El convencimiento

12 de febrero de 2017
Autor: Ariel Longo
Categoría: Columnistas

Seguridad que tiene una persona de la verdad o firmeza de lo que piensa o siente.

Así se podría resumir el significado de la palabra convencimiento.

Hoy lo mediático, impera.

La concentración de una selección, era muy difícil de ser tan vulnerada como lo fue esta selección sub 20, cuando en la previa al partido con Venezuela, se vio “encerrada” para declarar desde todos los ángulos, previo a un partido que nos daría un titulo que estuvo esquivo 36 años.

El clima previo no fue el ideal a los muchachos, que solo deben pensar en el partido y no en declarar.

Hoy los  jóvenes tienen tres rivales a vencer, el rival propio de ocasión, su propia  concentración y la exposición acompañada con…….”¿vamos a ser campeones?”, como pregunta.

No se necesita esa pregunta, está implícita. Es el sentir y deseo de los jugadores y cuerpo técnico, dirigentes y el pueblo entero.

Los partidos hay que jugarlos, es un axioma tan antiguo como real.

¿Porque creen que la frase “los de afuera son de palo” fue expresada?

Porque  esta frase  esta enlazada  a la intimidad, a la concentración, al objetivo único del partido a realizarse, nada debe desviar; aunque muchos crean que…….”no pasa nada, con una pregunta”.

Son los jugadores que juegan; pero los demás debemos colaborar; los entrenadores, cuerpo técnico, dirigentes.

Y la frase;  la prensa no juega; no es real;  si que juega, entra dentro de la colaboración  que tenemos todos desde el ángulo de apoyo a los artistas, y si así no lo entendemos, es lo mismo que un entrenador se crea más que los jugadores.

El clima que mejor le cupo a los uruguayos siempre fue el ir de “punto” y no de “banca”.

Y un poco contra Venezuela éramos banca (perdimos), según los entendidos.

También se escribió por ahí antes del partido final con Ecuador que de 12 finales perdimos 10, entonces contra Ecuador, éramos un poco “punto” (ganamos).

Ni tan calvo ni con dos pelucas.

Aunque por un instinto natural de  los uruguayos, la ebullición previa exista, aislemos a los que deben jugar.

Siempre está en la memoria las despedidas a delegaciones uruguayas con poca gente y sus retornos cuando son triunfales, con multitudes.

Prof. José Ricardo De León

Prof. José Ricardo De León

Recuerdo dos ejemplos en mi memoria (debe haber muchos mas), de convencimiento.

Uno es cuando el Profesor José Ricardo de León bajaba del avión, a principios de 1976, que lo traía  de vuelta a Uruguay luego de su exitoso periplo por México (Atlético Español vice y Toluca campeón) y su paso por Argentina (Rosario Central donde hace debutar a Mario Kempes); y declaraba en forma categórica…..”Vengo para ser campeón con Defensor (todavía no fusionado)”.

Una frase que hoy no sería tomada como utópica por los antecedentes del “tuerto”; pero en aquel momento de dominio absoluto de Peñarol y Nacional o Nacional y Peñarol durante 44 años, si era una frase que no encajaba con la historia del futbol en Uruguay.

Eso era convencimiento.

La otra que tengo registrada en la memoria,  y por haberla leído, como ejemplo, (27.2.2012 en pasiónfutbol.com); y  en  prensa paraguaya, también son declaraciones en la presentación al plantel de Olimpia de Asunción por parte del Presidente del club Osvaldo Domínguez Dibb, de Luis Cubilla, como su entrenador en 1979, y donde el querido Aníbal “Maño” Ruiz era su entrenador alterno.

El glorioso Luis expresó tajante y firmemente…….”vengo a ganar la Copa Libertadores de América”.

Es  similar a lo del Profe De León; ya que la Copa la habían ganado solo representantes de Uruguay, Brasil y Argentina. Y Olimpia la ganó.

Eso era también convencimiento.

Nicolás De La Cruz.

Nicolás De La Cruz.

Asociada a estos 2 ejemplos de convencimiento, así escribía en mi columna del 18.1.17; (“Un Fierro inolvidable”)….. “En el diario La República del 16 de enero de este año, leía con gran alegría esta frase, como encabezado de una nota extensa:

Nuestra meta es clara: vamos al Sudamericano en busca del título”.

Esto declaraba Nicolás de la Cruz, valor juvenil negri-azul, que defenderá la camiseta celeste en este Campeonato sub 20 sudamericano”.

Y agregaba, quien escribe,  en aquella columna, al finalizar la misma, sobre las  palabras del joven valor del equipo de la Cuchilla……. “Pero pensar y actuar como declaró lo coloca a este plantel dentro de un  pensamiento que nunca se debió abandonar”.

Ahora debemos tomar la frase de Nicolás de la Cruz como estandarte, y dejar atrás definitivamente el ……”clasificar o pasar de fase”.

Lo que trasmitió el joven valor era el pensamiento y acción de todos los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, de todo el pueblo futbolero, resumiendo el pensamiento generalizado, no precisando de pasarnos de rosca porque ganamos, ni  porque perdemos somos espantosos.

Ni tan desastres cuando perdemos ni tan fenómenos cuando ganamos, repite el querido Luis Garisto hasta el día de hoy.

Si no hubieran estado convencidos se les hubiera hecho cuesta arriba después de la derrota contra Venezuela.

Lo estuvieron y reverdecieron los laureles de la celeste en esta categoría.

Felicitaciones a todos los que integraron la delegación con los jugadores como abanderados y cuerpo técnico.

Rodrigo Amaral festeja con la Copa en sus brazos. Uruguay se quedó con el título.

Rodrigo Amaral festeja con la Copa en sus brazos. Uruguay se quedó con el título.


TORNEO CLAUSURA 2017