Exclusivo: Ghiggia resolvió aceptar la invitación de FIFA y asistirá al sorteo de la Copa del Mundo 2014 en Bahía

3 de octubre de 2013

En la noche de ayer, durante su participación como figura central en la presentación de “Maracaná – La Historia Secreta”, el autor del gol del siglo, Alcides Edgardo Ghiggia, reveló que aceptó la invitación de la FIFA para asistir al sorteo de los partidos de la Copa del Mundo de 2014. Lo hizo en el medio de una sala repleta de público en el Salón Rojo de la Intedencia Municipal de Montevideo. Luego Ghiggia contó varias anécdotas. Una de ellas, de su vida diaria, hasta ahora desconocía, causó la hilaridad del público y a su vez llamó a reflexión. Se incluye en la parte final de esta nota. Participó también Sergio Gorzy quién asistió a la presentación, siendo invitado para que cerrara el acto, reconociéndose así su positivismo y tener en la gesta de Maracaná un emulo, que fue Novel Valentini, cuya figura que destacó en el coloquio marcándose los puntos de contacto con el popular conductor de “¿Vd. qué opina?”

Alcides Edargdo Ghiggia frente a la fotografía de su gol. "El gol del Siglo".

Alcides Edargdo Ghiggia frente a la fotografía de su gol. “El gol del Siglo”.

Como se recordará –noticia también adelantada en forma exclusiva por tenfield.com-, Ghiggia recibió está invitación hace varias semanas, encontrándose dubitativo con respecto a aceptar o no su participación en el sorteo referido. Reveló en la presentación al considerar el tema, que escuchó a muchas personas volcando su opinión sobre participar o no, destacando que el autor del libro, Atilio Garrido, fue quien más lo impulsó para que modificara su ánimo que inicialmente se volcaba a agradecer el convite, pero no participar ya que entendía que sus años resultarían un impedimento para trasladarse hasta Bahía. También destacó Ghiggia la fuerza moral que en todo momento le trasmite su esposa, Beatríz, uno de los pilares fundamentales para que –anoche en el marco de la Feria del Libro- Ghiggia revelara a los presentes su decisión de aceptar participar en el sorteo de la FIFA. Beatríz hoy se ha constituido en el gran apoyo con el cual el mejor jugador de la Copa del Mundo de 1950 logra sobrellevar las secuelas del tremendo accidente de tránsito que sufrió en el 2012, donde estuvo a punto de perder la vida. Lógicamente que Beatríz lo acompañará en este viaje a Bahía, que Ghiggia confirmó anoche que realizará.

EL SORTEO EN COSTA DO SAUÍPE

El sorteo de los partidos de la Copa del Mundo de 2014, tendrá una trascendencia mundial. Se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre de 2013, en Costa do Sauípe, en Bahía, un lugar considerado ideal para pasar unas vacaciones de ensueño. Sin embargo, el 6 de diciembre de 2013, este complejo turístico situado en la costa de Bahía, a 76 kilómetros de Salvador, albergará un evento que llenará de quebraderos de cabeza a, cuando menos, 32 trabajadores. Nos referimos, claro está, al Sorteo Final de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y al impacto que tendrá en los técnicos de las 32 selecciones clasificadas.

El sorteo se realizará a las 13:00 de Uruguay. A partir de entonces, una vez conocidos quiénes serán los adversarios y las liguillas, corresponderá a técnico, futbolistas y, sobre todo, hinchas —millones de ellos, repartidos por todo el globo y deseosos de que llegue el momento— hacer proyecciones, cubrir quinielas y soñar con una campaña triunfante.

“Ese día, el mundo del fútbol estará pendiente de Costa do Sauipe, en Bahía. Tan sólo el sorteo acapara una audiencia mundial de cientos de millones de telespectadores, equivalente a un partido de la Copa Mundial de la FIFA”, escribió el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, en una de sus columnas durante el periodo de preparación para el torneo.

LA PRESENCIA URUGUAYA

Obviamente que se encontrarán presentes en representación de Uruguay –si el equipo celeste clasifica-, el director técnico Oscar Tabárez, así como el Gerente Deportivo Dr. Eduardo Belza y otros asistentas que una vez conocida la sede y las ciudades donde pueda jugar el equipo, tienen que salir al día siguiente para buscar lugar de concentración entrenamientos, etc.

Lógicamente que quien estará presente, clasificando o no Uruguay, será el Presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauzá.

EL LIBRO DE MARACANA LLEGÓ A ESPAÑA

El prestigioso diario deportivo “Marca”, en su edición de ayer, publicó el siguiente artículo referido al libro de Atilio Garrido que ayer presentó su tercera edición en la 36ª. Feria del Libro.

En el marco de la Feria del Libro de Montevideo se presenta en sociedad el libro Maracaná – La Historia Secreta, escrito por el periodista Atilio Garrido, y donde el goleador de 1950, Alcides Edgardo Ghiggia es figura presente en cada una de las intervenciones.

Maracaná… ya suma su 3ª edición, y en este caso cuenta con la presentación del único superviviente uruguayo de la gesta de 1950, cuando el combinado celeste derrotó a Brasil por 2 a 1 y se quedó con el título de campeón del mundo. “La presentación, la primera en la Feria del Libro, fue elegida para comenzar esta tipo de actividades, entre otros motivos porque asistirá Alcides Edgardo Ghiggia, quién realizará no solo la presentación del libro, sino que luego firmará ejemplares a los asistentes que lo deseen y gustoso se fotografiará con aquellos asistentes que lo deseen”, indicó Garrido. Allí el autor explicará la tarea de investigación que se llevó a cabo durante más de 10 años para permitir revelar hechos y episodios hasta el presente desconocidos, sepultados por el mito que se construyó con la conquista de Uruguay en Brasil 1950.

La obra consta de 424 páginas y más de 32 páginas satinadas de fotografías, muchas de ellas exclusivas. “El Maracanazo se convirtió en mito y leyenda, alejados de la verdad histórica. Uruguay llegó a la Copa del Mundo, tras un camino tortuoso y caótico. La huelga de los jugadores duró 235 días. Peñarol armó La Máquina de 1949. La dirigía el húngaro Hirschl. El invicto equipo se transformó en base de la selección. Peñarol desató una guerra para que su entrenador dirigiera la celeste. Juan López asumió el cargo 30 días antes del debut. Medio siglo después, sobre el césped de Maracaná, Zizinho -la gran estrella de Brasil-, confesó: ‘Nos ganaron bien. En realidad, el equipo uruguayo era superior al nuestro…'”. Estos son tan solo algunos de los aspectos que narra el texto escrito por Garrido y que ya se convirtió en fenómeno editorial en Uruguay, en un mes pautado por la edición de varios libros que versan sobre fútbol.

La primera parte del texto, quizás las primeras 200 páginas, narran el antes de la Copa del Mundo de Brasil 1950. En la segunda parte del libro el desarrollo se acentúa en Rio de Janeiro, ya en la disputa de la copa FIFA. Si bien el resultado de la final fue inesperado, el libro hace ver cómo –de alguna manera- se podía prever tal desenlace a partir de que los jugadores brasileños tuvieron que esperar la gran final prácticamente sin dormir y sin comer, atendiendo periodistas y autoridades políticas en la concentración de Rio de Janeiro.

Alcides Edgardo Ghiggia en la presentación coloquial realizada anoche en la 36a. Feria del Libro de "Maracaná-La Historia Secreta"

Alcides Edgardo Ghiggia en la presentación coloquial realizada anoche en la 36a. Feria del Libro de “Maracaná-La Historia Secreta”

GHIGGIA ANOCHE EN LA FERIA

La presencia de Ghiggia atrajo a tanta gente que el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo quedó chico. Un enorme back donde aparecían gigantografías de dos instancias de la final de Maracaná –obviamente una de ellas era la toma desde lo alto del instante del Gol del Siglo convertido por Ghiggia- sirvió de escenario para la participación del único sobreviviente de la final del 16 de julio y del autor de la obra.

A propuesta de éste, en lugar de realizar una exposición para que escucharan los presentes, desde el comienzo planteó a la audiencia que se convirtieran en periodistas y realizaran preguntas. La original forma de presentación disparó una cataratas de recuerdo de Ghiggia, que incluso superó el contenido del libro con algunas revelaciones nuevas. Muchas de ellas causaron hilaridad, otras, después de las risas, llamaron a la reflexión. La mejor fue la siguiente, trascripta textualmente con las palabras de Ghiggia:

-“Nunca pensé que aquel gol tuviera tanta trascendencia. Ni lo soñé en el momento. Hoy me invitan a participar en muchos eventos de todo nivel. Hace unos años –no muchos-, la Embajada de Brasil en Uruguay me invitó a la fiesta diplomática al conmemorarse un año más de su independencia. Entonces, durante la celebración, viene un Ministro del gobierno de Uruguay –que no voy a nombrar-, me saluda y me dice:

-¡La gente de Uruguay le debe mucho a Vd.!

Lo escuché y le dije:

-¡La gente no! Vds. me deben…

Tras la hilaridad, la reflexión quedó en el aire. ¿A qué refería Ghiggia? Quienes lo conocemos sabemos la historia. Por esos días, el entonces Senador Julio Lara elevó una propuesta al gobierno para que a Ghiggia se le aumentara la pensión graciable que percibe por ser Campeón del Mundo a $ 50.000 (2.272 dólares al cambio de hoy). El gobierno se lo negó con el argumento de que si le otorgaban ese monto a Ghiggia “había que darle lo mismo a otros que se encuentran en su misma condición”.

¿Hay otro ser humano en el Uruguay con vida, que pueda igualar lo que hizo Ghiggia por el fútbol, pero principalmente por el país?

Ghiggia vive en una modesta casita en la ciudad de Las Piedras, y desde hace años, está construyendo una un poco más confortable en las afueras de la ciudad, en los aledaños de la ruta de acceso, sin dinero para poder terminarla. ¿Es esto justo?

SERGIO GORZY CERRO LA PRESENTACIÓN

Fue una sorpresa para el popular conductor de “¿Vd. Qué opiona?” por Radio Sporti, “Cámara Celestes” y “Pasión” por VTV, el hecho de que Gorzy fuera convocado para cerrar la presentación. ¿El motivo? Su positivismo, su permanente buena onda y, además, haber sido bautizado por Atilio Garrido como un emulo de de Novel Valentini. Sobre este personaje y su parecido con Gorzy habló Ghiggia y el autor del libro, antes que Grozy ingresara a la Sala junto con su esposa, Marcela Bonomi.

Valentini fue un gran jugador de water-polo y nadador de Uruguay. Luego árbitro de fútbol de gran nivel. Dirigió en los Campeonatos Sudamericanos de entonces, especialmente los partidos entre Argentina y Brasil. Se transformó en periodista y productor de eventos y desarrollador de ideas. Estaba siempre al lado de los jugadores, los apoyaba, los estimulaba, le hacía notas que pasaba por su programa “Glosas deportivas” por Radio Imparcial. Organizaba excursiones para ir a presenciar los partidos. Quedó eternizado en la foto del gol de Ghiggia tomada desde arriba. Allí se ve a Valentini -era enorme de grande, también en eso parecido a Gorzy- levantándose desde el suelo con una mano apoyada y la otra gritando el tanto, detrás del arco de Brasil. A su lado, de bigote espeso, se aprecia al fotografo Alfredo Testoni con su cámara.

El positivismo de Valentini que en cierto modo cuando nadie creía en Uruguay apoyó al equipo y disfrutó de la hazaña -fue él quien trajo al país las imágenes que aún se observan en todos los medios-, lo emparenta con Gorzy, el único que se jugó al apoyo decidido y total de Uruguay antes de Sudáfrica 2010 cuando dijo: “nos faltas 7 partidos para salir Campeones del Mundo”.


Etapa 11

0:00
16:00
Estadio Paladino
16:00
Estadio Luis Franzini
16:00
Estadio Centenario
15:00
Estadio Jardines
16:00
Parque Osvaldo Roberto
16:00
Parque Capurro
18:00
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones