ENTRE “TAD” Y REGULARIZADORA

29 de agosto de 2018
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

Jorge Crosa: Columnista

Mientras diez clubes de la Asociación recurren al TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para darle detalles puntuales de lo que la FIFA y Conmebol decidieron para la marcha del fútbol nacional, la Comisión Regularizadora está en marcha.

La intervención comenzó.

Bordaberry, Castaingdebat y Andrés Scotti, fueron designados por la Conmebol y se aguarda un cuarto interventor,  que tenga tinte gubernamental, para cerrar el circuito político.

Esto es, los tres partidos, Colorado, Blanco y el Gobierno, más un representante de los actores principales de este tema: los jugadores.

En nuestro editorial anterior, explicamos, claramente de qué se trata.

Trabajarán hasta el final de febrero de 2019.

Hoy la FIFA corrupta de Blatter no existe, la Conmebol con el mismo adjetivo de Leoz y demás (todos presos, menos el brasileño Marco Polo del Nero) que fue sancionado de por vida de toda actividad vinculada al fútbol y debe pagar una multa de un millón de francos suizos(algo así como 835.000 euros) y nadie sabe donde está o bien saben pero el dirigente no sale del Brasil, según él, de ninguna manera.

ASI ERA ANTES …¿Y AHORA ?

Pues Gianni Infantino ( antes el FBI) le dio un toque de transparencia al asunto de sobornos, robos, millones de dólares desaparecidos y demás para darle credibilidad a la actividad, llevando presos a unos cuantos dirigentes corruptos.

Lo mismo, dicen, quiere activar Domínguez en la Conmebol …

El presidente de ese organismo que nos envió tres representantes,

Fátima González, integrante de la Dirección Jurídica,la directora Montserrat Jiménez y Jair Bertoni, director de Federaciones Miembro para América de la FIFA, para designar a la Comisión Regularizadora.

Pues bien, ante éste panorama y luego de darle el “no” por la falta de idoneidad a Abulafia y Del Campo, aceptando a Nopistch, Alonso y Welker, continuaron la acción.

De nada sirvió. Porque Welker se fue y Nopitstch no participará.

Entonces, se buscó a políticos vinculantes.

El Dr. Corbo, por principios, manifestó no aceptó.

Falta alguien del Frente Amplio …

NUEVOS ESTATUTOS ¿CUALES?

Se instalará un Consejo Consultivo con Eduardo Ache, Fernando Goldie e Ignacio Alonso. La intervención, entonces,va con una Regularizadora y por si acaso, tres consultantes.

Entonces, hasta el 28 de febrero del año próximo la AUF, funcionará regulada.

Habrá que aprobar los nuevos estatutos de la FIFA.

Cosa que ya dijimos en nuestra entrega anterior y que todavía no están para nada claros de cuáles serán tales estatutos.

¿Acaso los mismo que la AFA?

No quedó resuelto ese aspecto.

Pero ya rige la intervención, avalada por FIFA y Conmebol.

Nos visitó la Comisión de Gobernanza y Transparencia, para el certificado de idoneidad, se eliminaron nombres,  se nombraron  políticos en la AUF, falta el del gobierno aún y hay un Consejo Consultivo, por si acaso …

Entonces, recordemos que la FIFA desafilia al país en donde intervenga el gobierno para tratar temas del fútbol, pero en éste caso singular, recurre a políticos y algún integrante del Frente, para igualar la cuota de participación partidaria, esto es, Frente Amplio (falta designar), Partido Colorado y Partido Nacional. para solucionar los problemas del fútbol, parcialmente, hasta las elecciones y la aprobación de los nuevos estatutos.

Entonces, la FIFA, admite, “sui géneris” que constituímos una sola clase.

Menos mal …

Solo resta desearle suerte al trabajo de la Comisión Regularizadora, al Consejo Consultivo y en definitiva, al fútbol uruguayo.

Que es lo que realmente importa.

 


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
0 - 0
Estadio Atenas
1 - 1
Estadio Campeón del Siglo
0 - 0
Parque Artigas
3 - 2
Parque Federico Saroldi
1 - 2
Parque Capurro
3 - 2
Parque Viera
Ver fixture y posiciones