El jugador de la etapa; Giorgian De Arrascaeta es el faro que ilumina los triunfos de Defensor Sporting

1 de abril de 2013
Autor: Tenfield Com

Talentoso, humilde y de pocas palabras. Se crió en una familia de jockeys en Río Negro y de allí surge la historia de su peculiar nombre. Jugó los certámenes más importantes en Sub 20 y desde el año pasado deleita con sus jugadas a los hinchas de Defensor. Giorgian De Arrascaeta es “el jugador de la etapa”.

...

“Defensor es una casa más, tengo el apoyo de todos, me han tratado notable. Voy a dar todo para que salga adelante.”

Una de las principales figuras del plantel de Defensor Sporting llegó al club en 2010 desde Nuevo Berlín. Es Giorgian De Arrascaeta, el enganche violeta que brilla cada fin de semana desde que Tabaré Silva le dio la oportunidad de debutar en primera. “Estoy contento por la oportunidad que me está dando Defensor, trato de hacerlo de la mejor manera y dando todo por el equipo. Me tocó debutar en primera el año pasado en el clásico contra Danubio, Tabaré me puso a los quince minutos del segundo tiempo. Esa fue la primera vez que estuve citado en el plantel de primera. Desde ese entonces dejo todo por Defensor.”

Hijo único, nació el 1° de junio de 1994, con quince años se vino solo para Montevideo para probarse en el club que hoy el siente como su casa. “Comencé a jugar a los cuatro años en el club Pescadores Unidos de Nuevo Berlín, después estuve en la Sub 15 del club Anglo de Fray Bentos. Ahora, en noviembre de este año hace tres años que estoy en Defensor. Me dijeron para venir a probarme un par de días, pero cuando estaba acá Auntchain me pidió que me quedara dos semanas. Después tuve que volver al interior para estudiar, volví en setiembre a Defensor y me ficharon a fin de año. Estar jugando en primera es como un sueño que se hace realidad. Tres años atrás estaba mirando los partidos de los grandes y de Defensor por la tele. Pensaba que llegar ahí era algo imposible, y ahora acá estoy. Me gusta cómo es Defensor como institución, desde que llegué le agarré mucho cariño y ahora soy un hincha más. Defensor es una casa más, tengo el apoyo de todos, me han tratado notable. Voy a dar todo para que salga adelante.”

Fue criado en una familia de jockeys, y de ahí surge el origen de su distintivo nombre. “En mi familia hay varios jockeys, mi tío y mi primo corren en Maroñas y mi padre también fue jockey. No tengo ni idea de dónde es mi nombre, pero mi padre me puso Giorgian porque cuando él corría su caballo se llamaba así y no perdía  nunca”, dijo la figura del violeta entre risas. “Yo soy el primero que se dedica al fútbol. Desde chico era lo que me gustaba, siempre tenía una pelota. Me gustaban las carreras, pero me incliné por el fútbol. Para mí es lo más lindo que hay.”

Alejarse de su familia fue algo que no le resultó fácil cuando se vino a vivir a la casa de los juveniles violetas. “El primer año estuve siempre de suplente y extrañaba mucho a mis padres, me quería volver para el interior, tenía quince años. Después Ricardo Meroni me dio la oportunidad de jugar y desde ahí siempre fui titular. No pensé en irme a otro club, yo jugaba en Defensor o me volvía para Nuevo Berlín. Después más adelante veía que hacía. El crecimiento en el club fue muy rápido. Ayer fue mi primer gol en primera, fue especial por ser el primero, se me había anulado en situaciones anteriores. Ahora que ya lo hice no me cambia nada, sigo igual, lo único era que quería tener un gol en primera. Hay que tratar de que sean muchos.”

"No pensé en irme a otro club, yo jugaba en Defensor o me volvía para Nuevo Berlín."

Giorgian De Arrascaeta festejó su primer gol en primera ante El Tanque Sisley.

Giorgian De Arrascaeta lució su talento en la Libertadores Sub 20 de 2012. Por más que no fue titular en varios partidos, siempre que ingresó se destacó como uno de los mejores de aquel plantel juvenil violeta. “La verdad que teníamos un gran plantel para la Libertadores Sub 20 del año pasado. Fuimos con el objetivo de jugar todos los partidos. Paso a paso se fue dando. Veíamos que teníamos la posibilidad y que teníamos un grupo con mucho apoyo, que entraba con todas las ganas a cada partido. Sabíamos que podíamos lograr la copa. La final con River Plate de Argentina fue dura, nos volvimos sin ánimo pero con la cabeza arriba por haber hecho un campañón. La podríamos haber ganado. Este año va Defensor otra vez,  creo que es nuevamente en Perú. El club tiene todo para pelear otra vez. Defensor puede repetir la campaña del año pasado, las juveniles han sacado buenos jugadores.”

Otra experiencia de primer nivel internacional en la que le tocó participar fue el Sudamericano Sub 20 en Argentina a principios de este año. En ese certamen Uruguay obtuvo el pasaje para el Mundial de la categoría que se disputará en julio. Es por eso que De Arrascaeta está haciendo todo lo posible para volver a vestir la celeste. “Me estoy preparando al máximo para el Mundial Sub 20 de Turquía y estoy dando todo para conseguir un lugarcito. Es trabajo día a día. Es una selección donde casi todo el plantel es de primera, es muy competitivo. Hay que esforzarse para ir cumpliendo los objetivos.”

Más allá de haber logrado cosas importantes con las juveniles de Defensor y Uruguay, De Arrascaeta sueña con llegar aún más lejos en el fútbol de primera, pero sabe que en esta carrera no hay que caer en la ansiedad. “Hay que ir paso a paso, pero una de mis grandes metas es tratar de jugar en el extranjero. A uno lo pone contento que compañeros como Laxalt o Rolan se vayan al extranjero. Es mérito del compañero que labura a full. Yo trato de andar bien partido a partido y que después ese tema lo maneje mi contratista. Otro sueño sería un sueño jugar en la selección mayor, pero soy chico, estoy trabajando día a día para poder tener la oportunidad.”

Defensor volvió a lo más alto del Clausura y se acerca a Peñarol en la Anual. Giorgian confía en el grupo y le deja un mensaje alentador a los hinchas. “Vamos a pelear hasta lo último, tenemos plantel para hacerlo. En la final del año pasado con Nacional estaba viajando con la Sub 20 de Defensor. No pude ver el partido, pero todos sentimos la mala onda de haber perdido. No hay dudas que los grandes son rivales difíciles. Defensor se ha acostumbrado a ganar grandes cosas. Lo que le puedo prometer a los hinchas es que el grupo está bien y que vamos a dar pelea.”

Giorgian De Arrascaeta se esforzó y se sigue esforzando para lograr sus metas. Creció rápido y logró cosas importantes, pero no pierde la humildad en ningún momento. Por eso es el orgullo de Nuevo Berlín y una de las joyas de Defensor Sporting.

De-Arrascaeta-abajo-grande

“Lo que le puedo prometer a los hinchas es que el grupo está bien y que vamos a dar pelea.”


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones