Espinel: “Disfrutar en el fútbol grande”

19 de julio de 2015

Eduardo Espinel (42 años) se prepara para dirigir por primera vez en la máxima categoría a Plaza Colonia. Un sueño hecho realidad para un joven entrenador con aspiraciones de trascender.  “Estamos muy contento con la posibilidad de volver a estar en el futbol grande”

Espinel: "El equipo contagió mucho en todo el departamento y sentimos un gran apoyo de la gente"

Espinel: “El equipo contagió mucho en todo el departamento y sentimos un gran apoyo de la gente”

¿Contanos tu historia como futbolista?

“Empecé como jugador en Cardona en el Wanderers local a los 15 años, jugaba de zaguero. Y logré debutar a los 17 en primera.  Jugué por selecciones locales y departamentales. Tuve la posibilidad a los 18 años  de venir al fútbol de la capital a jugar en Colón FC en la divisional B. Cuando llegué era  dirigido por Daniel Enriquez y el Profesor Valenzuela y luego arribó Beethoven Javier. Estuve 3 años y después vuelvo al fútbol amateur un año mas a club Unión de Cardona.

¿Su llegada a Plaza Colonia?

Después pasé a Plaza Colonia. Estuve 8 temporadas en el club. Primer año de Plaza estábamos jugando a nivel amateur y los 7 años restantes ya a nivel profesional, primeros dos años en la B y después subimos en 2001.  (Daniel Torres ascendió al equipo pero no arregló y en primera división empezó a dirigir Diego Aguirre). En 2005 lamentablemente descendemos a Segunda División y ahí decido dejar la carrera de futbol profesional (34 años). Sigo jugando dos años más a nivel amateur, hasta que empiezo a dirigir en Cardona en 2007. Y en 2014 se me dio la posibilidad de dirigir a Plaza. En ese año dirigi a Mario Leguizamón y el golero Diego Martínez que llegué a tenerlos como compañeros.

“DIRIGIR EN PRIMERA NO SE DA TODOS LOS DIAS”

¿En que momento te nace la idea de ser entrenador de fútbol?

Yo siempre tenía en la cabeza ser entrenador. Cuando estaba jugando en Plaza siempre en 2003 tenia la idea de hacer el curso de entrenador y justo se da que anuncian sale el curso (en Colonia). Antes de dejar de jugar ya era entrenador.

Plaza vuelve a primera luego de 10 años de ausencia.

Referentes: Guardiola y Mourinho.

¿Y como tomas este desafío de dirigir a Plaza en primera?

Es un desafio lindo, un desafio nuevo, tenemos muchas responsabilidades. Hay que tratar de disfrutarlo al máximo porque no se da todos los días, el objetivo es permanecer en la divisional. Con todo esto que paso (el regreso a primera luego de 10 años) la gente se contagió mucho y están aportando cada partido que hay a nivel local, va mucha gente con las banderas de los clubes locales.  No solamente la gente de colonia las ciudades del interior del departamente van a apoyar .

¿Sistema de juego definido?

En la B tuvimos un sistema 4-4-2 que lo utilizamos siempre. Ahora estamos viendo como estamos viendo el sistema dependiendo de los jugadores con que se conforme el plantel final.

¿Cómo está integrado el cuerpo técnico?

Ayudante técnico: Daniel Cavallero, Profesor: Tomas Cosenza. Entrenador de arqueros:  Andrés Manancero y Médico: Alvaro Verolo.

¿Quiénes fueron los técnicos que tuviste que aprendiste más?

Siempre uno toma de varios técnicos, pero si te tengo que nombrar a dos muy importantes: Daniel Torres y Diego Aguirre.

¿Y referentes a nivel mundial como entrenadores?

Me gusta mucho Guardiola y la personalidad de Mourinho.

¿Quienes son los nuevos de Plaza?

Andres Silva y Marcelo Fernandez de Rentistas. También llegó Alejandro Furia (jugó en las juveniles de Peñarol). Estamos buscando dos delanteros y un zaguero. Está entrenado el argentino Dario Gerlo (36 años) y hace 8 meses que no juega. Lo estamos evaluando para ver si se queda.

Eduardo Espinel y un sueño de primera. Plaza Colonia se prepara para el regreso a la divisional de privilegio con todas las expectativas y el entusiasmo de un DT joven que llega con el logro del ascenso a cuestas.

El DT planifica la temporada que se viene en primera división.

EL REGRESO: El DT de Plaza planifica la temporada que se viene en primera división.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones