Palabra de José Decurnex…

8 de diciembre de 2018

José Decurnex, 53 años, Ingeniero de Sistemas, candidato a Presidente tricolor por la lista 1899, ex dirigente en 2013, ahora se juega a liderar al club. “Compromiso Nacional tiene cuatro pilares, deportivo, financiero, internacionalizar la marca del club y el cuarto es crear la Fundación con el objetivo de crear valores a nivel del país. Iván Alonso, el ex goleador, en la función de mánager: “Queremos referentes de nivel internacional en el equipo” y la identidad de juveniles a primera. El técnico y el futuro… “Vamos por el cambio de cabeza, abrirse, profesionalizar las áreas, impulsar a Nacional a otro escalón en el mundo”.

José Decurnex, candidato a Presidente tricolor por la lista 1899, habló del proyecto que lidera en “Compromiso Nacional”.

La semana de elecciones en los tricolores tiene a los candidatos e intensa campaña. José Decurnex (53 años, 41 de socio), Ingeniero de Sistemas, es el Presidenciable tricolor por la lista 1899 “Compromiso Nacional”. Su sentimiento desde niño a la convicción de liderar la nueva conducción. “Esto es un sueño, una idea que surgió desde muy chico. Vengo de una familia muy de Nacional donde sos bolsilludo o sos bolsilludo. Un tío me llevó al fútbol y junto a un primo, en los comienzos de los ’70 íbamos a Los Céspedes. Por eso tengo relación  con muchos  ex-jugadores, como Víctor Espárrago que me acompaña en este emprendimiento. Jugué trece años en Nacional Universitario”.

-¿Qué representa esta posibilidad de ir por la conducción?

-“Sería un orgullo presidir a Nacional.  Después de 30 años de carrera en una empresa multinacional, desde 2016 volví a vivir en el país. Se originó esta oportunidad y buscamos gente adecuada para las diferentes áreas, proyectos, considerando la situación crítica. Tomé la decisión correcta. Es difícil, complicado. Pensamos un modelo de Nacional diferente. Es el decano del fútbol uruguayo”.

José Decurnex y su desafío en Nacional.

“EN PRIMERA REFERENTES DE NIVEL INTERNACIONAL;  ESTRUCTURA DEPORTIVA A CORTO Y LARGO PLAZO”

-¿En qué consiste?

-“Compromiso Nacional tiene cuatro pilares y se propone cosas que generen un cambio medular. El deportivo, fundamental por obvias razones, es el más importante en un club de fútbol para los socios e hinchas. Es un concepto parecido a los que rigen en Europa. Es una estructura deportiva a corto y largo plazo. Tiene el foco genuino en el mundo de formativas para complementar al plantel principal. En primera, queremos referentes de nivel internacional, pocos, con cualidades personales para liderar al grupo y representar a la institución en todo sentido. La adhesión es esencial y  más allá de la experiencia como futbolistas”.

-Más calidad que cantidad.

-“Le pedí a Iván Alonso que liderara esta parte del proyecto, combina bien el mundo deportivo, profesional con el de empresa. Tiene la visión que necesitas para emprender en el desarrollo. Vamos por el cambio de cabeza, pensar cómo se mira al club del futuro. Pensamos en la organización del ala de formativas en el marco del club social. Hay un montón de ideas para adaptar. Alonso será el mánager general de juveniles y primera, también en el marketing y la logística. También hay un pilar financiero”.

-¿Cómo encaja la intención de limitar el presupuesto a los objetivos en el fútbol?

-“La pérdida no es viable para una empresa y con egresos más altos que los ingresos se produce el pasivo. En esa línea terminas chocando. Pretendemos que la proyección sea acorde a la realidad, sin descuidar la parte deportiva. Hay que invertir bien la plata en un balance con los costos. Pretendemos internacionalizar la marca mundial de Nacional abriendo otros mercados”.

Decurnex y sus objetivos en Nacional.

-¿Cuáles?

-“Los de Europa, China, los árabes. Recuerdo cuando se competía en la Teresa Herrera. Hace años que no nos invitan. Nacional ha salido del radar y tenemos que estar insertos en el mundo. Es la historia del fútbol uruguayo. Hay que abrirse, profesionalizar las áreas, queremos impulsar y llevar a Nacional a otro escalón en el mundo. Víctor Espárrago, por ejemplo, nos va ayudar mucho en ese objetivo de tener líderes de la institución. En lo social también. Aprovechar el marketing es clave en el Parque Central. Planteamos un club social, los socios son una fuente adicional, personas adheridas. Hay que establecer una contención con los  jóvenes y que las familias sientan que se establece un vínculo. Establecer en Los Céspedes esa comunicación con profesionales, neurociencia.  No todos llegan pero que en su entorno tengan certeza de la pertenencia y la formación integral. El cuarto pilar es crear una Fundación de Nacional”.

-¿A qué apuntan?

-“El objetivo es llevar valores a nivel deporte a todos los rincones del país. En la recorrida que hicimos nos llevamos el clamor del interior por el descuido. Podemos lograr un impacto social enorme”.

“ESTAMOS EVALUANDO ALTERNATIVAS ENTRE LAS QUE ESTÁ MEDINA”

-¿Qué lo motivó a presentarse?

-“La compañía para la que trabajé en el exterior me dio la oportunidad de cambiar a lo largo del tiempo. Es un desafío. Tengo el respaldo de mi esposa, mis hijos. La vida es distinta en caso de acceder a la Presidencia. La visibilidad también. El propósito es inyectar a Nacional en el mundo, distinto, moderno, que participe”.

-¿En lo puntual piensan seguir con Alexander Medina?

-“Estamos evaluando distintas alternativas entre las que está Alexander Medina. No voy a dar nombres. La gente que trabaja merece respeto, son cercanos al club, si alguna de estas personas no forman parte del proyecto se van a enterar por mí”

José Decurnex, el ex dirigente, el candidato a Presidente. El hincha que fue testigo de la gloria en Copa Libertadores e Intercontinental y el anhelo. “No prometo, me comprometo con este proyecto”.

José Decurnex y su idea en Nacional con “referentes de nivel internacional” en un club “distinto, moderno”.



SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones