EL PAPA, SINATRA Y YO …

5 de junio de 2018
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

Jorge Crosa: Columnista

“Ghiggia le ganó a Maradona la encuesta FIFA al mejor jugador de la historia”

51 % a 49 %. Son porcentajes, que nos alegran el alma.

Y nosotros, que conocimos a Alcides y muy bien, como así también a Diego, a pesar que reciba críticas de “todos colores” por ser así, por haber estado en el mundo de la droga, por muchos motivos nocivos, es noticia siempre,  no en el mundo del fútbol, sino en el de la farándula, la tontería a flor de piel, la guarangada a un interesante nivel que lastima a un deportista que fue un crack indiscutido y que se equivocó en la vida perjudicando su carrera futbolística.

Pero nadie lo puede negar …

Nos consideramos amigo de Diego,  hasta incluso, en un filme cuya producción y guión hicimos nosotros, por pedido expreso y personal de Jorge Cyterszpiller,  en el año 1983, con Menotti técnico y Diego haciendo dupla con Bernd Schuster, junto a Vigo, Marcos Alonso, Lobo Carrasco y al arco Urruti … buen elenco, le ganó la Copa del Rey al Real, dirigido por Alfredo Di Stéfano, con Camacho, Bonet, Stielike, Juanito, Santillana …  hace 35 años, nada menos. Goles de Muñoz y Alonso para el Barca y Santillana, el del Real.

Pero, al final, la película no se pudo ver, ni en Buenos Aires ni en  Barcelona por motivos personales  y encontronazos insuperables en Argentina (no con nosotros) sino entre Diego y su gente. Rodaje que  culminamos en los estudios de la Warner, en Burbank, California,  nada menos que con Steven Spielberg, a quien tuvimos el gustazo de conocer, en aquel momento, amigo de Jorge Cyterszpiller, trágicamente fallecido.

Igualmente está terminada. En algún momento, tendremos el placer de verla en pantalla, si es que la logran rescatar del “baúl de los recuerdos” …

Valía la pena, para mí, por lo menos, recordar esos seis meses en Barcelona, con un Menotti, técnico en ese momento del Barca, un “caballero y señor”, el Flaco, que nos preguntaba cada día si Diego iba o no a entrenarse, si había terminado alguna parte más de la película y demás …

En fin, gratos momentos, que Maradona recordará , sin duda, con afecto y cariño, al igual que nosotros.

Eso sí, discutir la estrella formidable de Diego, es absolutamente imposible.

Crack por donde lo busque.

ENTRA ALCIDES EDGARDO …

Alcides Edgardo Ghiggia, el héroe del Maracanazo, en la imagen eterna del gol para la historia que luce en el Museo del fútbol.

Todos conocemos la sagrada historia …

Pues bien, hecha la referencia que nos emociona, “entra Ghiggia” a la cancha de la emoción.

Es el mejor jugador de la historia, marca, hoy,  una encuesta de la FIFA.

Y conociéndonos, ya saldrán espíritus detractores de tal decisión, como si no fuese así o la frase ” esas encuestas no sirven para nada …”

Lo decimos porque lo escuchamos y porque lo vimos. No inventamos.

Alcides, con quien tenemos un precioso video en el Centenario, mostrándonos cómo fue el gol del Maracanazo, en una producción que nuestro compañero y amigo, Javier Rodríguez, tiene en VTV y que la presentamos en varias oportunidades, compartiría estas expresiones.

Ghiggia … Alcides … ¿por qué no iba a ser el mejor jugador de la historia si por aquel gol se ganó un mundial?

¡Nada menos que un mundial!

No nos quería nadie, era imposible que Uruguay ganara … ¿era …?

Maracanazo le llamaron, lloró Brasil, se vinieron abajo 200.000 personas, Rimet entregó la Copa, como si fuera un paquete, porque no lo podía creer …

Ya saben la historia. Obdulio se fue a tomar una cervecitas con los brasileños porque hasta lástima le dio la hazaña celeste …

En fin, todos sabemos el milagro, nacimos prácticamente con él ….

Y Ghiggia, vuelve a golear en un mundial, en la previa y mano a mano con otro crack …

Y está bárbaro porque más allá del tema marketing, votos y demás, hay un uruguayo líder, hay un celeste que el mundo recuerda y eso vale mucho, muchísimo, querido amigo, tanto que la juventud del mundo andará preguntando …¿Ghiggia …quien fue, qué hizo, de donde es …?

Por eso estas líneas que me recuerdan algunos trabajos personales, justo con dos estrellas a quien quise como Alcides y a quien quiero como Diego, con sus virtudes y sus defectos (una gran pena aquella etapa, pero asegura que hace una decena de años finalizó el tema drogas, eso espero …)

Regresando a la encuesta … Ghiggia el elegido, genial.

El cierre no puede ser otro que la frase eterna del enorme Alcides …

“Al  Maracaná lo silenciamos tres …El Papa, Sinatra … y yo”

 


Etapa 11

0:00
16:00
Estadio Paladino
16:00
Estadio Luis Franzini
16:00
Estadio Centenario
15:00
Estadio Jardines
16:00
Parque Osvaldo Roberto
16:00
Parque Capurro
18:00
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones