Danubio ganó 2:0 y Nacional más lejos

16 de marzo de 2019

Danubio le dio otro golpe a Nacional, 2:0 en el Estadio Jardines del Hipódromo. Dos goles de Carlos Grossmüller, uno de tiro libre y el segundo de penal, en los minutos adicionales. El tricolor de la alegría en la Copa Libertadores a la caída libre en el Torneo Apertura. Perdió doce puntos de los quince jugados.

Ernesto Goñi, zaguero de Danubio, levanta a Rafael García, defensa tricolor, la Franja ganó y el tricolor caído.

Las dos caras de la moneda se acentuaron en Jardines: Danubio festejó el 2:0 abrazado a la gran alegría y Nacional, sin consuelo. El comienzo auspicioso de los tricolores en la Copa Libertadores contrastó con la imagen en el Torneo Apertura: perdieron doce puntos de los quince. Increíble en un grande.

El equipo de Marcelo Méndez conquistó el triunfo luego de pasar por la cornisa, superado en los primeros cuarenta y cinco minutos. Se sintió más cómodo resistiendo en la segunda parte, con el desahogo en el contragolpe. La categoría de Carlos Grossmüller, gol de tiro libre y penal en la contra definitiva del juvenil Santiago Mederos, que derivó en la falta de Marcos Angeleri a Grossmüller y el segundo grito para asegurar.

Nacional fue dueño del juego en la parte inicial y no supo volcar el partido a su favor. El fútbol se define en las áreas y ahí falló. Semejante ineficacia se paga. No alcanzó con sumar delanteros, Rodrigo Amaral, Sebastián Fernández y Kevin Ramírez. Terminó con el desencanto de su increíble presente, hundido en el Apertura.

ATAQUE TRICOLOR SIN GOL

El sábado parecía abrirse para Nacional desde el comienzo. Elaboró jugadas netas para marcar la diferencia. Sin embargo, no definió. Los anticipos de Gabriel Neves, Gonzalo Castro determinante en ataque, situaciones claras para definir y grito contenido. El gran pase de Santiago Rodríguez a Gonzalo Bergessio, dejó al goleador en carrera, se sacó de encima al arquero y decidió con imprecisión.

También Gonzalo Castro se perdió otro gol en posición para celebrar. Fue protagonista absoluto. Después hubo otra chance clarísima que Federico Rodríguez despejó en la línea. Alejó a Danubio del arco de Esteban Conde. La ineficacia lo castigó en el contragolpe. La pared de Carlos Grossmüller y Denis Olivera terminó en la falta de Marcos Angeleri para la ejecución al borde del área. Grossmüller de derecha, se abre la barrera, salta Rafa García y la pelota le pasa entre las piernas, directo a la red.

El desarrollo no cambió. Nacional atacó y se acercó al gol. Thomás Chacón, por izquierda, se transformó en la pieza clave del local. También Olivera cuando despegó en el lado derecho.

MÁS DELANTEROS Y LA MISMA INEFICACIA

Rodrigo Amaral al ataque. Eduardo Domínguez recargó la ofensiva. Nacional con todo. Danubio, de contraataque. Olivera a la derecha, centro en trayectoria que casi sorprende a Esteban Conde.

La zurda de Amaral, de tiro libre, hizo volar a Federico Cristóforo. El control del juego en campo adversario sin resolución.

Se hizo vertiginoso. Nacional a la ofensiva y Danubio, de contra que Conde le tapó a Federico Rodríguez. La aceleración de Olivera, a la derecha, gravitante.

Sebastián Fernández y Kevin Ramírez adentro. Méndez también movió el banco para fortalecer el mediocampo: Emiliano Ghan, Patricio Gregorio y Santiago Mederos. Fue intenso hasta el desenlace. Danubio con tiempo y espacio como la corrida de Mederos, la pelota en el horizontal y el penal de Marcos Angeleri a Carlos Grossmüller, que selló el 2:0 y el grito del local en casa.

DANUBIO 2:0 NACIONAL

Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Juez: Andrés Cunha. Asistentes: Carlos Barreiro y Alberto Píriz.

DANUBIO: Federico Cristóforo; Emiliano Ancheta, Sergio Felipe, Ernesto Goñi, Leandro Sosa; Denis Olivera (80′ Santiago Mederos), Gonzalo Montes, Pablo Siles (77′ Emiliano Ghan), Thomás Chacón (84′ Patricio Gregorio); Carlos Grossmüller y Federico Rodríguez. Director Técnico: Marcelo Méndez. Suplentes: Joaquín Silva, Brian Ferrares, Briam Acosta, Santiago Paiva.

NACIONAL: Esteban Conde; Agustín Sant’ Anna (73′ Kevin Ramírez), Marcos Angeleri, Rafael García, Matías Viña; Gabriel Neves, Joaquín Arzura (46′ Rodrigo Amaral), Felipe Carballo, Santiago Rodríguez, Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro (61′ Sebastián Fernández). Director Técnico: Eduardo Domínguez. Suplentes: Luis Mejía, Guzmán Corujo, Matías Zunino, Gustavo Lorenzetti.

Goles: 13′ y 90′, de penal, Carlos Grossmüller (D).

Tarjetas amarillas: 25′ Agustín Sant’ Anna (N), 38′ Marcos Angeleri (N), 44′ Matías Viña (N), 49′ Emiliano Ancheta (D), 64′ Rodrigo Amaral (N), 65′ Gabriel Neves (N), 85′ Ernesto Goñi (D), 90′ Santiago Rodríguez (N).


Etapa 1

SERIE A
2 - 2
Parque Artigas
1 - 2
Gran Parque Central
0 - 0
Parque Federico Saroldi
4 - 0
Estadio Campeón del Siglo
SERIE B
0 - 2
Estadio Luis Tróccoli
3 - 0
Estadio Antonio Ubilla
2 - 1
Estadio Juan Prandi
1 - 0
Parque Capurro