Etchegorry hizo historia con Toyota en Superturismo

10 de junio de 2018

El circuito n°8 del autódromo de El Pinar fue el escenario elegido por la Asociación Uruguaya de Volantes para la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Superturismo. Cuando todo parecía teñirse de azul y dorado, asegurando la primera victoria de Chevrolet en la máxima categoría del automovilismo de pista uruguayo, llegó el campeón Etchegorry para imponer, en su cuarta carrera sobre el Etios, el rojo Toyota.

El mejor registro en la clasificación del sábado fue un buen indicio de que el Etios de Etchegorry estaba para ganar. Lo ratificó en la tarde de esa misma jornada cuando venció en la segunda serie, aunque no le alcanzó para asegurar la primera posición de partida para la carrera final. Cyro Fontes (Chevrolet Onix), la vara contra la que se midieron todos durante el fin de semana, logró la victoria en la primera y una vuelta aún más rápida que la de Etchegorry,

asegurándose largar desde el lugar de privilegio la final el domingo.

Un tornillo flojo en la columna de dirección del Onix le jugó una mala pasada al talentoso piloto de Piriápolis, quien se despistó a gran velocidad cuando aún no se había completado la mitad de la competencia. Etchegorry heredó la punta y mantuvo con solidez al Etios en la vanguardia hasta que cayó la bandera a cuadros. Significó la primera victoria para Toyota en el Superturismo y la punta del campeonato. “Cuarta carrera para la marca y primer victoria, la verdad felicitar a ellos y a todo el equipo. El auto se comportó muy bien, pudimos hacer la pole, ganar la serie y la carrera, son buenos puntos para el campeonato y ahora hay que seguir trabajando.” Comenzaba declarando ni bien bajó del podio Fernando Etchegorry.

Martín Cánepa (Chevrolet Onix) finalizó segundo, redondeando una gran carrera tras largar desde la octava posición, y borrando en parte el sabor amargo del equipo tras el abandono de su compañero Fontes. El tricampeón Fernando Rama (Peugeot 208) sorteó un toque con Hernán Giuria (Volkswagen Gol) en la primera vuelta para ocupar el último escalón del podio.

Jorge Pontet (Ford Fiesta) avanzó desde la 10ª posición para finalizar cuarto, seguido por Horacio García (MINI), Daniel Ferra (Ford Fiesta) y Frederick Balbi (Citroën DS3) quien aseguró los puntos de la séptima posición tras largar desde el puesto 22. Destacable la evolución de Alfredo Mariño en el desarrollo de su Renault Clio IV y la de Daniel Rostro sobre el Geely 515.

No fue un fin de semana sencillo para quienes llegaron como punteros del campeonato: André Lafon (Ford Fiesta) debió conformarse con la undécima posición. Su escolta Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) finalizó apenas un puesto delante del salteño. Guillermo Laguardia (Citroën DS3) fue 13° tras largar desde el puesto 19, en tanto el ganador de la tercera fecha, José Luis Matos (Peugeot 208), abandonó la final a falta de dos giros sin cosechar puntos.

La Copa Particulares fue dominada por Lafon, escoltado por Martín Berasain (Suzuki Swift) y Carlos Silva (MINI). Sobre su victoria el salteño expresó: “La Copa Particulares está muy competitiva y llevarme la victoria es importante, estoy contento por eso y porque estamos terceros en el campeonato, perdimos la punta pero seguiremos trabajando para llegar con chances al final del campeonato”

Clase 2: Viñas le puso la etiqueta

Gonzalo Viñas (Renault Clio Mio) se quedó con su primer triunfo en el ST Clase 2, al imponerse a su compañero de equipo, el riverense Gabriel Garay (Renault Clio Mio) por apenas medio segundo, desatando el primer festejo del equipo JCD Racing, el mismo que horas más tarde obtendría su primera victoria con Toyota en la clase mayor. El joven Marcel Bonnin (Hyundai Accent) luego de ganar la clasificación en la jornada sabatina, aseguró el tercer escalón de podio de una competencia vibrante de principio a fin.

El líder del campeonato Federico Ensslin (Peugeot 207) logró recuperarse de un fin de semana que comenzó difícil para sumar los puntos de la cuarta posición, en tanto Richard Barbachan (Citroën DS3) fue quinto. El floridense Camilo Arizaga (Hyundai Accent) aventajó por pocos metros al piloto de Ombúes de Lavalle Mauricio Geymonat (Renault Clio Mio) para conquistar el sexto puesto. Pablo Camacho, Juan Manuel Albacete y Juan José Cincunegui completaron los 10 primeros.

“Fue una carrera que empezó complicada, en la primera vuelta quede quinto que me llegaron a superar Federico Ensslin y Camilo Arizaga, pero por suerte lo pude resolver rápido porque si no después ya era irremontable la carrera. Luego logré superar a Marcel Bonnin primero y después a Gabriel Garay que es mi compañero de equipo, no quería arriesgar demasiado en la maniobra pero pude superarlo y quedarme con la victoria.” Declaraba Viñas luego de terminar la ceremonia del podio.

La quinta fecha de los Campeonatos Nacionales de Superturismo y ST Clase 2 se disputaran el 28 y 29 de julio en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, que será a la vez la primera de una copa de duplas, en la que varios expilotos se sumarán al buen plantel de la clase menor del Superturismo.


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
0 - 0
Estadio Atenas
16:00
Estadio Campeón del Siglo
16:00
Parque Artigas
16:00
Parque Federico Saroldi
16:00
Parque Capurro
18:30
Parque Viera
Ver fixture y posiciones