaderamente nos han llamado para –digamos- ayudarnos en este momento, y si bien la situación es difícil creemos que lógicamente estamos en un momento positivo dentro de lo negativo que nos ha tocado vivir momentáneamente, por los hechos de pública notoriedad, pero positivo porque veo que esta es una situación crítica de la cual estamos saliendo, de la que vamos a salir y cuando vos tenés la fuerza para salir de una crisis, verdaderamente es claro que todo lo que viene por delante es mucho mejor. Por eso la confianza está intacta”.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL PRESIDENTE DE LA AUF

valdez-avion-Desde que estudio la historia del fútbol, he llegado a la conclusión de que desde 1900 a la fecha, quienes ocupan solamente dos cargos en Uruguay son conocidos por todos los compatriotas. El Presidente de la República y el Presidente de la AUF. ¿Cómo se lleva esa enorme exposición pública?

-“No es fácil de llevar. Si bien como tu decís, yo hace muchos años que estoy en esto, se llega a un grado de exposición verdaderamente importante. Además ha tocado vivir épocas en las cuales por la trascendencia de los temas uno ha tenido que salir mucho en los medios y eso es claro que da una exposición, a veces hasta demasiado extensa. Es increíble pero hace poco estuve con mi familia tomando un descanso en Brasil y, bueno, hoy ese país es muy visitado por los uruguayos. Me encontré con muchos uruguayos. Era imposible que no saliera alguna conversación de fútbol donde me conocieran y, además, algún comentario sobre las eliminatorias y la situación que se vivían. Si eso a veces complica, el andar caminando con la frente en alto permite disfrutar más el momento. A veces la que sufre es la familia. Por ahora, digo que disfruto de mi trabajo porque lo siento y me gusta. Y creo que desde mi punto de vista, desde mi consciencia, estoy tratando –junto con mis compañeros- de caminar por un sendero que quiero transitar y eso sí, definitivamente, me deja tranquilo”.

EL FUTURO: CAMBIOS EN EL CALENDARIO Y LA SEGURIDAD

-Desde hace ya varios años quedó demostrado que no aportó beneficios adaptar la temporada del fútbol uruguayo a la de Europa. También, desde hace años, se habla de poner punto final a este calendario. ¿En que situación está el proceso de cambios?

“A partir del 1º. de enero de 2017 se cambia el calendario. Ya está votada la propuesta en general y ahora se va a votar –el próximo 14 de octubre- la parte específica reglamentaria para dejar definido el cambio de temporada y calendario. No es solamente jugar más partidos, sino también conlleva todo un camino de cambio hacia una mejor infraestructura en nuestro fútbol, con iluminación de más canchas en Montevideo para jugar en diversos horarios; con otro tipo de modificaciones en estructuras que nos permitan ir dando pasos hacia un campeonato y una liga que ya de por sí es muy atractiva para mí –aunque sé que esto que esto que afirmo es muy polémico-, pero que aún puede ser más positiva. Estamos jugando en diferentes horarios, se televisan cuatro partidos, las canchas y sus pisos son bueno, no como eran antes, la gente está prendida con el torneo local y nosotros estamos con un plan de acciones que, creo, en dos años más vamos a ver una liga local más potenciada y diferente”.

-¿Y el tema de la seguridad?

-“En el tema seguridad la AUF ha trabajado mucho. Esta semana que pasó estuvo toda la semana la gente del programa ‘Proforme’ de FIFA. Se hicieron 35 entrevistas por ellos, haciendo un relevamiento de lo que es la AUF, se marcaron tres área prioritarias de trabajo entre las cuáles no está el tema de la seguridad. ¿Por qué? Porque ellos encontraron un muy buen sistema de trabajo en la Asociación; porque las medidas que se tomaron ellos las entendieron como muy importantes y lo que queda dar es un paso final que es la adquisición de las cámaras de última generación. Creo, que en este último año y medio la Asociación ha transitado un camino de responsabilidad, desde la votación del código disciplinario; desde los oficiales de seguridad de los equipos ‘grandes’; desde una Comisión de Seguridad que tiene un status jurídico importante; desde los veedores de seguridad de la AUF… ¿Qué faltan cosas por hacer? Es cierto. Pero también es cierto que se ha trabajado en forma consciente y con la colaboración de todos, porque los clubes han colaborado. La última decisión de Peñarol de otorgar la Amsterdam, una tribuna mística, importante, destinarla a los socios, me parece un paso muy interesante como lo han hecho otros clubes en ese sentido. Así que en ese aspecto, si no se ha terminado el trabajo, hay un camino firme e importante recorrido”.