Conclusiones: el juez Roldán y los zagueros celestes impidieron el merecido triunfo

22 de marzo de 2013
Categoría: Selección

A partir de ahora los celestes están obligados a buscar en los partidos de visita, los puntos perdidos en casa por sus propios errores. Se complica la clasificación.

Luis Suárez es la imagen de la desazón. Uruguay sigue sin ganar en las eliminatorias.

Luis Suárez es la imagen de la desazón. Uruguay sigue sin ganar en las eliminatorias.

Voy a referirme en primer lugar a la columna de opinión que en la víspera “colgué” en el sitio. ¿Lo recuerdan? “Me preocupa el juez colombiano”, se titulaba. Sugiero que la lean para encontrar uno de los grandes motivos –si no el mayor-, del por qué Uruguay no se llevó del Estadio Centenario el legítimo triunfo que mereció.

Un claro penal a Edinson Cavani que observó todo el que no estuviera aleccionado para “no ver”, debió ser cobrado inmediatamente. Ese penal, en caso de haber sido convertido como era de suponer, abriría el juego y, con mucho tiempo por delante, seguramente los celestes ampliarían la ventaja al jugar con más campo libre por delante.

No conforme con ese “¿error humano?” –creo que fue un error deshumano-, casi inmediatamente y para frenar a Uruguay en momento en que el gol se veía llegar, en una jugada que bien pudo cobrar penal porque a Maximiliano Pereira lo empujaron claramente dentro del área cuando ingresaba con la pelota dominada, sacó tarjeta amarilla por simulación del lateral oriental.

Y para redondear su desleal actuación, en una incidencia también inmediata, donde Ramírez fue cortado por Caballero con falta para tarjeta amarilla, aplicó el “siga, siga” y solo cobró la infracción. La doble amarilla hubiera determinado la expulsión del jugador guaraní. Y este Paraguay de hoy, con un hombre menos, estaba liquidado.

En suma, el juez Roldán nos cocinó a fuego lento con “premeditación y alevosía”.

De todos modos y a pesar del favor realizado –igualmente había cumplido-, los paraguayos iban camino a una derrota ampliamente merecida. Pero… llegó, otra vez, el error defensivo de Uruguay. Los dos zagueros juntos fueron a buscar por alto una pelota muy lejos de su área, casi donde termina el círculo central, desprotegiendo por completo la zona defensiva, en momentos en que más se necesitaba –por si las moscas-, tener mucha gente rodeando a Muslera.

Lugano no llegó a cabecear francamente, rozó la pelota con su cabeza, la tocó hacia atrás y quedó solo Benítez para fusilar a Muslera.

Así empató Paraguay un partido que mereció perder ampliamente. Así perdió Uruguay dos puntos que mereció y que le hubieran dado tranquilidad para el futuro. Como en otros partidos las carencias defensivas, las desatenciones en la última zona, la falta de “cancha” para manejar un partido con triunfo cuando faltaban tan solo seis minutos, llevaron a la desazón profunda y complican cada vez más el panorama futuro.

Ahora, no le queda a Uruguay otra solución que salir a conquistar afuera los puntos que por sus propios errores defensivos ha perdido en su propia casa. En su, antes, inexpugnable Estadio Centenario.

URUGUAY 1:1 PARAGUAY

Cancha: Estadio Centenario.

Juez: Wilmar Roldan (Colombia). Líneas: Humberto Clavijo y Eduardo Díaz (Colombia). Cuatro árbitro: José Buitrago (Colombia).

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira (67′ Gastón Ramírez), Diego Lugano, Diego Godín, Alvaro Pereira; Alvaro González, Diego Pérez (46′ Egidio Arévalo Ríos), Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez (46′ Edinson Cavani); Luis Suárez y Diego Forlán. Director técnico: Oscar Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Juan Castillo, Andrés Scotti, Sebastián Coates, Matías Aguirregaray, Alejandro Silva, Walter Gargano, Sebastián Eguren y Sebastián Fernández.

PARAGUAY: Diego Barreto; Iván Piris, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Víctor Ayala, Fidencio Oviedo, Richard Ortiz (65′ Edgar Benítez), Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez (79′ Jonathan Fabro) y Oscar Cardozo (65′ Luis Caballero). Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Antony Silva, Tobías Vargas, Pedro Benítez, Ismael Benegas, Lorenzo Melgarejo, Marcos Cáceres, Osvaldo Martínez, Julio Dos Santos y Marcelo Estigarribia.

GOLES: 82′ Luis Suárez (U), 85′ Edgar Benítez (P).

Tarjetas amarillas: 5′ Oscar Cardozo (P), 10′ Fidencio Oviedo (P), 27′ Pablo Aguilar (P), 35′ Diego Godín (U), 43′ Diego Pérez (U), 60′ Maximiliano Pereira (U), 68′ Luis Caballero (P), 90′ Alvaro González (U).

El árbitro colombiano Roldan rodeado de jugadores paraguayos. Pésimo fue su arbitraje.

El árbitro colombiano Roldan rodeado de jugadores paraguayos. Pésimo fue su arbitraje.


Etapa 13

0 - 2
Estadio Jardines
2 - 1
Parque Federico Saroldi
1 - 2 - VTV
Parque Capurro
1 - 2
Estadio Juan Prandi
1 - 0
Estadio Luis Tróccoli
0 - 0 - VTV
Estadio Antonio Ubilla
2 - 1
Complejo Rentistas
1 - 0 - VTV
Gran Parque Central