FIFA 0 AUF 0

18 de noviembre de 2018
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

Jorge Crosa: Columnista

(En caso de empate, alargue … )

A la FIFA se le ocurrió lo siguiente hace unos meses …

El Bureau del Consejo de la FIFA decidió el pasado 21 de agosto nombrar un comité de regularización para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de conformidad con los arts.14, apdo. 1 a) y  8, apdo. 2 de los Estatutos de la FIFA.

La decisión se tomó a raíz de los últimos acontecimientos que afectan a la situación de la AUF, en particular, el hecho de que el procedimiento electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF no cumple los requisitos de transparencia que establecen los Estatutos de la FIFA y los de la CONMEBOL.

El mandato del comité de regularización finalizará el 28 de febrero de 2019 e incluirá las siguientes funciones:

gestionar la actividad rutinaria de la AUF;

revisar los Estatutos de la AUF para ajustarlos a los requisitos establecidos en los Estatutos de la FIFA y los de la CONMEBOL; y

una vez que los Estatutos de la AUF estén en línea con los de la FIFA y los de la CONMEBOL, organizar y llevar a cabo elecciones al Consejo Ejecutivo de la AUF de conformidad con la nueva versión de los Estatutos de la AUF.

14 Obligaciones de las federaciones miembro 1. Las federaciones miembro estarán obligadas a: a) observar en todo momento los Estatutos, los reglamentos, las disposiciones y las decisiones de los órganos de la FIFA, así como las decisiones del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) adoptadas en recurso conforme al art. 57 apdo. 1 de los Estatutos de la FIFA;

8 Conducta de órganos, oficiales y otras entidades

 

  1. En circunstancias excepcionales y tras consultarlo con la confederación correspondiente, el Consejo podrá retirar de su función a los órganos ejecutivos de federaciones miembro y reemplazarlos por un comité de regularización durante un periodo determinado.

Argentina, Brasil y Paraguay ya los acomodaron al nuevo sistema.

Esto es, nuevo estatuto, como quieren ellos y elecciones.

 

CON REFERENCIA AL TAD

Esto dice el estatuto de la FIFA

 

Tribunal de Arbitraje Deportivo 1. La FIFA reconocerá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) con sede en Lausana (Suiza) a la hora de resolver disputas entre la FIFA y las federaciones miembros, las confederaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los oficiales, los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia. 2. El procedimiento arbitral se regirá por las disposiciones del código de arbitraje en materia deportiva del TAD. En primer lugar, el TAD aplicará los diversos reglamentos de la FIFA y, de manera complementaria, el derecho suizo.

Esto corresponde al derecho de los clubes que se presentaron al TAD ( Tribunal Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral du Sport, en francés) y que se aguarda respuesta, que según el abogado Carlezzo, tiene fuerza, si se le agrega, lo último que surge en este diferendo:

 

NO INNOVAR

 

Defensor Sporting, Danubio, Boston River, Cerro, Fénix, Liverpool, Progreso, Racing, River Plate y Wanderers, junto a Miramar Misiones, Juventud, Cerro Largo y Central Español, iniciaron la acción.

¿Que se le pide al TAD?

Que dicte una medida cautelar de “no innovar”

¿Porqué esto? Porque  la FIFA observó un proyecto con el aval de numerosos clubes, junto a Nacional y Peñarol y que para la Asamblea del 30, sumarían 13 votos, mayoría que sirve para aprobarlo.

Esto es:

Congreso: 78 votos

46 fútbol profesional (60%)

20 amateur ( 26%)

12 grupos de interés ( 14%)

Es decir, 32 votos de primera división ( 16 clubes)

14 de la segunda profesional

8 de la C

8 de la Ofi

2 fútbol femenino

2 fútbol sala

4 de los jugadores

4 de los entrenadores

4 de los árbitros

Apoyaron Nacional y Peñarol.

La FIFA no lo aceptó indicando que la OFI debe tener más votos que la C.

Ellos dicen que el Congreso será de 37 votos.

16 primera división

6 de la B

Un voto de la C

5 de Ofi

1 Fútbol femenino

1 fútbol sala

5 de los jugadores

1 de los entrenadores

1 de los jueces

Esto es: el fútbol profesional  llegaría al 59%, el amateur 22% y grupos de interés, el 19%.

Quieren que el Ejecutivo tenga 7 representantes, con el sistema que la FIFA propone.

Además, uno de los integrantes del Ejecutivo debe ser una mujer.

(Estos son algunos datos que,  mi amigo y compañero de tareas, de tantos años trabajando juntos, Jorge Savia, me comunica y que le agradezco, naturalmente, por su aporte).

Ante ésta situación Carlezzo, abogado en derecho deportivo, presenta una medida de NO INNOVAR, por lo que la FIFA, no podría desafiliar a la AUF, si el estatuto a la fecha límite, el 2 de diciembre no fue aprobado.

Por lo que se ve, presiones de todo tipo para intervenir la AUF, modificaciones a lo que se proponga, incluyendo actores nacionales de esta “comedia interminable”.

“Es fácil esquivar la lanza, pero no la espada escondida …”

Por algún sector se visualiza mala intención.

Una vieja frase toma vigencia plena: “somos pocos y nos conocemos”.

Cierre de otra “temporada”.

Continuará …

 



SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones