Home   »   Sin Categoría

Uruguay consolidó su jerarquía




Luis Suárez y el festejo dedicado a su señora e hijos, al fondo sufre el colombiano Oscar Murillo.


11 octubre, 2016
Sin Categoría

Luis Suárez y el festejo dedicado a su señora e hijos, al fondo sufre el colombiano Oscar Murillo.

Luis Suárez y el festejo dedicado a su señora e hijos, al fondo sufre el colombiano Oscar Murillo.

Escribe Atilio Garrido / Fotografías de Fernando González (enviados especiales)

El enfrentamiento lo tuvo todo. Resultó una lucha sensacional entre dos equipos totalmente diferentes. Hasta esa lluvia torrencial que cayó durante la mayor parte de la etapa inicial, en la cual Uruguay logró el empate, le agregó un toque de dramatismo épico.

En las consideraciones previas denominé a este partido como el definitivo para Uruguay. Y realmente lo fue. Una nueva derrota por goleada -como en ocasiones anteriores-, hubiera significado volver a un mar de dudas. La corajuda actuación de los celestes, con un lapso brillante que se ubica en el segundo tiempo a partir del gol que conquistó Suárez y culminó cuando el grandote Mina marcó la igualdad, consolidaron al equipo celeste en su camino hacia Rusia 2018.

Aún dominado ampliamente en juego por Colombia, el conjunto oriental mantuvo la postura de las grandes escuadras que salen al campo a cumplir un plan predeterminado en el cuál creen y lo ejecutan. Lo observamos en el entrenamiento previo de los goleros celestes y se confirmó durante el juego. Uruguay supo manejar el partido, dominándolo aún cuando el juego de Colombia generaba la sensación de que el local era incontrolable. Lo era, pero la gran actuación de los zagueros celestes, de Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez, impidió que en ninguna ocasión, un jugador colombiano quedara cara a cara con Muslera para convertir. El remate que iba a ingresar al arco, fue de larga distancia y lo rechazó Godín sobre la línea, en tanto que los dos goles recibidos llegaron por la vía del centro.

¿Que la victoria pudo ser lograda? Sí, sin duda. En ese lapso que mencionamos líneas arriba, con un Suárez notable, mejor delantero del mundo, pudo consolidar el triunfo en dos desbordes de Cristian Rodríguez. ¿Que no la consiguió? Si, claro, y el empate se nos ocurre como el resultado más justo con que pudo concluir este hermoso partido de fútbol que hemos presenciado.

La valía del trabajo de Uruguay y el planteo para consumir tiempo ideado por los técnicos, surge clara si se analizan las tres presentaciones anteriores de Uruguay en Barranquilla en ocasiones similares. Aquellos equipos celestes, inclusive el que conducía también Tabárez en el camino hacia Brasil 2014, el conjunto como tal no existió, mostrándose entregado antes de comenzar el partido. Este Uruguay de hoy, consolidado por la experiencia de jugadores, fue distinto. Y en eso radica la importancia de la forma en que jugó y el resultado obtenido. Planteó pelea desde el primer minuto ante el dominio colombiano del toque de pelota rápido, de aquí para allá, de derecha a izquierda. Y adoptó los antídotos apropiados para superar esa adversidad y salir adelante.

Ayer, en la audición de Sergio Gorzy solté una frase ingeniosa. Capaz que ahora que Suárez juega de Messi y Cavani de Suárez, Uruguay puede dar el batacazo. Estuvo a punto de lograrlo de esa forma.

Nos queda, para el final un apunte. Que tiene que ver con la importancia de Luis Suárez en el equipo oriental. Si en la Copa del Mundo de Brasil 2014, no hubiera recibido la absurda sanción de la FIFA, aquel partido en Maracaná ante Colombia -con James Rodríguez incluido- es muy posible que hubiera tenido otro final.

COLOMBIA 2:2 URUGUAY

Cancha: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.  

Juez: Néstor Pitana. Líneas: Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. Cuarto árbitro: Fernando Rapallini (Cuarteta de Argentina).

COLOMBIA: David Ospina, Santiago Arias (74′ Orlando Berrío), Yerry Mina, Oscar Murillo, Farid Díaz, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, Macnelly Torres, Luis Fernando Muriel (46′ Edwin Cardona) y Carlos Bacca (58′ Roger Martínez). Director técnico: José Pekerman. Suplentes: Robinson Zapata, David González, Eder Alvarez Balanta, Wilmar Barrios, Daniel Bocanegra, Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Frank Fabra y Jeison Murillo.

URUGUAY: Fernando Muslera, Mathías Corujo, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva (43′ Alvaro Pereira), Carlos Sánchez (70′ Christian Stuani), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (85′ Diego Laxalt), Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez. Suplentes: Martín Campaña, Gastón Guruceaga, Jorge Fucile, Federico Ricca, Gastón Ramírez, Giorgian De Arrascaeta, Diego Rolan y  Abel Hernández.

GOLES: 15′ Abel Aguilar (C), 26′ Cristian Rodrígeuz (U), 72′ Luis Suárez (U), 84′ Yerry Mina (C).

Tarjetas amarillas: 20′ Edinson Cavani (U), 25′ Farid Díaz (C), 53′ Alvaro Pereira (U), 76′ Matías Vecino (U), 79′ Fernando Muslera (U), 81′ Juan Guillermo Cuadrado (C).