X
    Categories: Entrevistas

“Desde adentro”, libro de Gloria Celeste

“Desde adentro, Uruguay mundial” es el nuevo libro de Pablo Cohen que sale a la venta el próximo lunes con el Diario El País más cupón y $260. Ofrece el viaje a la gloriosa historia de la Celeste con entrevistas íntimas a los héroes que forjaron las hazañas y tiene la dimensión de representar a diferentes generaciones. Los ídolos cuentan historias imperdibles. Prólogo de Raúl Castro.

Pablo Cohen, autor del libro “Desde adentro, Uruguay Mundial”.

“Cuando terminó el libro Peñarol y su gente, gloria y tradición surgió naturalmente hablando con el diario la iniciativa de hacer otro con entrevistas directas a ídolos de la Selección. Hay muchos de historia pero la oferta es menor con los sentimientos de los protagonistas” contó Pablo Cohen, autor de “Desde adentro, Uruguay Mundial”.

-¿Cómo se elaboró?

“Se dio en un tiempo muy corto. Me puse en contacto con los referentes. Aceptaron todos, obviamente las gestiones son un momento especial y clave para hacerlo realidad”.

-¿Por dónde pasó el mayor reto para unir a glorias?

-“Fue esencial hacerlo con representantes de distintas generaciones. La pasión por la actualidad hace que haya gente joven que no conozca a los ídolos de las hazañas que no están en Youtube. Por ejemplo, Paolo Montero dice que ser uruguayo es honrar a los antepasados. Me parece sabio”.

“SANTAMARÍA COMPAÑERO DE DI STÉFANO Y SCHIAFFINO, MILTON VIERA CUENTA COSAS GENIALES”

-¿Es como entrar el túnel del tiempo?

-“Tiene orden conceptual. José Emilio Santamaría, mundialista en el 54’ jugó con Obdulio Varela. Fue Campeón en Nacional, en Real Madrid, compañero de Di Stéfano (Alfredo) y Juan Alberto Schiaffino. El privilegio de un Señor. Roberto Matosas, Ildo Maneiro y Víctor Espárrago, hombre cuyo contacto con los medios no es frecuente, son interesantes por diferentes razones. Matosas, siempre intentando aprender”.

-¿Sorprendió alguna anécdota en particular?

-“En relación al mundial 1966, Milton Viera jugó todos los partidos y cuenta cosas geniales. Figura de Nacional y Peñarol, de Olympiakos  saliendo de Cerro Largo y termina en Wembley”.

-¿Qué generó cada una de las figuras con características personales distintas?

“Enzo Francescoli, analítico y cerebral. Ruben Sosa, alegría absoluta. De Abreu destaco su inteligencia emocional y sinceridad. Paolo (Montero) es como si no se diera cuenta que hay un micrófono, hablamos profundamente. Es uno de los uruguayos que mejor nos representó en Europa. Un Embajador como Schiaffino antes, Matías Vecino en la Fiorentina hizo una campaña bárbara, Inter no compra por casualidad. Federico Valverde tiene una gran jerarquía”.

“CAVANI PERMITE DESCUBRIR UN MUNDO INESPERADO”

-¿Los actuales?

-“Hablé Diego Godin, Diego Forlán, Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Lugano. Cavani me impresionó. Haberse criado en una familia que le dio tanto amor, hizo que se convirtiera en una persona sensible. La sigue teniendo. Ese amor por el campo, al aire libre, volver a lo esencial, a la sencillez, el tipo habla siendo una figura en París. Ganó 17 Copas con el PSG, Contó cuando iba a correr por  los arroyos a jugar descalzo, a acompañar, con gran inocencia y veía al papá como superhéroe. Suárez fue muy generoso y es muy interesante. Sus respuestas son coherentes con su manera de jugar. Cavani permite descubrir un mundo inesperado”.

-Habrá recorrido por entretelones inolvidables. 

-“La autocrítica de Espárrago, esa cosa principesca de Forlán. Nuestro único mejor jugador del mundial es otro caballero, digno hijo de su padre Pablo. Tiene claro que la historia no empezó con él. Enzo Francescoli resalta la importancia en la Educación, Francescoli es otro grande, ganó tres Copas Américas en Uruguay. Es fundamental en el triunvirato de River Plate de Argentina con D’ Onofrio (Rodolfo, Presidente) y Marcelo Gallardo. Waldemar Victorino también es un referente del Mundialito de 1981 en la Copa de Oro, por encima de Maradona, un aire de Libertad”.

-¿Desde adentro expresa las vivencias de los protagonistas?

-“Es la intimidad de la gloria, crea entrevistas íntimas, profundas. Por ejemplo, con Suárez accesible para todos. Es el futbolista en sus dos facetas figura de la Selección y a la persona. El prólogo es de Raúl Castro en forma de poema. Daniel Supervielle, hizo el arte interior, con el archivo del diario, Ignacio Ithurria, el arte de tapa que representa el penal de Abreu en el mundial, afiche coleccionable gratis, papel color, tamaño natural. En lo personal se lo dedico a mi padre Henry Cohen”. Desde Adentro, Uruguay Mundial, el lunes con El País más cupón y $260.

Pablo Montaño: