FUE LA COPA DEL VAR …

8 de julio de 2019
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

Jorge Crosa: Columnista

¿Y porqué Brasil no iba a ser el campeón si definía con un equipo que ya le había hecho cinco goles?

Los contrasentidos existen, pero en el fútbol, en Brasil, con el local a punto de ser campeón, como siempre que jugó en su casa, es muy difícil.

Como en el  1919, 1922, 1949 y 1989 …

Nada nuevo en el Maracaná, aquel del triste recuerdo, inolvidable, del 1950.

Uruguay jugó su papel, hizo lo suyo, lo que le dejaron, los goles, por ejemplo, tres anulados es un buen número, para no seguir en carrera, VAR mediante.

Brasil con su “teledirigido” VAR, lo usaron los árbitros a discreción, cuando quisieron, cuando no quisieron, cuando los llamaron y al final, en casa y contra Perú, ¿por qué razón deportiva no iba a ganar?

Arrancó el baile con Gabriel Jesús y un gol y pico, ante la marca desesperada de Advíncula y nada pudo hacer Gallese.

Acaso no sólo dominó Brasil, desde ese momento, sino desde siempre. Gareca puso lo que tiene, lo mismo, que en el primer partido y ese empate, inesperado, nadie le había hecho un gol a Allison, en toda la Copa, pero, de penal, VAR mediante, Paolo Guerrero,  antes fue mano de  Thiago Silva, puso un 1-1, que hizo temblar al Maracaná, con un recuerdo altamente triste de aquel 1950, que lo recuerdan cada vez que le meten un gol.

Es una marca cerebral, diríamos, condicionada a una derrota cada vez que le hacen un gol.

Pero Gabriel Jesús, que luego fue expulsado, cuando “estaba todo el pescado vendido” por el chileno Tobar, de regular actuación, metió el segundo el del Manchester City y luego vio la roja por soberbio empujón a Zambrano.

Gareca metió a Ruidíaz para enviar balones al área y ver qué pasaba.

Sin embargo, otra vez el VAR, gran protagonista de la Copa América, decidió, en su momento, otro penal, que no fue, porque hombro con hombro, entre Zambrano y Everton ,es absolutamente legal dentro del área y sin embargo se sancionó penal a favor, claro de Brasil.

Richarlison se encargó del penal que no fue, pero fue, para el VAR y el 3 a 1 ya marcaba la historia de la Copa América.

Sin Neymar, con Tite cuestionado, pero con el VAR a disposición, pa-lo que gusta mandar) fueron los protagonistas de una Copa América que dejó a Uruguay afuera, injustamente, recordamos la validez del gol de Cavani, que no sólo por eso, quedamos afuera, sino porque tres goles anulados, a ningún equipo se lo marcaron, la celeste se fue …

Brasil no es más de ninguna manera, pero no llegamos a vernos, por el tema del penal que le atajó, Gallese a Suárez.

No lloramos por el adiós , ni por la eliminación, sólo establecemos el pésimo criterio con que el VAR, selló la suerte de los nuestros en su momento, nada más que eso.

Pero también el VAR, gran instrumento tecnológico, si es bien usado, fue protagonista, cuando no debió serlo.

Brasil campeón y el olvido que no jugó, como dijimos, Neymar, que Tite no fue el defensivo que se le conoce y las decisiones de este instrumento, mal administrado en muchos juegos.

Es lógico, a Perú le hizo ocho en total. Brasil campeón.

Y además …

Fue la copa del VAR …


Etapa 1

SERIE A
2 - 2
Parque Artigas
1 - 2
Gran Parque Central
0 - 0
Parque Federico Saroldi
4 - 0
Estadio Campeón del Siglo
SERIE B
0 - 2
Estadio Luis Tróccoli
3 - 0
Estadio Antonio Ubilla
2 - 1
Estadio Juan Prandi
1 - 0
Parque Capurro