EL CARÁCTER DEL ENTRENADOR

17 de mayo de 2018
Autor: Ariel Longo
Categoría: Columnistas

¿Vos le decís a un médico como debe ser el tratamiento para curar la enfermedad que sea?

¿Le sugerís a un arquitecto como hacer un edificio?

¿La defensa de un abogado es estructurada por el defendido?

¿Al Odontólogo  le indica el paciente como debe actuar?

Habría mil formas más de escenificar como el especialista es el que marca las pautas de solución y a la vez es el responsable de lo actuado; es decir que si no te cura él,  el es responsable, si se cae el edificio él es el responsable, si la defensa fallo fuiste preso, lo mismo, o terminas con la boca en mal estado, solo uno es el responsable.

Pero a un entrenador de fútbol; si se le puede dar diferentes formulas de éxito, según la historia, el presente y el futuro. Por eso es pasión popular. Por eso que el “oficio” de entrenador requiere de firmeza, que a veces no es entendida por quienes presentan las formulas.

Por eso muchas veces nos encontramos con rostros serios y respuesta que desacomodan a quienes interrogan, porque no encuadran dentro del pensamiento y no coinciden con lo que quiere  escuchar.

El entrenador de fútbol es especial; debe estar blindado para poder resolver lo que todo un país quiere y desea en su sana intención de ganar. Porque todos quieren ganar……..el entrenador también.

Muchas veces el carácter del entrenador hace enfrentarse con generalmente periodistas; no con la gente.

Profesor José Ricardo De León.

Por allá por los 80´ al Profe José Ricardo de León le preguntaron, en nota en el desaparecido diario La Mañana;  por su forma de hacer jugar a los equipos y él respondió tajantemente: “¡¡Si quieren espectáculo vayan al circo!!”

En la década del 70´ cuando el entrenador uruguayo Washington “Pulpa” Etchamendi respondió, incluso a una pregunta fuera de contexto realizada en la Cadena Caracol cuando dirigía a Deportivo Cali, de……” ¿porqué se viste así? (en clara alusión a su vestimenta), el inolvidable entrenador responde: “yo no me visto; me tapo”. Sin medir consecuencias de si agradaba o no su contestación.

Ante el cuestionamiento periodístico  por un jugador titular en su escuadra, el “Pulpa” utiliza la ironía y firmeza, respondiendo; “Donde está el problema si yo no lo quiero para yerno; lo quiero para que esté los domingos de 3 a 5 haciendo goles”

El campeón olímpico y mundial José Pedro “Vasco” Cea, también fue campeón dirigiendo a  Uruguay en 1942 en el campeonato sudamericano de ese año en Montevideo; de fuerte personalidad a pesar de su bondad exterior, donde parecía que te lo llevarías por delante.

El “Vasco” nunca creyó que el jugador podría rendir menos por la altura. El periodista argentino José María Muñoz, de Radio Rivadavia, le preguntó una vez en Buenos Aires: “Vasco, ¿a ustedes los afectó la altura en México? Argumentando con una respuesta picaresca y firme de conceptos, según su parecer; respondió: “Sos loco….en ese tiempo México estaba a la altura del mar”.

Cuando al eterno ganador y record mundial (campeón con Barcelona y Real Madrid), el entrenador uruguayo Enrique Fernández, responde ante el acoso de preguntas periodísticas, por una mala racha futbolística de su club del momento; de que pasa……”¿por qué no se gana?” Utilizando una ironía y  sarcasmo de respuesta, donde alega:…. “Esta profesión es la más hermosa del mundo, tiene una sola contra: hay que jugar partidos…”, desacomodando al interlocutor.

El argentino Osvaldo Zubeldía, otrora entrenador emblemático del Estudiantes de la Plata de la década de 1960, argumentaba ante el asedio periodístico  de cómo jugaba su equipo y por tal  acoso lanza  una frase dura para otros oídos…….”La única verdad es ganar”. “Lo importante es competir” es una frase hecha por los otarios y creada por los perdedores”.

Es decir que de una manera u otra, y con estilos diferentes el entrenador enfrenta las preguntas; las inquietudes periodísticas o los emprendimientos periodísticos con su convicciones, porque la firmeza debe ser una de las condiciones para estar de la “raya de cal” para fuera. A veces sin medir consecuencias porque el reto de dirigir es único y en soledad, entonces no se puede titubear.

Ahora con la lista de futbolistas uruguayos para el mundial comenzó una especie de elegir popularmente mediante encuestas, quienes serán los 3 jugadores  desafectados. Los futbolistas serán testigos de ver quienes el gusto popular “elimina”; mientras que el entrenador estará en una tarea que no es del agrado de la profesión pero está dentro de ella; la confección  final de quienes viajan a Rusia 2018.

Es decir que también al igual que las respuestas de los mencionados más arriba serán firmes y quizás no gusten, pero el fútbol ha sido y será de esa manera.

Por eso la convicción, firmeza y carácter acompañan la carrera de entrenador.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones