Exclusivo: Medina de regreso

10 de julio de 2016

Alexander Medina, a los 37 años en la hora del regreso a Nacional. Tri-campeón Uruguayo en su época de futbolista, el lunes pone en marcha la etapa de entrenador, encabezando el cuerpo técnico de la Tercera división.

Alexander Medina con nuevo look. asume la dirección técnica de la Tercera división de Nacional.

Alexander Medina con nuevo look. asume la dirección técnica de la Tercera división de Nacional.

-Llegó la hora del regreso a Nacional…

-“Contento de volver al club, lugar en el que me siento cómodo, a gusto, como en casa. Defendí la camiseta muchísimos años y conservo recuerdos imborrables con triunfos inolvidables. Comienza otra faceta, con la misma convicción, con infinita alegría y con muchas ganas de trabajar”.

-Ya estuvo en Los Céspedes…

-“El sábado recorrí las instalaciones y a nivel infraestructura creció muchísimo desde el día que me marché hace apenas dos años. Mantuve una reunión con Sebastián Taramasco que ocupa el cargo de coordinador de formativas y marcamos los objetivos a cumplir en mi primera etapa de entrenador. Objetivo que no es otro que formar futbolistas para integrar el plantel superior. Hablamos de los jugadores con los que contamos actualmente y de los potenciales de las distintas categorías desde Primera a Quinta división.  Y por supuesto del tema logística, entrenamientos, materiales, canchas y todo lo que conlleva al armado de la temporada de trabajo”.

-Dejó atrás la etapa de futbolista, comienza la de entrenador, ¿con qué director técnico nos encontraremos?

-“Mi primera meta será intentar que los jugadores estén convencidos de lo que hacen dentro de la cancha. Que sepan por qué y para que lo hacen dentro de la cancha para el entrenador es fundamental. Es importante que el jugador conozca todas las fases del juego. Pretendo que mis equipos ataquen cuando tengan la pelota y cuando no la tengan defiendan, del arquero hasta el último delantero, siempre en bloque, siempre solidarios en el esfuerzo, con permanente transición ataque, defensa y defensa, ataque. El estilo que voy a pregonar, es el de buscar siempre el partido. Con tenencia de balón al ras del suelo, con posesión eficaz, no con exceso de posesión sin profundidad, si con permanente juego entre líneas, generando superioridad numérica por las bandas para tener presencia masiva dentro del área rival. En una palabra, poner mucha gente en campo contrario. Por supuesto, sin olvidar presionar de inmediato cuando se pierde el balón. Para resumir pretendo que el equipo tenga una idea clara y definida. Que los jugadores sepan lo que hacer en busca de lo más importante que en el fútbol, es ganar”.

“Potenciar a los jóvenes para lleguen preparados a primera”.

“Potenciar a los jóvenes para que lleguen a primera”.

-En esta su primera etapa, también le tocará actuar como docente…

-“Muchos de los jugadores que estarán en el plantel están en la última fase de la formación integral del futbolista. Nuestra tarea también abarcará el tratar de formarlos como jugadores para que lleguen sólidos y puedan exponer al máximo sus condiciones en Primera. Este es uno de los grandes objetivos a cumplir desde el lunes, con todos los chicos que integrarán el plantel”.

-Julio Ribas, Hugo De León, Martín Lasarte, Gerardo Pelusso, Juan Ramón Carrasco, Víctor Espárrago, Marcelo Gallardo… ¿Cuál o cuáles de los técnicos que lo dirigieron en su extensa carrera son el ejemplo a seguir?

-“No me identifico plenamente con ninguno, pero de todos los entrenadores que tuve saque cosas positivas… De unos la mentalización, la forma de trabajar, de otros lo bien que gestionan los grupos, lo bien que plantean los partidos, la forma de manejarse con el entorno. De todos saque cosas positivas y también muchas cosas que no se deben hacer”.

¿Qué logros espera conseguir en el corto plazo?

-“Tengo muchas ideas para llevar a la práctica, algunas seguramente las dejaremos de lado a medida que vaya pasando el tiempo. Estoy muy ilusionado, confiado, con mucha fe y con ganas de trabajar en busca del objetivo principal que será ganar con un estilo de juego definido, potenciando a los jóvenes para que mañana lleguen preparados en todos los aspectos a primera”-

-Fernando Machado será su asistente técnico. Ex compañero amigo y socio en el rubro comercial, ¿por qué lo eligió para conformar el cuerpo técnico?

-”Nos complementamos muy bien. Tiene una visión global completa del fútbol de hoy, además se desempeñó como defensa y es el equilibrio justo para el cuerpo técnico. Hace mucho tiempo que estamos trabajando en esta idea, observando entrenamientos, distintas formas de jugar, tanto en defensa como en ataque. Todo lo que tenemos en la cabeza pensamos ponerlo rápidamente en práctica. Nos acompañará el profesor Guillermo Souto, de dilatada trayectoria en fútbol y en básquetbol. Estamos prontos para comenzar otro largo peregrinaje en el mundo del fútbol y el primer paso lo daremos el lunes”.

-Ya con los botines colgados, ¿qué le quedó en el debe en su etapa de futbolista?

-“Muchas cosas me quedaron pendientes, por ejemplo en Nacional me hubiera gustado ganar una copa internacional. No es hora de reproches, pero es algo que quedó pendiente y de lo que espero poder tomar merecida revancha como entrenador”.

Alexander Medina en casa. Asume este lunes la dirección técnica de la Tercera división de Nacional. “Cacique” vuelve con todas las flechas.

“Estoy pronto para comenzar otro largo peregrinaje en el mundo del fútbol”.

“Estoy pronto para comenzar otro largo peregrinaje en el mundo del fútbol”.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones