Haberli, del arco al Arquitecto en USG

16 de abril de 2018
Categoría: ¡Qué jugador!

Emilio Haberli (42 años), ex arquero de Defensor Sporting, de la Celeste que dirigió Daniel Pasarella –nació en Venezuela y a pesar de la propuesta de la vinotinto prefirió a la Celeste- al Arquitecto asesor técnico en la empresa USG, que se dedica al desarrollo de la construcción en seco. “El fútbol me dio mucho, ojalá pueda devolverle. La Selección fue impresionante”. El cierre de la carrera como jugador “se me plantearon meses durísimos” y la nueva etapa viendo al violeta en el Estadio Centenario. “Cuando llegó el final del partido me dí cuenta que había terminado el jugador”.

Emilio Haberli, el ex arquero, hoy Arquitecto de la empresa USG, dedicada a la construcción en seco.

“Mi carrera terminó en Racing 2006 cuando compartía en los últimos seis meses el trabajo comercial, técnico, que hacía vinculado a la visita de odontólogos y ortodoncistas. A los tres años dejé y en 2010 me recibí de Arquitecto. Volví del viaje y empecé a volantear el curriculum. Hoy lo hago en USG” contó Emilio Haberli, el ex arquero, venezolano de nacimiento (en Maracaibo) Defensor Sporting y uruguayo que tuvo el privilegio de estar en la Selección cuando dirigió Daniel Passarella ’99. Después, de la pelota, el Arquitecto que construyó su futuro.

-¿Específicamente cuál es tu función?

“Es una empresa filial de una corporación norteamericana. USG es un gigante en placas de yeso, cemento, sistema de construcción. Específicamente en el área técnica, somos Arquitectos y aplicamos el conocimiento asesorando”. Su hermano Emanuel, sigue la misma carrera, también es Arquitecto.

-¿Cómo coincidió el ex arquero de Racing y tu primera experiencia laboral antes de recibirte?

“Me costó. Recuerdo una de las pocas lesiones que tuve, esguince de rodilla, fortuita. Se complicaba el descanso. Salía corriendo de las prácticas para trabajar. Había que cumplir un horario”.

El Arquitecto Emilio Haberli en la empresa USG.

EL CIERRE DE LA CARRERA “MESES DURÍSIMOS” Y EL COMIENZO DE LA NUEVA ETAPA DESDE LA TRIBUNA: “ME DÍ CUENTA QUE TERMINÓ EL JUGADOR”

-¿Te simplificó el final de la carrera?

-“No fue algo simple. En ese momento la decisión es difícil. Miré un partido de Defensor, escuché otro por radio y jugaban todos mis ex compañeros. No quería hacer nada, a los 31 años se me plantearon meses durísimos. Me seguía sintiendo jugador. Hice el duelo y me desconecté”.

-¿Cuándo lograste iniciar la nueva etapa?

-“Fuimos con mi hermano a ver un partido de Defensor en Copa Libertadores en el Estadio Centenario. Dirigía Polilla Da Silva. Cuando terminó le dije hoy me dí cuenta que se acabó el jugador. Así lo sentí desde la Tribuna”.

¿Seguís pendiente o es parte del pasado?

-“Cada tanto veo algún partido. Siento que es algo que pasó hace tanto tiempo… El nacimiento de mis hijos me marcó. Hubo un antes y un después. Tengo un hijo de dos años y otro de seis. Encontré videos con atajadas y mi mujer me dijo vamos a ponerlo y ellos lo vieron. Miraba las reacciones, los ojos abiertos observando a papá”.

-La carrera en simultáneo al fútbol.

-“Seguí el estudio en paralelo. Lo llevé bien hasta la exigencia más profesional. Luego perdí el tren de los que arrancaron conmigo. Me quedaron quince materias y las retomé. Me recibí en 2010”.

“LA SELECCIÓN ES LO MÁXIMO, IMPRESIONANTE”

-Daniel Passarella te convocó a la Selección en el ’99. ¿Qué representó para vos?

-“Me dejó mucho orgullo. La Selección es lo máximo, impresionante. Sentís el deseo de volver a vivirlo. Además con un entrenador como Daniel Passarella. El sentimiento hubiese sido el mismo con otro pero fue muy especial”.

-En ese año tuviste más oportunidades de atajar. ¿El mejor?

-“Mi debut se dio en el ’96. En el ’98 aparecí en el tapete. Habitualmente, se priorizaba a los experimentados. Había excepciones y jóvenes como Fabián Carini, de Danubio, Gustavo Munúa, no era fácil atajar con 22 años. En el ’98 jugué seis, siete partidos, contra los grandes y hubo mayor repercusión. En ese momento llegó la comunicación de Venezuela”.

Ahí te decidiste por Uruguay.

-“Pastoriza (José Omar, histórico entrenador argentino) impulsó a la Selección de Venezuela. Organizó el proceso y al morir lo siguió Páez. Pastoriza hizo ese cambio de cabeza en la organización, de los clubes y la competencia. Convocó a los amistosos al Varilla González, Giancarlo Maldonado y a mí. Ellos fueron y decido no ir. A los dos meses vino la citación a la Selección. Fue impresionante”.

-¿Sos de seguir a Defensor Sporting?

-“Sí, no voy siempre a la cancha, miro por tele. Hay arraigo con el club. El fútbol me dio mucho y ojalá pueda devolverle. Hoy preciso trabajar y cumplir con los compromisos. Por razones laborales, no tengo tiempo”.

Haberli, del arco a la Profesión en su nueva vida.

“ME GUSTA MUCHO LA PROPUESTA DE ACEVEDO Y LA CHARLA CON EL DT: “FUE MUY SINCERO”

¿Qué pensas cuando hoy ves al equipo?

-“Me gusta mucho la propuesta de Acevedo (Eduardo). Propone, no se amilana, a pesar de la juventud se comporta en partidos complicados con experiencia. Destaco a Matías Cabrera, el Zurdo (Lamas) se fue, Reyes, el arquero. Siempre exportó jugadores, generó muy buenos volantes. Los delanteros se van enseguida”.

-¿En el arco a quiénes visualizas hoy en mejor condición?

-“Conde, Dawson. Defiendo mucho a los arqueros. Lamentablemente es complicado. Al golero de Peñarol (Guruceaga) le tocó irse a Paraguay. Ojalá le vaya bien. Conozco el puesto y es duro.

-¿Te pasó en Defensor?

-“Claro, Juan Ahuntchain me ascendió en la liguilla ’96 contra Danubio (lo hizo debutar Juan Tejera). En el 98’ gané el puesto. Möller dejó el cargo y Acevedo tomó el equipo en el remate. Me dijo que me estaba siguiendo pero en ese momento pensaba en un arquero con experiencia. Me comentó que no sabía si estaba siendo justo. Fue muy sincero”.

Emilio Haberli despegó en Defensor Sporting de juveniles a primera en el ’96 hasta 2001, préstamo en River Plate, retorno a Defensor Sporting en 2002, 2003 a River Plate, 2004 a Progreso en el segundo semestre, 2005 a Venezuela y 2006 en Racing. Hoy a los 42 años es el Arquitecto de la empresa USG, referente en la construcción en seco en Uruguay.

El Arquitecto Emilio Haberli en pleno trabajo, en la oficina, de la empresa USG.


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
0 - 0
Estadio Atenas
1 - 1
Estadio Campeón del Siglo
0 - 0
Parque Artigas
3 - 2
Parque Federico Saroldi
1 - 2
Parque Capurro
3 - 2
Parque Viera
Ver fixture y posiciones