Home   »   Pelota al medio  »  Selección

“O Povo” de Fortaleza goza con el triunfo de Costa Rica




La tapa del diario "O Povo" de Fortaleza, la goza con el triunfo de Costa Rica.


15 junio, 2014
Pelota al medio Selección

La tapa del diario "O Povo"  de Fortaleza, la goza con el triunfo de Costa Rica.

La tapa del diario “O Povo” de Fortaleza, la goza con el triunfo de Costa Rica.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)

En nuestra tierra, en nuestro lejano Uruguay, al menos en los tiempos donde no existían twitter, ni Facebook, ni wap-shap, ni todas esas cosas que hoy han convertido a los jóvenes en solitarios adictos a la lejanía, se manejaba una frase muy gráfica que viene como anillo al dedo para definir la reacción que generó en los diarios de Fortaleza la victoria de Costa Rica. Cuando alguien disfrutaba con un logro alcanzado por otro, decíamos: “La gozan con la p… de otro”.

Realmente, es increíble cómo –al menos en Fortaleza- los brasileños han apelado al “Maracanazo” de 1950 afirmando que Costa Rica vengó aquella derrota de Brasil que será inmortal. Fracaso de Brasil que, como señaló Chico, en una frase que son las últimas palabras de mi libro “Maracaná – La historia secreta”. El puntero zurdo de aquel Brasil sostuvo que: “aquella derrota no puede ser vengada”.

Sin embargo, los cearenses –es decir los habitantes de Fortaleza, capital del Estado de Ceará- titularon los dos diarios más popular, “gozando” con la victoria de Costa Rica.

"Diario de Ceará" fue más cauto en su tapa recurriendo al "Castelazo" que quedará para siempre en la historia negra de la celeste.

“Diario de Ceará” fue más cauto en su tapa recurriendo al “Castelazo” que quedará para siempre en la historia negra de la celeste.

“Castelazo” titula con cuerpo catástrofe, como si hubiera estallado la Tercera Guerra Mundial, el matutino “O Povo”. Debato, también en gruesos caracteres, se lee: “Fortaleza exorciza el fantasma de 1950”. Debajo, en la leyenda de una enorme fotografía a toda tapa, de la cara de un hincha de los “ticos” pintada con los colores de su país, expresa: “La Selección Uruguaya, responsable por la derrota de Brasil en la Copa de 1950, se desbarrancó ante Costa Rica. La victoria del equipo caribeño, de ‘virada’ (es decir dando vuelta el resultado), alivia la frustración causada por la Celeste en la memoria de los brasileños y clava en la historia el ‘Castelazo’…”

El otro periódico, “Diario do Nordeste”, también apela al “Maracanazo”, aunque sin el absurdo criterio del anterior que “goza” con la victoria de Costa Rica. Coloca debajo del resultado con gruesos caracteres, la palabra “Castelazo” en una fotografía donde se ve a Stuani cabizbajo y detrás el festejo de Campbell con la pelota debajo de la camiseta blanca como si estuviera embarazado. En la crónica, este matutino señala en una parte de la misma que, “en las tribunas, el color celeste predominó, con diversos cartones y alusiones a 1950, año en que la selección de Uruguay se quedó con la Copa del Mundo en territorio brasileño, con el triunfo llamado ‘Maracanazo’. Pero la fiesta fue de la hinchada roja y azul, que acabó, al final del partido, ganando la simpatía eterna de los cearenses, dejando de recuerdo una especie de ‘Castelazo’ para nuestros vecinos”.


Etiquetas: Selección uruguaya