¡Nacional festejó a lo Campeón!

14 de junio de 2015

Nacional será Campeón Uruguayo de la temporada 2014-2015. Ganó 3:2 el clásico en alargue, que no terminó por la decisión del árbitro Javier Bentancor. Fue suspendido a siete minutos del final.  El juego estuvo detenido, en el segundo tiempo del suplementario, por los proyectiles que lanzaron hinchas aurinegros desde la Amsterdam. El cabezazo de Santiago Romero le dio el salto a la gloria al tricolor. En los noventa empataron 2:2, goles de Sebastián Fernández e Iván Alonso; Peñarol revivió con los dos goles de Luis Aguiar.

Toda la alegría de Nacional con Alvaro Recoba y capitán Gustavo Munúa levantando la Copa Coca Cola de Campeón Uruguayo; Alfonso Espino, Christian Tabó y el plantel compartiendo el festejo.

Toda la alegría de Nacional con Alvaro Recoba y capitán Gustavo Munúa levantando la Copa Coca Cola de Campeón Uruguayo; Alfonso Espino, Christian Tabó y el plantel compartiendo el festejo.

Grito Nacional en el Estadio Centenario. ¡Campeón Uruguayo 2014-2015!. Ganó el clásico 3:2 en alargue después del sorprendente desenlace en los noventa, 2:2. En el alargue, el salto de Santiago Romero en el córner de Alvaro Recoba, el “Chino”- le dieron el resonante triunfo y la consagración. La Copa en el bolso, el campeón del Torneo Apertura y ganador de la tabla anual, resolvió otra vez. En el reto clave, marcó la cancha. Le ganó por cuarta vez a Peñarol en la temporada: 1:0 en el Apertura, 1:0 y 3:0 en el verano, hasta el 3:2; y empató el restante: 1:1, Clausura.

Todos los campeones en el estrado de Coca Cola, la Copa Aníbal Falco en manos del capitán Gustavo Munúa y las camiseta del Trofeo N°45.

El bochorno del juego suspendido por proyectiles que lanzaron desde el Talud y la Tribuna Amsterdam, ocupada por hinchas de Peñarol –agrediendo a la Guardia Republicana- postergaron la ejecución del penal de Recoba, en la falta de Migliore a Tabó. Se reanudó, Migliore contuvo el penal de Recoba y a los ocho del segundo de quince minutos, el árbitro Javier Bentancur decidió la suspensión.

Los tricolores hicieron más para ganar en los noventa, desde los dos goles de ventaja (Sebastián Fernández y Alonso) y Peñarol sorprendió con la reacción de los minutos finales. Aguiar de tiro libre y de penal, con diez por la roja a Japo Rodríguez, adversidad que se notó en el alargue.

TODO TRICOLOR

En los noventa, Nacional parecía encaminar los pasos a la gloria.  Los goles de Sebastián Fernández e Iván Alonso, el goleador, de penal, parecían mandar la vuelta olímpica en un tiempo soñado. Todo en el bolso, presión arriba y decisión por la victoria. Dos goles de diferencia y chances para aumentar en el increíble final. La pelota de Iván Alonso por encima del horizontal, con Migliore jugado, pudo ser el tercero.

Peñarol revivió en el sorpresivo epílogo. Acortó con el tiro libre de Aguiar en una jugada donde Urreta se encendió. El delantero pasó inadvertido en los primeros cuarenta y cinco. También generó el penal de Prieto, en un exceso del volante, porque no estaba en posición comprometida para el arco de Munúa.

Nacional desbordó a Peñarol en un capítulo soñado donde abrumó con De Pena por izquierda, movilidad, espacios y Migliore a los saltos. Logró la ventaja de dos goles, con autoridad. Controló desde los volantes dinámicos, con recuperación, movilidad y ataque. Alonso, Sebastián Fernández, De Pena, Romero, conectados, hostigaron a los defensas.

Peñarol exhibió la contracara. Perdió y no mostró argumentos para obligar a dos partidos más. Cayó por cuarta vez en la temporada: Apertura, los dos de verano y en éste.

El arquero reaccionó en el zurdazo del volante tricolor y en un centro posterior quedó desairado. El grito de Sebastián Fernández plasmó el dominio. De Pena envió el centro, Alonso asistió bajando la pelota y Fernández derecho para el gol, tocó a la red del arco de la Colombes.

Las virtudes del equipo de Alvaro Gutiérrez también explotaron los defectos del adversario. Peñarol desconcertado, perdió pelotas desde la salida y no elaboró una ofensiva sobre el arco de Gustavo Munúa.

