El Mineirão, primer Estadio en la Copa

14 de junio de 2019

El Estadio Mineirão y el poste que viajó a Alemania… Es el primer escenario uruguayo de Copa América

El impactante Estadio Mineirão de Belo Horizonte. Primer escenario uruguayo de Copa América.

El Estadio Mineirão, que lleva como nombre oficial Estadio Governador Magalhães Pinto fue inaugurado el 5 de setiembre de 1965. En el año de su apertura, significó una obra cumbre para la ingeniería brasileña dado el detallismo extremo de su construcción. De cara al Mundial 2014, fue  actualizado para brindar mayor comodidad a los espectadores. Se techaron las gradas y se disminuyó la capacidad a 62.140 personas.

Las banderas del partido debut ya cuelgan del techo.

Los funcionarios municipales ultiman detalles del cortado del césped (luce impecable la cancha), del remarcado de las distintas líneas y de la colocación de las redes en los dos arcos. La publicidad estática computarizada ya fue instalada en el perímetro del campo con la palabra Copa América encendida.  Albergará cinco partidos del máximo certamen continental.

El Estadio Mineirão ingresó en zona de catástrofe nacional, se le denominó el segundo Maracanazo (el primero, triunfo de Uruguay por 2:1 en Brasil 1950), tras la humillante derrota sufrida por el “scracht” a manos de Alemania, que sin piedad lo aplastó con un histórico 7:1 en las semifinales del Mundial 2014. La derrota caló hondo en todo el país norteño, especialmente en la piel de los mineiros que la sufrieron en carne propia. Los arcos y las redes de aquel histórico partido “desaparecieron” del campo de juego. Los postes y las redes divididas en 8.000 trozos fueron vendidas y lo recaudado donado a una ONG local. Por el contrario, uno de los postes viajó con destino a Alemania y fue expuesto en el museo del fútbol de Dortmund.

Un funcionario en plena tarea en los retoques finales al campo de juego.