Dogo querido, en un rincón del cielo

7 de febrero de 2016
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

Murió Dogomar. Querido Dogo …

Cayó el Gallego, el más grande nuestro. El que todos admiramos y quisimos y seguiremos queriendo.

Guapo, valiente, emprendedor, metedor, comprometido con su deporte.

Podríamos hacer una reseña histórica, de esas que se llenan de datos y que luego no queda lugar para el corazón, para el sentimiento.

Y eso queremos escribir, que estamos dolidos, llorando al deportista y al amigo, al que nos dijo cómo fue el jab, el cross,el swing y  el esfuerzo de pelear contra el campeón del mundo en el Luna Park de Buenos Aires, el enorme, Archie Moore, cuando estuvimos en su casa y conversamos con “round” incluído para una nota especial de VTV, en nuestro programa Recuerdos, con la producción de Javier Rodríguez, por octubre del 2006.

Sí, ése hombre cálido, manso, amable y solidario, fue campeón uruguayo, sudamericano, latinoamericano y …hasta debió ser campeón del mundo, que se yo, porque se lo merecía el Gallego, claro que sí.

Se fue con 86, peleándola como siempre.

Y los recuerdos llegan veloces, como sus directos al mentón de Archie Moore, aquel 12 de setiembre del 53, cuando Old Mongoose, así le decían a Archie, le ganó … porque era un campeón del mundo casi eterno, ante un corajudo uruguayo, que se le plantó de frente, se le animó y hasta el propio Perón subió a saludarlo por la entrega, sacrificio y valentía.

¡Mire que aguantarle toda la pelea al fenómeno! Cosa de locos …

Y cuando vino el alemán Hans Stretz, que se entrenó en el L’Avenir y allí estábamos de gurises nosotros, “haciendo” que peleábamos con el gemano, que, finalmente, venció al Gallego por el 1957 y allí se retiró Stretz.

También recordamos las dos peleas seguiditas frente al holandés Wim Snoek, que también se entrenó en el L’Avenir y allí estábamos con el Coco Carretero, viendo como se preparaba.

El Dogo ganó la primera en junio y empató la segunda en julio. Grandes combates. Formidables.

Y de los rivales del pago … Pilar Bastidas, el Pocholo Burgues, Nelson de Andrade, Rinaldo Ansaloni, el chileno Humberto Loayza, el fantástico cubano Kid Gavilán, a quien también le ganó …

Pablo Sagrispanti y sobre el cierre de su carrera, las tres peleas con Luizao, que venció en dos por KO y puntos y perdió en Brasil.

Además de ganarle al gran peruano, Mauro Mina.

Se despidió un 9 de mayo de 1959, en el Palacio Peñarol, justamente, ante Luizao, (Luis Ignacio), ganándole por puntos y anunciando su retiro, siendo Campeón Sudamericano Semipesado.

De 57 peleas, este crack ganó 49 y 21 por KO, perdió sólo 3 y ¡contra quienes, Luizao, Stretz y Archie Moore, por favor!!! y empató 5, dos con Pilar Bastidas, una con Pocholo Burgues, una con el alemán Willie Hoepner y la otra con Wim Snoek.

Lo dije muchas veces, porque lo siento así: “Estos grandes, de verdad, no mueren … se alejan, nomás” …

Y el Dogo querido, se fue, como tantas veces, a un rincón.

Esta vez, del cielo …

El adiós a Dogomar Martínez.

El adiós a Dogomar Martínez.

 


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
16:00
Estadio Domingo Burgueño Miguel
16:00
Estadio Campeón del Siglo
16:00
Parque Artigas
16:00
Parque Federico Saroldi
16:00
Parque Capurro
18:30
Parque Viera
Ver fixture y posiciones