El segundo de Iván Alonso, de penal, llegó por la misma vía. Espino encimó a Sandoval, se equivocó el lateral derecho, Alonso habilitó a Barcia y Diogo lo bajó en el área. Penal y zurda precisa de Alonso que cruzó el tiro a la derecha de Migliore. Lo dejó parado.

LOS CAMBIOS Y PEÑAROL RESURGIO

Bengoechea cambió en el entretiempo. Nahitan Nandez y Gabriel Leyes, excluyó a los dos laterales, Sandoval y Diogo Silvestre.

Nandez, el juvenil Sub 20 que volvió el viernes,  a la posición de lateral derecho y Japo Rodríguez en la izquierda.

Los nervios y la ansiedad de Peñarol le dieron espacios a Nacional. Espino cruzó el tiro de zurda contragolpe y la pelota pasó cerca del palo izquierdo de Migliore.

Nacional manejó el juego y Peñarol, pese a que tuvo más la pelota, concedió facilidades. Polenta levantó el derechazo por arriba del horizontal, con tiempo y espacio en el área rival.

Urretaviscaya se encendió y provocó la falta que Aguiar, de tiro libre, colocó abajo, a la derecha de Munúa.

El 2:1 movilizó el partido. Prieto entró por Arismendi. Hernán Novick en Peñarol y salió Pacheco. Recoba, el “Chino” en la cancha

Alonso se perdió el tercero. Nacional parecía afirmar la ilusión de Campeón. Sin embargo, Urreta apareció, y Prieto en recurso innecesario, con el delantero de espaldas, le cometió penal que el árbitro sancionó. Aguiar cargó la derecha y empató 2:2.

LOS ONCE CONTRA DIEZ Y LA SUSPENSIÓN

En los treinta suplementarios, Recoba, tiro libre y Migliore en vuelo. Los once contra diez de Peñarol se notaron.

El cabezazo de Romero, en el córner de Recoba, marcó el 3:2. Nacional, de contra, con uno más por la roja a Japo Rodríguez, produjo el desequilibrio con la velocidad de Tabó. El árbitro Javier Bentancur paró el juego por los proyectiles lanzados.

Trece minutos parado… Recoba ejecutó el penal y tapó Migliore. La ambulancia entró a la cancha… El árbitro Javier Bentancor adelantó el final. Nacional Campeón. Mandó la vuelta…

CAMPEONATO URUGUAYO 2014/2015

NACIONAL 3:2 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Javier Bentancor. Líneas: Miguel Nievas y Raúl Hartwig. Cuarto árbitro: Esteban Ostojich.

NACIONAL: Gustavo Munúa, Santiago Romero, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Diego Arismendi (70′ Nicolás Prieto), Leandro Barcia (75′ Christian Tabó), Carlos De Pena (87′ Alvaro Recoba), Sebastián Fernández e Iván  Alonso. Director técnico: Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Jorge Bava, Guillermo De Los Santos, Gastón Pereiro,  Sebastián Taborda.

PEÑAROL: Pablo Migliore, Jonathan Sandoval (46′ Nahitan Nandez), Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Diogo Silvestre (46′ Gabriel Leyes), Sebastián Píriz, Luis Aguiar, Jonathan Urretaviscaya, Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (75′ Hernán Novick) y Marcelo Zalayeta. Director técnico: Pablo Bengoechea. Suplentes: Gastón Guruceaga, Gonzalo Viera, Damián Macaluso, Juan Manuel Olivera.

Goles: 20′ Sebastián Fernández (N), 33′ Iván Alonso de penal (N), 69′ y 90 Luis Aguiar (P), 109′ Santiago Romero (N).

Tarjetas amarillas: 33′ Diogo Silvestre (P), 58′ Gabriel Leyes (P), 62′ Diego Arismendi (N), 79′ Carlos Valdez (P), 110′ Pablo Migliore (P).

Tarjeta roja: 67′ Juan Manuel Olivera, en el banco (P), 84′ Jorge Rodríguez (P).

Incidencia: A los 111′ Pablo Migliore (P) le atajó un penal a Alvaro Recoba (N).

El gol de Santiago Romero, centro de Recoba y cabezazo del volante en el arco de la Amsterdam que venció a Migliore.

El gol de Santiago Romero, centro de Recoba y cabezazo del volante en el arco de la Amsterdam que venció a Migliore.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones