Home   »   Columnistas

El pibe es un botija




Aquel Miramar Misiones de 1982


7 julio, 2013
Columnistas

Si escribo de un pibe estoy escribiendo de un argentino, pero si escribo de un botija estoy escribiendo de un uruguayo.

Se me ocurrió escribir esto a raíz de una nota en un matutino nuestro donde decía que “Clasificaron los pibes sub 20 de Uruguay”.

El desarraigo esta imperando y no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta.

Mi viejo me contaba que cuando joven todos querían ser Petrone o Nasazzi, después Obdulio más tarde.  Yo ya  joven;  Pedro Rocha o Manicera eran los a imitar y así fue en el tiempo hasta llegar; por falta de triunfos;  a que las camiseta que usaban los niños en las calles eran de Maradona (en muestra irrefutable de desarraigo), hasta que hace poco comenzaron a invadir  con el deseo de antaño y volvieron transformadas, actualizadas en Forlán o Suárez. No dejemos que en el futuro sean las de Messi o Neymar las solicitadas.

Palabras y términos acompañados de acciones no autóctonas han invadido.

Términos de basquetbol traídos por gente de basquetbol: “Play-off” cuando siempre fueron partidos de ida y vuelta.

Desde Argentina nos enviaron algo que no es y “chaplines” lo exportaron desde  ahí   esto que comento a continuación:

Bilardo con Argentina “impuso” en 1986 un sistema  que hizo eclosión ganando el campeonato del mundo con su famosa “línea de 3”, como una innovación. En 1982 (4 años antes) en Miramar-Misiones jugando quien escribe esto en un partido con Huracán Buceo en el Parque Saroldi el gran José “Pepe” Etchegoyen que era nuestro entrenador armó  un equipo con Carlos Manta al arco;  3 zagueros (Juan Auntchain- Héctor “Conejo” Cedres  y yo) y donde nos dijo: “esto es así viejo (utilizaba este calificativo siempre) cuando atacamos;  3 pero si defendemos 5” y agrego “ la gente ve 3 y dice; ¡¡ como arriesga!!,  pero Gustavo (Anchetta) y  vos “Pato” (Vicente Martorano) van al ataque los dos a la vez y cuando defendemos se ponen al costado  de los 2 que marcan (Cedres y yo) y vos Juancito “barriendo” en el fondo con los 3  o con los 4 según la situación, pero siempre libre.

Aquel Miramar Misiones de 1982

Miramar-Misiones de 1982 y su sistema 1-3-4-1-2
Parados: Juan Auntchain, Gustavo Anchetta, Ariel Longo, Carlos Manta, Hector Cedres, Ember Quintas y Vicente Martorano.
Agachados: Enrique Collazo, Joao Francisco, Sapuca y Leo Moura.

Enrique Collazo (uno de los creadores desde el medio y que ahora es novedad ponerlo ahí) y Ember Quintas en mediocampo, Leo Moura como enlace  y  Sapuca con  Joao Francisco (salió goleador detrás de Morena) completaban el equipo. Ganamos 1-0 con gol de Sapuca. Un nítido 1-3-4-1-2 (verán como “raro” al golero en el sistema ya que  nunca se pone. ¿Acaso no juega el golero? , entonces; ¿ porque no lo escriben en un sistema?. Resumiendo y concretando (frase del desaparecido Mario Patrón); no puede ser NUNCA una “línea de 3” porque uno de esos 3 “quiebra la línea”; es decir que lo que se dice no es real; porque si la línea se quiebra YA NO HAY LINEA. La frase es: “3 zagueros”.

Se dice “tiene buen pie”;  ¿qué es un buen pie?;  ¿que se porta mejor que el otro?. El uruguayo siempre dijo: “la rompe” o “tiene un guante en el pie” para calificar la  calidad técnica del futbolista.

A lo largo de la historia siempre fuimos originales y creamos o inventamos como por ejemplo “la vuelta olímpica”; “el libero” (el primer librero de la historia fue Nasazzi). Fifa impuso la “ley del offside” a consecuencia de la presión de los clubes europeos para neutralizar  a Uruguay y sobre todo a Petrone en 1924. Nos “abrimos” al mundo por medio del futbol con la medalla olímpica  de oro en Colombes-Francia de ese año, con nuestras picardías, inventos, creaciones, personalidad y nuestra manera de interpretar el fútbol.

Las maravillosas “Crónicas de viajes” de Atilio Garrido en Ultimas Noticias y en posteriores medios donde las describió de una manera donde demostraba que habíamos regado maestría a lo largo y ancho del mundo mediante nuestros futbolistas y entrenadores que trasladaron cosas autóctonas nuestras para el éxito en esos países. Nunca importábamos, siempre exportábamos al igual que ahora.

Si lo que importamos ahora es para “aggiornarse”;  pero es: “línea de 3” “buen pie”, “play-off”, etc. y lo que exportamos es calidad; entonces  algo falla.

¿Saben cuantas camisetas del Real Madrid se “comieron” por el marketing  los del Bernabeu en 1966 con Peñarol y la “Philips” mundial con Nacional en 1988 auspiciando  al PSV Eindhoven? Los 2 ganaron la final y aquí fuimos muy felices  festejando con la humildad que siempre nos hizo los mejores ante los poderosos sin copiar.

Tenemos que asumir como somos y no tener tantos “berretines” de copiar cosas que son equivocadas o que no son para nosotros.

Nosotros exportamos jugadores, entrenadores, preparadores físicos y hasta masajistas  mientras que  el mundo nos manda libros de futbol. ¿Qué irónico, no?