X
    Categories: Columnistas

FERNANDO CLAVIJO

Ariel Longo. Columnista.

Fernando Clavijo nació en Maldonado, debutó como jugador en Atenas (1973) y en un momento se fue como se han ido muchos futbolistas de nuestro país, en busca de nuevos horizontes y llegó a Estados Unidos de Norte América  para debutar en New York Apollo (1979), y allá hizo la carrera.

Siempre que pudo se dio una vuelta.

Se nacionalizó estadounidense, sin dejar de ser uruguayo, y llegó a la selección del poderoso país (1990). Fue su capitán, en su momento, ganó la Copa de Oro de 1991; fue titular de los “yanquis” en el mundial de 1994. Durante años vistió la camiseta  de este país que fue pionero ya en 1930 de los mundiales. Todo un mérito de este uruguayo que fue colocado en el Salón de la Fama, para orgullo  de los nacidos en esta tierra y que nos representó  con Honor.

Se retiró y se hizo entrenador. Fue forjando su carrera primero como entrenador alterno, dentro de los cuales fue asistente de Bora Milutinovic  en la selección de Nigeria y también en los New York Red Bulls, para luego comenzar su carrera como  principal en St Luis Storm.

Estuve con él en el Pre Mundial de clubes de Los Ángeles, E.E.U.U (2001), cuando yo dirigía a Real España de Honduras y habíamos ganado el derecho como representante de ese país en ese evento internacional.

Siempre interesado de lo que pasaba en nuestro país, con muchos proyectos en su cabeza;  ya que estaba en sus principios de entrenador.

Dirigió  diferentes equipos de  los del norte en la MLS,  y también fue el conductor en clasificatorias a mundial de Alemania 2006, a partir del 2003;  con la selección de Haití.

Hoy es el Director Deportivo de Dallas F.C.

La página oficial de la Asociación  Uruguaya en Houston (A.U.H) informa que Fernando tiene un desafío  muy  importante por delante, debe operarse de trasplante de médula.

Con la misma fortaleza, entereza y convicción con que partió, le auguramos el éxito que merece, en este momento y siempre,  a este Embajador de Uruguay en futbol, que siempre nos representó de la mejor manera.

Un fraternal abrazo y pronta recuperación estimado Fernando.

Ariel Longo en Real España con Fernando Clavijo. Foto de archivo personal

 

Nota: Luego de 6 años ininterrumpidos de escribir en estas páginas, me tomaré un descanso para volver en diciembre, y reencontrarme con todos ustedes. Gracias.

Ariel Longo: Nació en Montevideo- Uruguay el 7 de agosto de 1953. Se inició como futbolista profesional en el club I.A Sud América como juvenil en 1970 hasta llegar a 1ª. División, luego pasó por varios clubes uruguayos, Misiones, Alto Perú, Alianza 5 (Punta del Este), Miramar Misiones, Colón y culminó en Huracán de San Ramón en 1986. Se graduó como Entrenador en el ISEF en 1985 y comenzó su carrera profesional en el C.A Alto Perú de 1ª. C. en 1987. Luego pasó por Colón FC (Uruguay), I.A Sud América (Uruguay) (juveniles y luego 1ª. División), Liverpool FC (Uruguay) (juveniles y luego 1ª. División), Yuyuan 1ª. División (Shanghai -China), Hong Ying 1ª. División (Shanghai- China), Universidad Católica (Liga Universitaria), Real España 1ª. División (Honduras), Paysandú Bella Vista (Uruguay) 1ª. División, Deportivo Xinabajul 1ª. División (Guatemala), I.A Sud América (Uruguay nuevamente), Sportivo Cerrito (Uruguay) 1ª. División, Tacuarembó FC (2° Entrenador) (Uruguay) 1ª. División, A.A Durazno (Uruguay) 1ª. División, Atlético Juventud (Las Piedras-Uruguay) 1ª. División, Deportivo Jalapa (Guatemala) 1ª. División 2009-2010, Deportivo Petapa (Guatemala) 1ª. División 2010-2011. Fue creador de la Escuela de Técnica y Fundamentos de Fútbol junto a Ernesto “Pinocho” Vargas. Tuvo también la escuela de Técnica y Fundamentos que operaba dentro del Centro Gallego. Fue instructor de fútbol de niños en el Club Náutico. Desarrolló su escuela en el complejo “El futuro” nuevamente con Ernesto “Pinocho” Vargas. Creador del fútbol infantil en el Club Yuyuan de Shanghai en 1997. Integrante de comisión técnica solicitada a A.U.D.E.F por el Ejecutivo de la A.U.F en 1998 para elaborar proyecto de proceso de Selección mayor de Uruguay. Instructor técnico-táctico de entrenadores de juveniles de la Segunda División Profesional en Centro de Alto Rendimiento de la A.U.F en el año 2002. Columnista de página web de Embajada de Uruguay en Guatemala sobre “Historia e inicios del fútbol en Uruguay y sus embajadores: jugadores y entrenadores” en 2003. EL Entrenador-escritor-historiador e investigador es autor de los libros “Campeones: La historia jamás escrita” (2002) “Campeones y culpables” (2006) y “Campeones: tanta gloria olvidada” (2012). Fue fundador en 1995 y 1er. Secretario de la Asociación Latinoamericana de Entrenadores de Fútbol de 1995 a 2001, Secretario de Prensa de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol y luego su Presidente en 4 oportunidades en períodos diferentes (1996-1998-2000 y 2012). En 3 oportunidades fue distinguido como mejor entrenador en Guatemala (2003 Clausura-2010 Apertura y 2011 Temporada anual) en Primera división.