Defensor centenario, 100 años de gloria y pasión violeta

15 de marzo de 2013
Autor: Tenfield Com

Martín Silva, Pablo Gaglianone, Jairo Castillo y Tabaré Viudez, en el festejo del último título de campeón uruguayo violeta en la temporada 2007-2008.

Martín Silva, Pablo Gaglianone, Jairo Castillo y Tabaré Viudez, en el festejo del último título de campeón uruguayo violeta en la temporada 2007-2008.

Defensor Football Club, así se llamaba el equipo que fue fundado el 15 de marzo de 1913 en las cercanías del Parque Urbano, en el corazón de Punta Carretas. Alfredo Ghierra lo nombró Defensor por el equipo de la fábrica de vidrio de Punta Carretas fundando en 1904 que se llamaba Defensores de la Huelga. Este equipo jugaba con una camiseta negra con una franja celeste. La idea original era que jugara de verde, pero en la liga ya estaba Belgrano con esos colores y no podía haber dos equipos iguales.

Nicolás Podestá fue su primer presidente cuando el equipo se inscribió en la Liga Uruguaya de Football, ya en ese entonces con la clásica camiseta violeta. Compitió en tercera división y consiguió el ascenso a segunda para luego, en 1914, ascender a Primera División. El debut en primera fue ante Wanderers en Belvedere y finalizó 0:0.

La primera cancha fue en la calle Zamayú, hoy Julio Herrera y Reissig, junto a la Facultad de Ingeniería y en 1915 pasó a José Ellauri esq. Joaquín Núñez. Ese mismo año hizo su debut internacional ante el Club Atlético Atlanta de la Primera División del fútbol argentino y ganó 2:1. En 1917 muda su cancha al Parque Ricci en Capitán Videla entre Alarcón y Diego Lamas.

En 1918 se desafilió de la Liga y volvió en 1922 como Club Atlético Defensor con José Capozzoli como Presidente. En 1924 compite en la Primera División de la Federación Uruguaya de Football. En 1925 asume Luis Franzini como Presidente y en 1926 consigue el pasaje a la Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol. El 21 de setiembre estrena su nueva cancha en el predio del Parque Rodó venciendo a Cerro 4:1. El primer gol en esa cancha lo anotó Santiago Celsi. En 1963 el estadio fue nombrado Luis Franzini.

Participa de la Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol desde 1927 hasta el final de la Era Amateur en 1931. El 22 de mayo de 1932 Defensor vence 2:1 a Bella Vista en donde hoy es el Estadio Nasazzi, en su primer partido en la Liga Uruguaya de Football Profesional.

En 1941 comenzó el segundo ciclo de Luis Franzini como Presidente del club. Cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 1962.

En 1947 Defensor se consagra campeón del Torneo de Honor, lo que fue su primer título en la Era Profesional. El violeta formaba con Juan Bianchini, Julio Barrios, José Vázquez, Alfredo Young, José Riobo, Carlos Chagas, Alcides Mañay, Juan Emilio Píriz, y Ramón Castro, José “Loncha” García, Walter Clavares, Raúl Sarro y Ramón Ferrés.

En 1960 se queda con el Torneo Nacional Copa Artigas ganando once partidos y empatando dos. Este fue el primer torneo que tuvo participación de equipos de todo el país.

El profesor José Ricardo De León, cambió la historia del fútbol uruguayo. Un auténtico icono del centenario Defensor. Por siempre admirado, idolatrado  y en el recuerdo de los parciales violetas.

El profesor José Ricardo De León, cambió la historia del fútbol uruguayo. Un auténtico icono del centenario Defensor. Por siempre admirado, idolatrado y en el recuerdo de los parciales violetas.

EL NACIMIENTO DE UN NUEVO CAMPEÓN URUGUAYO

“La historia se derrumba y se conmueve”, esas fueron las palabras de Víctor Hugo Morales en su relato cuando Defensor venció 2:1 a Rentistas en el Franzini y se consagró Campeón Uruguayo de Primera División por primera vez, quebrando la hegemonía de Nacional y Peñarol. El plantel estaba conformado por Gregorio Pérez, Francisco Salomón, Baudilio Jauregui, Fredy Clavijo, Beethoven Javier, Liber Arispe, Luis Cubilla, José G. Gómez, Pedro Graffigna, Pedro Álvarez, Rudy Rodríguez, Ricardo Conde, Ricardo Meroni, Ricardo Ortíz, Rodolfo Rodríguez, Alberto Santelli, Guillermo Flores, Jacinto Calleros, Fernando Álvez, Daniel Mayol, Julio Fillipini, Omar Mondada, Alfredo Cáceres y Julio Leiva, entre otros. Por su parte, el Cuerpo Técnico lo formaban el profesor José Ricardo De León como Director Técnico, el profesor Julio Santos como Preparador Físico y Alberto Silva como Utilero. La vuelta olímpica de ese equipo es recordada por haberse corrido al revés. Tradición que mantiene el club hasta la actualidad.

Además, Defensor gana la Liguilla ese mismo año y clasifica por primera vez a la Copa Libertadores. El equipo siguió ganando Liguillas y en 1987 se volvió a consagrar Campeón Uruguayo bajo la dirección técnica de Raúl Moller.

El 15 de marzo de 1989 el Club Atlético Defensor se fusionó con Sporting Club de basquetbol y pasó a llamarse Defensor Sporting Club. En 1991 consigue tercer título de Campeón Uruguayo con Juan Ahuntchaín como entrenador. En 2008, el violeta obtuvo el cuarto título de Campeón Uruguayo bajo la dirección técnica de Jorge Da Silva.

Defensor jugó once veces la Copa Libertadores y dos la Copa Sudamericana. En 2007 finalizó quinto en ambas competiciones y fue el equipo que más puntos obtuvo sumando las dos copas, por encima de Boca y Santos. Además, ese año, fue condecorado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística dl Fútbol) como el mejor Club Mundial de setiembre.

En 2009 jugó una de sus mejores Copa Libertadores al llegar a Cuartos de Final. Pasó a Octavos de Final luego de vencer a Deportivo Independiente Medellín 4:3 en un infartante partido en el Estadio Centenario. En Octavos, dio el batacazo y eliminó a Boca en la Bombonera tras empatar 2:2 en uruguay y ganar 1:0 en Argentina. En Cuartos de Final quedó eliminado con Estudiantes, quien luego se consagró Campeón.

La historia del violeta sigue creciendo. Ha sido protagonista de las definiciones de los últimos campeonatos uruguayos y siempre está entre los equipos de arriba. Es clásico representante del fútbol uruguayo en las copas internacionales y un semillero de figuras para el medio local e internacional. Apuesta a sus inferiores, donde también siempre está peleando los títulos y hasta a logrado ser vice campeón de la Copa Libertadores Sub 20.

Hoy cumple un siglo de gloria, por eso el Torneo Clausura lleva el nombre “100 Años Club Atlético Defensor”. ¡Feliz aniversario violeta “Tuerto” del Parque Rodó!

Formación del Defensor Sporting Campeón Uruguayo 2007-2008. El tetracampeonato violeta de la historia.

Formación del Defensor Sporting Campeón Uruguayo 2007-2008. El tetracampeonato violeta de la historia.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones