CONTRA MOLINOS DE VIENTO

25 de noviembre de 2018
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

Jorge Crosa: Columnista

“En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

-La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

-¿Qué gigantes?-dijo Sancho Panza.

-Aquellos que allí ves-respondió su amo-, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

-Mire vuestra merced-respondió Sancho-, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino”.

Y en estos tiempos modernos, Cervantes, podría haber escrito:

Y hacia allá voló un uruguayo, con un “pergamino” , que al final será un “sí acepto”, “modo casamiento”,  otorgándole a los ” molinos de viento” su autoridad plena y per sempre, sobre el mundo de la pelota uruguaya.

Aquellos “caballeros” mirando la escena, votaron a sabiendas que era imposible ganar, porque no eran gigantes, pero si fortísimos “molinos” imposibles de voltear.

La lucha era desigual. Imposible vencer.

Por más luchador y loco por ganar, como todo uruguayo, hubo que negociar y dejar “que sacaran ellos”, los que mandan, los que fueron malos y hoy nos dicen que son buenos …

Los exquisitos que robaron (que no éstos) y están presos, algunos por largo tiempo, otros arreglando con el vil metal, su jugada a la quiniela sabiendo el número que salió …

La FIFA viene a ser el molino de viento. El que destrozó a Don Quijote.

Y nosotros, justamente, el Ingenioso Hidalgo, pero nada más …

Después de mucho hablar, los diferentes actores con sus colores se pusieron de acuerdo.

La pelota se mueve …

Entran los dirigentes al Congreso y serán 32 sus plácemes para los distinguidos, clase A (primera división).

Le sigue la B 14, Liga Amateur 7, OFI, 7.

Jugadores 11, entrenadores, 1 y jueces 2.

Futsal 1, Femenino 1, Liga Universitaria 1, ONFI ( fútbol infantil) 1.

No será con la manito arriba , sino secreto el sufragio.

Hay un intento de crear la Liga Profesional.

Otrosí: el derecho de imagen no se toca.

Otra más: las ganancias económicas  de la selección se destinarán a los juveniles y a la infraestructura deportiva, según se supo.

Y otra más: el Ejecutivo debería tener 7 integrantes, de ése número, el presidente elegido por el Congreso, tres designados por el presidente, uno por el fútbol profesional, uno por OFI y otro representando a los jugadores.

Y otra: puede surgir alguna otra modificación …¿porqué? porque somos así, cuando parece que todo está … no está.

( habían sugerido una dama … pero esta vez, Dulcinea del Toboso quedará para mejor oportunidad)

Los cambios propuestos obtuvieron el “sí acepto” de diez “caballeros” que habían reclamado, pero, convencidos ahora, pusieron “punto muerto”, porque no les entraba la “marcha atrás”.

Y luego, algunos detalles, que no harán que la novela cambie.

Entonces, llegará el ansiado permiso para entrar “a ver la película” de todos los años, con la pelota como protagonista y sin la amenaza de “los molinos de viento” (FIFA) contra un idealista como AUF.

En ésto no hay rebelde que valga: manda el patrón.

Lo del TAD quedará en estudio retardado, sin prisa ya …

“¿Qué gigantes ? , dijo Sancho Panza, mire vuestra merced que son molinos de viento …”

Igual Don Quijote (AUF)  arremetió …

Y terminó perdiendo lejos, ante lo que bien vio Sancho Panza.

Una aventura que terminó, sabiendo que no se puede arremeter  “contra los molinos de viento”, ni a lomos de nuestro querido “Rocinante” noble pingo para estos menesteres.

(Caramba, ya lo teníamos que haber sabido, si Cervantes lo escribió a comienzos de 1605 …)

Y toda esta historia, volviendo a nuestro siglo y mirando la televisión argentina, vemos horas y horas de acusaciones, a este muchacho Domínguez de la Conmebol, a Infantino “il capo” de la FIFA, en Buenos Aires, con incidentes de altísimo nivel donde un jugador titular de Boca, Pablo Pérez, se le constata restos de vidrios en un ojo  y la Conmebol decide que se juega de cualquier manera, después de más de tres horas de idas y venidas, de silencios a la  prensa y de “nada que agregar” …

Un comunicado de la Conmebol dice que “no se constataron” lesiones de gravedad y un oftalmólogo de la Clínica Otamendi, le vio los vidrios en los ojos a Pérez.

¿En qué quedamos?

¿En qué estatuto está la decisión de “dale que va …”, según los “dueños de la pelota mundial”.

No sólo aquí pasan éstas cosas …

 

MIRE VUESTRA MERCED …

Final de la Libertadores, la AFA, hizo los deberes que le impuso la FIFA.

Uruguay también …pero lo que vimos en la televisión argentina, con la agresión al ómnibus de Boca, a su ingreso al Monumental, con rotura de vidrios, gases y demás, no fue tenido en cuenta por la FIFA y la Conmebol para suspender el partido, de inmediato,  porque, ciertamente, las condiciones no estaban dadas, de ninguna manera, después de lo sucedido.

Una barbaridad y una irrespetuosidad para el deportista agredido y su equipo.

¿ Eso que pasó no lo contempla ningún estatuto? Es decir que igual se puede después de lo que vimos, agresión, violencia, piedras, reuniones interminables y todo lo grave que sucedió previo a la final de la Libertadores, ausencia de sentimientos por la condición anímica, física y psíquica de los actores  de éste encuentro, una lamentable situación pésimamente resuelta por los dirigentes mundiales, éstos que nos piden estatutos “religiosos”, impolutos, que nos estuvieron por desafiliar y que Uruguay no juegue más internacionalmente, es decir, borrarnos del mapa mundial …

Esta gente … de la FIFA, de la Conmebol … los que nos amenazaron con los estatutos como una espada encima de la cabeza, porque de lo contrario quedábamos afuera de todo.

No …

Así no es, éstos dirigentes soberbios ante las cámaras y micrófonos, que disparan, que no hablan, que no miran, que no quieren ver al periodismo, pero lo llaman cuando lo precisan y hasta urgente.

Lo de ayer en Buenos Aires, con agresión al ómnibus, con heridos, deportistas que no querían jugar, la lógica los amparaba, no tiene sentido común de los responsables y que, han soportado una innecesaria espera de tres horas, casi cuatro, esperando una resolución …

Y de repente … sale Domínguez y dice que el partido se juega mañana (hoy domingo 25 a las 17) ahhhhh …

Pero, hete aquí, que hoy domingo, anuncian los beneméritos dirigentes de la Conmebol que tampoco se juega hoy y que se reprogramará en Asunción la final, con los presidentes de Boca y River.

Todo muy prolijo.

Domínguez y su escudería …

Desconcierto, desacierto, confusión, errores dirigentes, una sabrosa ensalada de incapacidad …

El papel de la Conmebol fue lamentable, debió tomar decisión de inmediato y no lo hizo.

Reuniones por aquí, por acá, por acullá …

Todo para decir lo que el sentido común indicaba para ese momento.

Suspenderlo de inmediato.

No lo hizo la Conmebol y luego de tres horas, dijo que iba hoy a las cinco.

¿Esta gente nos exige los estatutos finos, es la que estudia el vivir de cada candidato y los expulsa porque no les gusta su antecedente comercial o particular?

¿Es la que exige transparencia e idoneidad?

¡Por favor!

Regresando a lo nuestro …

“En un lugar de Montevideo, de cuyo nombre no quiero acordarme … ”

Don Quijote (AUF) luchó contra unos gigantes  (FIFA) y Conmebol …

Y sí, perdió el Ingenioso caballero …

Estaba escrito.

 



SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones