El “Profe” dijo: “Es un genio el negro…”

4 de marzo de 2013
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

Profesor José Ricardo De León.

1976. Año del quiebre histórico del fútbol uruguayo. Defensor Campeón Uruguayo.

El Profe José Ricardo De León, mi Profe en la Sociedad de Gimnasia L’Avenir, durante más de quince años, me lo había adelantado. “Mirá que estamos para ser campeones, ésto viene bien, hay que lucharla”.

La tarde contra Rentistas fue extraordinaria. Fuimos a transmitir con todo el equipo de Radio Oriental, dejando a Peñarol, mirá vos, en el Centenario por la convicción de Victor Hugo que la Viola le iba a ganar a Rentistas y sería el Campeón. Asi fue. Defensor Campeón. 2 a 1. Santelli y Cubilla. Siviero para Rentistas.

Estaba Cubilla. Ahhh, sí.  Luis Alberto Cubilla. Todo lo que se diga y se escriba estará bien. A un grande hay que aplaudirlo siempre.

Crack y campeón de todo. Como jugador de Peñarol, de Nacional, ¡hay que ser Campeón de América y del Mundo, eh!.

Y en aquella oportunidad,  junto a Pedrín Graffigna, Santelli, José Gervasio Gómez y el Pichu Rodríguez, dieron la Vuelta al revés, al estilo De León, zurdo pa’todo el Profe y se dio nomás, lo que escribió nuestro querido amigo y gran dirigente, Julio César Franzini en su

Defensor campeón uruguayo 1976.Arriba de izquierda a derecha. Gregorio Pérez, Francisco Salomón, Jauregui, Clavijo, Javier y Arispe. Abajo Cubilla, Mondada, José Gómez, Grafigna y Ruddy Rodríguez

libro, “Aquella Primera Vez”.

Recuerdo al Profe Santos en los entrenamientos, a “Manos Brujas” Ganeglus, el kinesiólogo mago y toda la gente.

Y Cubilla. Despierto, veloz, entreverado, vivo perdido y con 36 pirulos. Ningún botija, por supuesto,

En el 1970, Solé, Don Carlos el extraordinario relator narró: ” Corre a tomar Cubilla, Cubilla entró, avanza, se va con la pelota, tiró, ahí estaaaaa… goooooollll, goooooollll, goooooooll, Espárrago, Espaaaaaarragoooo, Espaaarragggoo, el centro de Cubilla lo tomó Espárrago, Uruguay, Uruguay nomá!!!!!!, al grito de Uruguay!!!!!!, al grito de Uruguay estos fervorosos hinchas que hoy llegaron acá, junto a nosotros, lágrimas en algunos, ¡¡¡¡¡¡estertooorrrr!!!!!!! de emoción en otros, grito de Uruguay!!!!!!, Espárrago, Espárrago, anotó faltando tres minutos y medio …!!!!!

La voz ronca del más grande relator uruguayo de siempre, nos pegó en el alma y lloró el Uruguay, se le ganaba a la Unión Soviética, con una avivada, una más en su carrera del Negro Cubilla.

La pellizcó en la línea para que dudara el juez y el línea, nos los dejó pensar, Cubilla la “cuchareó” y se la metió a Espáaaaaarrrragoooo, como relató Don Carlos Solé.

Uruguay ganó en ese mundial que llegamos cuartos y ¡qué cosa rara!, a Carrasco fueron poquitos, Otro tiempo en el que se consideraba que ¡cuartos era fracaso!. ¡Mirá vos!

Hohberg, el gran Juan Eduardo nos dijo en la cancha de Racing una tarde: “No entiendo a la gente, cuartos es un buen puesto, parece que acá hay que ser campeón o nada, son bravos los uruguayos, que lo parió”.

Cubilla, Rocha, Espárrago, Maneiro y Cascarilla Morales. Además, Mazurka, Ancheta, Matosas, el Peta Ubiña, el Mudo Montero Castillo y Juan Martín Mujica. Impresionan los apellidos, ¡qué jugadores, viejo!.

“El tiempo pasa” , como decía Lalo Fernández y llegó el técnico. Logró la Libertadores de América con Olimpia de Paraguay en el 1979 y 1990 y la Intercontinental. “Gardel en el Lago Azul de Ypacaraí …”.

Cubilla, de fuerte personalidad, discrepó con  los jugadores uruguayos en el exterior, en su pasaje como DT de Uruguay, en un tema en el que dijimos, en Estadio Uno, que “era una pena para Uruguay no contar con la presencia de éstos futbolistas”. Vinieron Aguilera, Sosa, Francéscoli, Fonseca y Herrera. Bengoechea mantuvo su posición y no participó. Pero igual las condiciones no eran las mejores. No nos clasificamos para el mundial de Estados Unidos 1994.

En el 1990, estuvimos en Asunción y el Negro Cubilla nos dijo: ” Les gano con la fiebre “amarilla”, vas a ver …”. Se refería al brillante jugador Raúl Vicente Amarilla que metió un gol en Asunción, el otro fue de Samaniego  – 2 a 0 y convirtió también en el empate 1 a 1  ante Barcelona en Guayaquil. Luego, Amarilla fue consagrado por la encuesta de El País, como mejor de América.

El Negro Cubilla,una vida plena de fútbol y alegrías. Campeón y pico.

No me gustan las despedidas. Digamos que se fue al vestuario y allí se quedará para siempre. Todos iremos …

Dijo el Profe De León: “Es un genio el Negro …”.

Tenía razón. Un “crá”.

Vuelvo a escuchar el relato de Don Carlos Solé: ” corre a tomar Cubilla, Cubilla entró, avanza, se va con la pelota …”


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
16:00
Estadio Domingo Burgueño Miguel
16:00
Estadio Campeón del Siglo
16:00
Parque Artigas
16:00
Parque Federico Saroldi
16:00
Parque Capurro
18:30
Parque Viera
Ver fixture y posiciones