DEMORÓ PERO LLEGÓ

4 de mayo de 2018
Autor: Ariel Longo
Categoría: Columnistas

En una nota de  el diario matutino El País de nuestra capital el día 4 de mayo de 2018  se hace referencia a un hecho insólito si se quiere, pero que fue buscado durante años,……la estabilidad laboral para el entrenador de fútbol uruguayo.

Al llegar los primeros años de la década de 1990, los entrenadores de fútbol uruguayo duraban muy poco tiempo al frente de sus clubes, en una generalidad, no así en casos puntuales, uno de esos caso era Gregorio Pérez en Peñarol.

Ante eso hubo un movimiento importante en la gremial de entrenadores, AUDEF, se fue con un proyecto a la A.U.F que casi costó una huelga. No se llegó a ese extremo por tener la gremial una gran estrategia y argumentos  para lograr el cometido. Corría el año 1995 y nuestro presidente era Fernando Morena.

Con gran paciencia y convicción; característica ineludible entre quienes componen la gremial, se logró la aprobación de los 3 meses de indemnización, es decir que para que te cesaran debía el club pagar 3 meses al entrenador que despedían. A la inversa si un entrenador se quería ir para mejorar y dejar al equipo sin timonel, el propio entrenador debía abonar ese monto al club, hecho este que ha ocurrido en pocos casos pero ha ocurrido, en todo este tiempo.

También por otro lado el club “miraría” de otra manera el despedir rápidamente.

En principio eran 4 meses la indemnización solicitada, pero los clubes solo se lo abonaban a los entrenadores de primera división dejando de lado a todos los entrenadores de juveniles. Asamblea mediante la AUDEF decide proteger a los entrenadores que quedarían desprotegidos y contraoferta que fueran 3 meses pero se protegía a TODO entrenador que estuviera en actividad sea de primera o juveniles; es decir que se velaría por absolutamente todos, en una misión que es deber de la gremial. Y la contraoferta fue aceptada por los clubes.

Esto ha sido  un repaso  lo que he  relatado del un proceso y una intención, que tuvo éxito luego de dos décadas.

A pesar de los avatares de los resultados, sus entrenadores se mantuvieron al frente de sus equipos y eso es reconfortante para nosotros.

A 23 años de aquella conquista se logró que a la finalización del Torneo Apertura de 2018 TODOS  los entrenadores  que comenzaron el mismo lo están  terminando y eso regocija a AUDEF.

Nos costó 23 años de espera; pero llegó.


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
0 - 0
Estadio Atenas
1 - 1
Estadio Campeón del Siglo
0 - 0
Parque Artigas
3 - 2
Parque Federico Saroldi
1 - 2
Parque Capurro
3 - 2
Parque Viera
Ver fixture y posiciones