En 2016 una mujer arbitrará partidos en Primera División; el Colegio ascendió a Claudia Umpiérrez a primera categoría

30 de diciembre de 2015
Categoría: Bancheronline

Por primera vez en el fútbol uruguayo, una mujer fue ascendida a árbitro de primera categoría, por lo tanto, se convertirá en la primera dama en dirigir encuentros de Primera División.

Ahora, solo habrá que esperar el momento en el que la señora sea designada para arbitrar su primer partido en la máxima categoría, algo que congregará una inusitada cobertura mediática. Mucho más lo será, cuando sea nominada para impartir justicia en un cotejo de Nacional o Peñarol, y, ni que decir, si aparece encabezando la cuarteta para dirigir un clásico.

Claudia Umpiérrez, cuarto árbitro en el Palermo

HISTÓRICO E INÉDITO. Tras el ascenso a la primera categoría, Claudia Umpiérrez quedó habilitada para dirigir encuentros de Nacional y de Peñarol en Primera.

La presencia de damas en las cuartetas que dirigen encuentros del círculo máximo del fútbol uruguayo no es nueva, debido a que ya han habido árbitros asistentes mujeres en partidos de Primera División.

Lo que no se había dado hasta ahora había sido el ascenso de una árbitro central a la primera categoría del escalafón colegiado. Se está dando en estos momentos con la promoción de la señora Claudia Umpiérez y el hecho es, primero, un acto de estricta justicia con la gestión de la árbitro a lo largo de su carrera (además es internacional y posee el escudo FIFA en el fútbol femenino), pero también se convierte en un hecho histórico.

La Comisión de Árbitros finalizó con las evaluaciones del ejercicio 2015 y comunicó al Consejo Ejecutivo los ascensos y descensos registrados en todas las categorías referiles. Sólo falta la homologación de los mismos por parte de los presididos por Wilmar Valdez, pero es algo que se descuenta, debido a que el Ejecutivo ejerce la superintendencia del órgano colegiado, está al tanto de todo, y el acto de la homologación será un mero trámite de validación.

ASCENSOS DE ÁRBITROS DE SEGUNDA CATEGORÍA A PRIMERA CATEGORÍA

Fueron tres: Claudia Umpiérrez, Federico Lovesio y Antonio García.

DESCENSOS DE ÁRBITROS DE PRIMERA CATEGORÍA A SEGUNDA CATEGORÍA

Fueron dos: Javier Ferez y Andrés Martínez.

ASCENSOS DE ASISTENTES DE SEGUNDA CATEGORÍA A PRIMERA CATEGORÍA

Javier Irasosky

Santiago Fernandez

DESCENSOS DE ASISTENTES DE PRIMERA CATEGORÍA A SEGUNDA CATEGORÍA

Andrés Olivera.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones