Coya, el río y el pueblo minero

8 de febrero de 2019

La Selección Sub 20 entrenó en Coya, el pueblo minero de Machalí, ubicado en la Cordillera de los Andes. Está a cuarenta kilómetros de la Mina El Teniente en la confluencia de los ríos Coya y Cachapoal. Hasta 1905 era una localidad de arrieros. Se llega desde Rancagua, la ciudad más cercana a través de la carretera del cobre.

La imagen del Río que confluye en Coya, el pueblo minero.

La Celeste Sub 20 entrena en Coya, la localidad chilena que hasta 1905 era de arrieros y luego se transformó en el pueblo minero. Está ubicada en Machalí, Región de O’ Higgins, en la confluencia de los Ríos Coya y Cachapoal. Se accede desde Rancagua, la ciudad más cercana.

Su historia con la minería se remonta a principios del Siglo XX cuando una empresa norteamericana se instaló en el lugar. Importaron la estructura de las calles angostas y la arquitectura de las casas.

El camino para llegar es a través de la carretera del cobre o la Ruta del Ácido. Los coyinos, como se les denomina a los habitantes, –alrededor de 3.000- tienen sus casas coloridas y con la majestuosa cordillera en su entorno. Como cantan con orgullo: “Coya, hogar de mineros y de luz. Tus ríos forman el crucero, la fuerza que alumbra al mineral”.

La calle angosta, característica, de la ciudad de Coya que transformó la minería.